28 de marzo de 2012

TURBOCRÓNICAS



Un patrimonio de la humanidad
Hernán Lara Zavala estaba haciendo el elogio de Eraclio Zepeda (EZ) y sin duda empezó a buscar en su mente la corona para las virtudes de narrador oral de EZ y la halló: Había que declararlo patrimonio de la humanidad. Patrimonio intangible de la humanidad, completó Gustavo García. Eso, dijo Hernán Lara Zavala, gracias, patrimonio intangible de la humanidad.
Era el homenaje por el cumpleaños setenta y cinco del autor de una obra narrativa trascendental efectuado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes ante amigos, parientes y lectores de varios libros de cuentos y de cuatro novelas, basadas en los elementos fundamentales: el agua, la tierra, el fuego y el aire.
Mientras el escritor Lara Zavala contaba cómo conoció a EZ hacía algunos años y de su generosidad y de la importancia de sus libros, Gustavo García, crítico de cine, habló del trabajo del homenajeado en películas como en la que interpretó a Pancho Villa. También hablaron Marco Antonio Campos y Carlos Navarrete y Alejandro Sandoval actuó de moderador.
Eraclio Zepeda hizo algunas remembranzas de su quehacer cultural en Chiapas e hiló anécdota tras anécdota, celebradas por el público. También habló de cómo tuvo desde siempre la idea de escribir sus cuatro novelas, dos de ellas publicadas (“Las grandes lluvias” y “Tocar el fuego”), la tercera estará pronto en las librerías y tiene ya terminada la cuarta, todas en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Con el mismo sello tiene los libros de cuentos “Benzulul” y “Asalto nocturno”.
Entre las historias que contó figura la que se refiere a su matrimonio con la poeta Elva Macías, ambos chiapanecos. Como ella era menor de edad tuvieron que conseguir un juez a modo y enseguida un pasaporte apócrifo para que pudieran viajar siguiendo la ruta de la seda, en un recorrido por oriente hasta China, donde vivieron algunos años.
Si Elva Macías hubiera estado entre los oradores quizá habría contado otra vivida por ella y por su hija Masha. Estaban en un café de la colonia Condesa cuando se les acercó una mujer argentina que vendía discos piratas. Escuchen al cuentero Laco Zepeda en esta grabación exclusiva, les dijo la mujer. ¡Ah!, contestó Elva, gracias no, a Laco lo tenemos en casa, en vivo y a todo color.



1 comentario:

  1. "Las reglas se hicieron para olvidarlas..."
    Una valiosa lección... de autopromoción

    http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2484797.htm


    Mario

    ResponderEliminar