14 de abril de 2011

TURBOCRÓNICAS "Políticos, fuera"


Algunos compas me preguntan de manera recurrente por qué he abandonado el periodismo para convertirme en narrador, querido amigo. Volvieron a preguntármelo ahora que publiqué un libro de entrevistas. Para nada, les he dicho, aunque he dejado de hacer entrevistas con el fin de publicarlas como tales. Sin embargo a la menor oportunidad las hago si contribuyen a enriquecer mis cuentos y mis novelas o estas Turbocrónicas.
Llegué a saturarme de entrevistas, género a dominar antes de escribir crónicas y enseguida reportajes. Soñaba con el invento de un programa que permitiera insertar el caset grabado en la compu y apareciera el texto en la pantalla y me limitara a condensar preguntas y respuestas. Dejé de hacerlas porque era un sueño irrealizable.
Durante cerca de tres sexenios de vida reporteril de diario y dos sexenios de semanario debo haber hecho unas diez mil entrevistas. Cuando me pregunté ¿por qué no publicarlas en libro?, hice una selección estricta. Como tenía para dos tomos hubo selección de la selección. Los políticos, fuera, por soporíferos y mendaces. María Félix, Lola Beltrán, Juanga, Rulfo, García Márquez, Avilés Fabila, Rius, Freyre, Ferriz. Así que estoy agradecido con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al publicarme “De Quijotes y Dulcineas”. Son 28 entrevistas incluida una a Don Quijote.
Además de la publicación, Mireya Vega, del Conaculta, efectuó una labor profesional y efectiva para divulgar el libro. Ya la hubiera querido para mis novelas y libros de cuentos. Con este libro, cuando el entrevistador se enteraba de mis ocho novelas, seis libros de cuentos y cinco de crónicas, hacía la pregunta recurrente mencionada. Al convertirme en reportero, más bien pospuse el sueño casi casi infantil de ser escritor, les dije. Pero el periodismo es adictivo y me atrapó y sólo cuando era corresponsal en España, con la perspectiva de la distancia, temí morir frustrado si no retomaba mi proyecto original.
Así que me ascendí en cuanto pude a columnista: una columna sobre libros, otra de una síntesis noticiosa semanal y una crónica. Por lo tanto no he dejado de reportear, amigo. Para mis cuentos y novelas, reporteo una sola fuente, la más importante, la vida.

GARBANZOS DE A LIBRO

Javier Sicilia
Calderón es responsable
no culpable de la guerra antinarco

Javier Sicilia (54 años) declaró que si las guerras terminan en pactos al final de cuentas la actual guerra al narcotrafico debiera pactarse. “Por mí que inunden a Estados Unidos de mierda”, dijo. “¿Por qué tenemos que estarle nosotros protegiéndoles las espaldas?” Tanto el presidente Felipe Calderón como el gobernador de Cuernavaca, Marco Antonio Adame, hablaron con él para darle el pésame por el asesinato de Juan Francisco (24 años), hijo del poeta. Sin embargo Javier Sicilia dijo que no se puede esperar a que toquen a cualquiera que tenga nombre, en este caso de poeta y periodista. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su libro “Tríptico del desierto”. Consideró que Calderón es responsable si bien no culpable porque él decidió ir a esta guerra y porque la planteó mal, “desató los demonios”. Todos los demás somos responsables a partir de ese momento, agregó, “porque no lo hemos impedido”. Un grupo de sujetos que se dijeron policías torturó y mató al hijo del poeta, a punto de recibirse en administración de empresas, y a otras seis personas, que antes habían sido asaltadas.

LOS GARBANZOS
La novela del Nobel 1998, José Saramago (1922-2010), “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas”, de la que sólo alcanzó a escribir tres capítulos, será publicada en su momento, informó su viuda Pilar del Río… La biografía del novelista inglés John Le Carré (80 años) podría publicarse en el 2014 cuando se cumplan 50 años de la publicación de “El espía que llegó del frío”, que le dio fama… Al publicar “Días de ira” (Páginas de espuma), con tres relatos, Jorge Volpi anunció que este mes publicará su ensayo “Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción” (Alfaguara). Trata de cómo funciona el poder de la novela en términos cerebrales y para ponernos en el lugar de los otros, y cómo la novela no es ni un entretenimiento banal ni algo que sirva sólo para el placer estético sino que nos enseña a ser humanos”… Acaba de aparecer “Estratos” (Aldus), de Óscar Oliva (74 años). Al respecto Juan Domingo Argüelles escribió: “Si el joven poeta Óscar Oliva alzó su voz desbocada en medio del desastre y el estado de sitio, el poeta maduro, hoy, mira a su alrededor y vuelve a ver el desastre, las cabezas cortadas, la desolación, y otra vez vuelve a sentir el anónimo dolor de todos y de nadie”… Acuse de recibo: “Leer en común”, Boletín del Programa Nacional de Salas de Lectura, enero 2011, número 4, que edita el Conaculta, con Camilo Ayala Ochoa, al cuidado de la edición… Los discos “Paisaje sonoro de Veracruz” y “Paisaje sonoro de San Luis Potosí”, grabado por la Fonoteca Nacional, cuyo director general es Álvaro Hegewisch Díaz Infante.




FIGURAS DE LA SEMANA/ 14. abril. 2011

EL NEOLIBERALISMO ES TOTALITARISMO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA
José Saramago (1922-2010) escribió que el neoliberalismo “es un nuevo totalitarismo disfrazado de democracia”, así como que “a la Iglesia Católica le importa poco o nada el destino de las almas, su objetivo ha sido siempre controlar los cuerpos”. Estas afirmaciones del Nobel 2008 aparecen en el libro “José Saramago. El último cuaderno” con 281 textos que publicó en su blog en los años 2009 y 2010. Hace dos años apareció “El cuaderno”, ambos publicados por Alfaguara. Sobre Berlusconi, Saramago escribió: “Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia”.
*
“LOS PAPELES SON COSA DE MI AGENTE;
YO ME DESTENSO CARCAJEÁNDOME”
Jamie Lee Curtis (52 años), famosa por la serie de películas “Halowen”, dijo que hace tiempo dejó de preocuparse por las cosas que no puede solucionar y también dejó de querer controlar todo porque se estresaba. “Hago mucha terapia de risa”, agregó, “Me río mucho. Antes hasta me sentía mal por quien se reía a todo pulmón… Ahora los imito y los celebro. Reír es saludable, carcajearse le hace bien a la mente, al cuerpo, al espíritu y libera las tensiones”. Hija del desaparecido Tony Curtis, la actriz está casada con el actor y productor Cristopher Guest y tiene dos hijos adoptados. Sobre su edad madura dijo que no le preocupa. “Eso que le preocupe a mi agente, que es quien me ayuda a conseguir papeles”. También ha escrito diez libros para niños con éxito. La entrevistaron para Reforma.

LA MÚSICA POP NO DICE NADA Y EL HIP HOP MANTIENE SUS TEMAS HABITIUALES
El músico Paul Simon (el de Simon y Garfunkel) declaró que la música está muy fracturada y que las canciones pop no dicen nada y el hip hop se queda en sus temas habituales. Sin embargo, agregó que la música pareciera ir en una dirección más inteligente porque muchos jóvenes van a la universidad y estudian teorías. Gente más formada está entrando en escena y por lo tanto debiera subir de nivel. Con 13 Grammys, Paul Simon (69 años) dijo que cada año su mujer y su hijo escriben una canción en diez minutos y él le pone música con la guitarra y cantan, en lugar de enviar tarjetas de navidad. Paul Simon, hijo de migrantes judíos húngaros a Estados Unidos, acaba de lanzar su disco “So beatiful so what”, el undécimo que graba en solitario.
*
“NO CONOZCO EL MIEDO”: NIKI LAUDA, TRICAMPEÓN MUNDIAL DE FÓRMULA 1
“Amo con pasión volar y correr”, declaró el austriaco Niki Lauda (62 años), tricampeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984. “Piloto frecuentemente vuelos de Flynik (su línea aérea). Además así compruebo la seguridad y la puntualidad de los trayectos”. Dijo también que vive intensamente, que no se aburre y que desconoce el miedo e intenta combinar todo ello y aplicar las ideas adecuadas de modo correcto. En 1976 fue rescatado de su Ferrari en llamas y desde entonces lleva una gorra para ocultar las quemaduras en su cabeza y parte de la cara. Ha recibido trasplantes de riñón de su hermana y de su esposa, pero como no le quitaron los suyos vive con los cuatro riñones. “El piloto es importante”, dijo en una entrevista para El País, “pero el bólido debe estar a la altura”.
*

AHORA ELENA ESCRIBIRÁ SOBRE
UN ANTEPASADO, REY DE POLONIA
Elena Poniatowska considera que escribir literatura cuesta mucho trabajo porque estás sola y no puedes distraerte. “Siendo periodista, mañana sale lo que hiciste hoy”, agregó, “es muy padre y te sientes muy chingona”. Pero cuando se escribe un libro no se sabe si lo estás haciendo bien o mal. “Es una gran aventura frente a la mesa de trabajo y no hay nadie que te diga: Oye no hagas eso”. Sobre su novela “Leonora” con la que obtuvo el Premio Novela Breve 2011 le hizo bien porque se encerró, ya que “para escribir no puedes andar danzando por todos lados, yéndote de compras o de viaje, porque se te va la onda”. Anunció que escribirá una novela sobre sus antepasados, los Poniatowski. Uno de ellos fue amante de Catalina la Grande que lo entronizó en Polonia donde reinó de 1764 a 1795. La entrevistó José Luis Martínez S. para Laberinto, suplemento de Milenio.
*
PURAS FRASES
“El señor Moreira jugó el otro día a Madaleno…, y nos decía miren esta botellota de aceite se compraba hace diez años y miren la botellita que se compra hoy”: Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción del PAN… “Con él (Molinar) no voy a discutir temas de pobreza, con él tenemos que discutir los asesinatos de la guardería ABC, donde él es el responsable”: Humberto Moreira, presidente del PRI… “Si lo vemos de noche y sin luz (a Encinas) pues quién sabe si nos asusta, imagínatelo con un gorro de brujo… y Bravo Mena (del PAN) hubiera sido competitivo en 1980, qué bueno que siga activo, es bueno para su salud”: Jorge Kahwagi, líder del PANAL Aliado al PRI en las elecciones del estado de México… “La tontería es inocente, no hace daño, pero la sabiduría tonta es lo que el intelecto inventa para hacer daño a la gente, a la naturaleza, de eso no se daban cuenta los japoneses”: Gudbergur Bergson (78 años), escritor islandés… “París es el mayor de los milagros, aunque a veces camino por las calles y me encuentro con esas tiendas horrorosas, esas trampas para turistas, como el McDonalds de los Campos Elíseos, un crimen, una mutilación que desfigura las calles y los bulevares e incluso las plazas”: Woody Allen, cineasta norteamericano….
*
COLA DE GALLO
Presidente: El cantante, ex dependiente de un super y ex albañil Michell Martelly (50 años) asumirá en mayo próximo la presidencia de Haití (devastado por un terremoto, huracanes y cólera en el 2010) después de ganar las elecciones en una segunda vuelta con 67.7 de los votos.- Desagradable: Luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa lo declarara visitante “non grato” en ese estado porque efectúa tareas electorales siendo funcionario público, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que sus reuniones con dirigentes panistas en aquella entidad son fuera de sus horas laborales.- Transa: Unas 40 mil despensas, destinadas a los adultos mayores de Oaxaca en el gobierno de Ulises Ruiz, se venden al público de 90 pesos a 40, tras ser almacenadas en tres bodegas de José Humberto Cruz Ramos, ex director de las Unidades Móviles para el Desarrollo, informó el diario Reforma.- Pérdidas: La cancelación de la serie televisiva “Dos hombres y medio” representa una pérdida de 250 millones de dólares por la distribución del programa y de 3 millones de dólares de publicidad por capítulo, mientras el actor Charlie Sheen ganará cientos de miles de dólares al montar un monólogo y utilizar sus frases en teléfonos celulares, tiras cómicas, billeteras, bolsos, sostenes, lápices y en bebidas alcohólicas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario