18 de marzo de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 22 DE MARZO
 “EL PAÍS VIVE UN VENDAVAL AUTORITARIO Y OMINOSO”: CARMEN ARISTEGUI, PERIODISTA AL SER DESPEDIDA DE MVS

MARCO AURELIO CARBALLO
 “Vamos a dar la batalla”, declaró la periodista Carmen Aristegui”, quien fue despedida de la empresa “MVS”, para la que conducía el noticiero matutino. Y  calificó el hecho de “atentado a la libertad de expresión”. Agregó: “Hemos hablado con nuestros abogados, y nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo”. Así lo declaró a la puerta de la empresa, donde no le fue permitido el acceso. “Hay un conjunto de irregularidades”, denunció. “y de situaciones absolutamente denunciables”. Dijo que el asunto tiene visos de haberse planeado con muchos recursos, y mucha anticipación. “El país está viviendo un vendaval autoritario y un signo ominoso”. En un boletín, MVS informó: “No podemos permitir que algunos de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”. Según el diario Reforma el conflicto principió luego de que el equipo de Aristegui se sumara a la plataforma de “Méxicoleaks e involucrara el nombre de MVS.
EL Periodista Sergio Sarmiento opinó en un artículo de Reforma: “No es ésta la primera vez que Aristegui deja una conducción por discrepancias con la empresa. W Radio no renovó su contrato en enero de 2008 y también en esa ocasión se afirmó que había sido víctima de censura. Aristegui no tardó en encontrar un programa de radio. Empezó a conducir el noticiario matutino de MVS en enero de 2009. MVS anunció su destitución el 7 de febrero de 2011 por haber supuestamente roto su código de ética, que establecía que los rumores no debían presentarse como noticias, ya que Aristegui pidió al entonces presidente Felipe Calderón que comprobara que no era alcohólico. Aristegui calificó su despido de “berrinche presidencial”, pero regresó al noticiario el 21 de febrero.
El actual gobierno no ha hecho ningún señalamiento sobre el despido de Aristegui, agrega Sarmiento. Su salida de MVS, sin embargo no significa que la periodista vaya a desaparecer de los medios. Su programa de entrevistas en CNN se mantiene. También su columna en el Reforma, diario en el que yo escribo, y que publica también en su portal de Internet los contenidos de Aristegui Noticias. La cuenta de Tuitter, Aristegui on line tiene, por otra parte, 3.5 millones de seguidores. Si Aristegui fue censurada eso no significa que no se le vaya a seguir escuchando.
 “El despido de Carmen Aristegui, así como de su equipo es un claro atentado contra la libertad de expresión”: Guadalupe Loaeza, escritora y periodista.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS
PREOCUPA QUE LA GENTE DE LA DROGA CANTE VICTORIA”: PAPA FRANCISCO. “HAN VENCIDO”.
“Hay países que ya son esclavos de la droga”: Papa Francisco. “y nos preocupa. Lo que más nos preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esa gente ya canta victoria. Han vencido. Han triunfado, y eso es una realidad”.


“CAPITAL ES LA RISA NO EL BODRIO DE MARX”: ARMANDO FUENTES AGUIRRE, CATÓN

El historiador y periodista Armando fuentes Aguirre, quien usa el seudónimo “Catón” en sus columnas, dijo en una entrevista que de los Marx él se queda con el actor comediante Groucho Marx, quien es el bueno porque “puso alegría en el mundo”. El otro, Carlos Marx, “puso guerra, división, pedantería”. Lo llamó “intelectual” y dijo que no pasó de la página 10 de “El Capital”, libro que calificó de “espantosísimo bodrio”, y afirmó que “el verdadero capital es la risa”.  Su fortuna, dijo, es seguir viviendo la vida y disfrutarla. A los 76 años. “No sé si bien vividos, pero sí bien gozados. La pobreza del periodista no consiste en la falta de dinero, sino de integridad, de lectores, y de visión para ser generoso con el próximo. No tiene que ver con el dinero o poder. El periodista poderoso se vuelve soberbio y vanidoso. Procuro mantenerme alejado del poder. El político es un prójimo y no podemos rechazarlo o despreciarlo por ser político. Eso sería soberbia. Nunca me he arrepentido de haber apoyado a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. Es y ha sido mi amigo. Su padre fue mi amigo. Antes preferiría cortarme la mano que hablar mal de un amigo. Humberto, a quien conozco desde jovencito, ha estado cerca de mi afecto. Pero, sobre todo, siento que hizo bien a Coahuila, independientemente de sus errores. Me han ofrecido cargos de elección, el PAN y el PRD, nunca el PRI. No he aceptado porque dejaría de ser periodista. No me siento marginado (por los colegas) pues veo las encuestas sobre articulistas y por lo general aparezco en primer lugar.”
De la incertidumbre ante la página en blanco, el columnista comentó: “Siempre cuesta trabajo. Tengo colegas que escriben un artículo semanal y con problemas para encontrar tema. Mi problema es al revés porque tengo mucha vida en la cabeza y, más que todo, en el corazón. Hay escritores de élite, escriben para escritores. Nunca he sido de ésos. Si no estuviera tan sobado el término diría que soy escritor del pueblo. No de intelectuales, aunque me leen. Hubiera querido ser el Quijote como personaje, pero se llevó tantos chingadazos que no me viene el ánimo quijotesco. Me hubiera gustado ser Sancho Panza. Comía y dormía mejor, seguramente hacía mejor el amor. Veo la muerte con los mismos ojos que la vida, sin miedo. Sentir temor de morir es tan absurdo como el miedo a nacer”. “Vivió mucho y amó mucho”, podría ser su epitafio, dijo. De los pecados, la lujuria es su favorito. “Raras veces pienso en la vida después de la muerte, pero la llamaría “vida después de la vida. Un presidente que no lee tendrá problemas. La principal consecuencia no es la ignorancia. Es la falta de bondad. Los libros enseñan a ser buena gente. Eso quiere decir pensar más en los demás que en ellos mismos. Quizá nos merecíamos un gobierno malo, pero no nos merecemos un gobierno tan malo.”
El seudónimo Catón se lo impuso su primer director. Catón el Viejo fue un estadista romano y Dionisio Catón, poeta latino. Lo entrevistó Miguel de la Vega, para el diario Reforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario