4 de marzo de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 15 DE MARZO DEL 2015
MARCO AURELIO CARBALLO

Ni MAGIA NI SECRETOS PARA ESCRIBIR CON ÉXITO, PERO PATRICIA HIGHSMITH ACONSEJA:
Para tener éxito escribiendo, “no hay fórmulas mágicas ni secretos, salvo la individualidad y la personalidad”, escribió Patricia Hhighsmith (1921-1995), autora norteamericana de novelas de suspense, filmadas, como “El talento de Mr Ripley”, con el actor francés Alain Delon, y “Extraños en el tren”. “Solo al individuo le corresponde expresar lo que le diferencia de los demás. Es “la apertura del espíritu, sin ser místico. Es una especie de libertad”. Del libro “Sus…pense. Cómo se escribe una novela de misterio”, publicado en 1983 por la editorial Círculo de Tiza, que “lo recupera con aroma de gran reserva (como los vinos) Berna González Harbour (subdirectora del diario El País, redactó una síntesis con el título de “Literatura en 13 mandamientos” que publicó en el suplemento Babelia de ese mismo diario. “La primera persona a la que debes complacer es a ti misma”, advierte Patricia Highsmith. Si te diviertes escribiéndolo, divertirás a editores y lectores. Un argumento no debe ser rígido ni estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y a mí me gustan las sorpresas. Si sé todo lo que va a pasar, escribirlo no será divertido. Los argumentos rígidos, aunque perfectos, pueden hacer que los personajes parezcan autómatas. Los gérmenes de una idea son pequeños o grandes, sencillos o complejos, quietos o móviles. Los reconozco por la excitación que siento enseguida. El mundo está lleno de ideas germinales. Si no las tienes es por fatiga física o mental. Hay que viajar, pasear. A veces nos rodean personas inconvenientes. Una buena atmósfera se consigue poniendo en marcha los cinco sentidos. Tres líneas de prosa bastan para transmitir lo esencial de una conversación. El diálogo es dramático y debe usarse con moderación.  No se me ocurre nada peor o más peligroso que comentar mi trabajo con otro escritor. Los escritores nadan juntos en la misma profundidad, dispuestos a hincar los dientes en el mismo plancton que flota a la deriva. Me llevo mejor con pintores. Las personas de quienes  estamos enamorados son una especie de caucho y nos aíslan de la chispa de la inspiración. El escritor hará bien si tiene otro trabajo. Las personas creativas no hacen juicios morales. El arte no tiene que ver con la moral, los convencionalismos ni los sermones. Después de todo esto, que nadie se haga ilusiones”.  

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS
TENDRÁ TALLERES PARA ESTUDIANTES Y ARTISTAS LA “FUNDACIÓN ELENA PONIATOWSKA”
En La sede de la fundación Elena Poniatowska Amor habrá 15 mil libros de la biblioteca de la escritora y su archivo personal con cartas del cineasta Luis Buñuel y de los escritores Carlos Fuentes y Octavio Paz, dijo el arquitecto Francisco Martín del Campo, diseñador de la sede de la Fundación, informó Jorge Ricardo, del diario Reforma. Son 480 metros cuadrados de construcción, a partir de una casa de un piso en forma de “U”, cedida en comodato por el Conaculta, en José Martí 105, Colonia Escandón. “Será un diseño sencillo”, dijo el arquitecto Francisco Martín del Campo. “Me parece que muestra el carácter de Elena, una mezcla de experiencia y actitud joven y abierta al servicio porque especialmente nos pidió aulas para impartir talleres. El proyecto convierte el patio central en un foro para conciertos rodeado por un auditorio, espacio de exposiciones, una cafetería, un área de lectura, una sección de oficinas y salones. Al constituirse la fundación se creó un fideicomiso con los hijos de la escritora: Felipe, Mane y Paula Haro y la investigadora Marta Lamas, así como el abogado Javier Quijano y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. “Ya prometieron la casa, pero falta el papeleo, dijo la escritora, Premio Cervantes 2013. Las obras, que durarán de 9 meses a un año, costarán poco más de 12 millones de pesos. “Vamos a dar talleres de literatura, periodismo, de pintura y apoyaremos a todos los estudiantes y artistas. Pero va muy lento todo y ya tengo 83 años.
Elena Poniatowska acaba de presentar su libro de cuentos “Hojas de papel volando”, de la editorial Era, en el que reúne los libros “De noche vienes” y “Tlapalería” publicados en 1979 y en 2003. Estuvo acompañada por Mónica Lavín y Marcelo Uribe. Mónica dijo que Elena “Escribe como si fuera fácil”. Cuando le preguntaron qué era para ella escribir cuentos, Elena respondió: “Es como lo ha sido toda la vida: un trabajo”. A diferencia de otros empleos como el periodismo donde se inició en 1953, “la escritura de ficción es una cuestión de orgullo consigo misma” También en el periodismo, salvo que en el periodismo la premura del cierre otorga algún perdón. En los cuentos, “el tiempo es solo tuyo, en el periodismo es también de la casa donde trabajas”. Cuando le preguntaron por qué convierte en personajes a seres considerados impulcros, como una lavandera o un niño de la calle, dijo: “porque la cultura también es una mujer haciendo una tortilla y haciéndola bien”.

EL ACTOR GEORGE CLOONEY IGNORA QUE HAY 243 PAÍSES EN EL MUNDO NO 500
La inteligente en el hogar del actor George Clooney es su esposa Amal Alamuddin, informó el diario Reforma. Eso respondió el actor, sonriente, en una gala altruista cuando se equivocó al señalar que hay 500 países en el mundo cuando hay 243.


Puntualizaciones del músico Carlos Santana, jalisciense de 67 años :

“Javier Bátiz (originario de Tijuana), me inspiró a tomar el instrumento eléctrico que fue la guitarra, pero que me enseñara algo, no”, dijo Carlos Santana. Sus maestros, precisó, fueron B. B. King y percusionistas como Tito Puente, el promotor Bill Graham y el trompetista Miles Davis. Ellos no me daban la espalda cuando yo quería ver algo, como dónde poner los dedos en el pescuezo de la guitarra. Bátiz me daba la espalda, y oír que él decía que me enseñó mucho, es mentira. Dijo que con mucho respeto y alegría se unirá a él para dar un buen show en Veracruz, en la cumbre de Tajín, el 23 de marzo y el 27 en el Palacio de los Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario