10 de marzo de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA


FIGURAS DE LA SEMANA DEL 15 DE NARZO DEL 2015

FERNANDO DEL PASO, ESCRITOR:
“LA PATRIA CHICA, SUAVE, PARECE DESMORONARSE, VOLVER A LA PATRIA MITOTERA, REVOLTOSA Y SALVAJE:
MARCO AURELIO CARBALLO

AL recibir el “premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria” que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015, el escritor Fernando del Paso, de 79 años, originario del DF, dijo un discurso dirigido al colega Pacheco, fallecido en enero de 2014: “Quiero decirte que nuestra patria chica, suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, revoltosa y salvaje de la historia. A los casi 80 años de edad me da pena aprender nombres de pueblos que no aprendí en la escuela, y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia. Sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas. Qué pena, qué vergüenza que aprendamos su nombre cuando pasan a la historia como pueblos bañados por la tragedia. Que conocimos por vez primera cuando fueron víctima de un abuso o despojo por parte de compañías extranjeras o de nuestras autoridades. Todavía no hemos aprendido a no mancillar ese fulgor abstracto que alimentaba nuestra pasión por la patria. Nunca como hoy me pregunto, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo costó a otros construir y sostener. Ay, José Emilio, dime cuándo  empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual; no sólo a aquellos que la cantamos y que estamos orgullosos de hacerlo: también a quienes  la sufren en silencio. Éramos jóvenes, sí, y teníamos una enorme responsabilidad que cumplir: la de cuidar el patrimonio que heredamos y cuya integridad se ha visto amenazada tantas veces. Dime José Emilio: ¿cumplimos? Hoy que el país sufre de tanta corrupción y crimen, ¿basta con la denuncia pasiva? ¿Basta contar y cantar hechos para que triunfe la justicia? ¿Es ético aceptar premios por nuestra obra y limitarnos a agradecerlos en público, como lo hago en estos momentos? Bastaría con acudir aquí y aceptar el premio. Pero no puedo callarme ante tantas cosas que nos han quebrado. ¿Qué se hizo del México post 68 ¿Qué proyecto de país tenemos ahora? ¿Qué hicimos de nuestra patria impecable y diamantina? Sé lo que hago y digo. Lo único que no sé es en qué país vivo. Pero conozco el olor de la corrupción. José Emilio: ¿A qué horas,  cuándo permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A Qué hora se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?

CIFRAS, FRASES Y PICOTAZOS
MADONNA PERMITE LAS DROGAS A SUS HIJOS  SI NO BEBEN ALCOHOL
Madonna admitió  que permitirá a sus hijos probar drogas. En una entrevista en el ”Jonathan Ross Show” declaró que le pidió a su hija Lourdes, de 18 años, tomar decisiones sabias, hacer cosas con moderación y no mezclar drogas con alcohol. Agregó: “No voy a decirle ‘No, no lo hagas’. Eso es absurdo, y no es justo. Yo lo hice, tomar drogas. Sin embargo precisó que los estupefacientes no son lo suyo. No soy una gran fan de las drogas. No me van. Las pocas veces que las he probado, hace muchos, muchos años, no lo disfruté. Las quería fuera de mí. Bebía botellas de agua, pensando que eso acabaría su efecto”.

Habla el cineasta mexicano (director y productor) Guillermo del Toro”: “La historia juzgará a los políticos mexicanos que sólo piensan en robar y no en trabajar en favor de la ciudadanía. Me encantaría sentarme con la clase política y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellas, las chingaderas que hacen las va a recordar la historia. Si tuviéramos el porcentaje de fallas que ha tenido el gobierno mexicano, estaríamos desempleados. Es un banquete de mierda tan enorme que, cuando lo cortas en pedacitos no te lo alcanzas a comer (sic). Está basculando el gobierno mexicano por la corrupción y el recorte.” En el Festival Internacional de Cine, de Guadalajara. Agregó que no filma en México por razones de seguridad. “Tengo muchas ganas de hacer una historia desde hace muchos años que se llama ‘Plata’. Llevo más de 15 años hablando de ella. Me encantaría. Lo que me previene de venir es  la seguridad, mientras mis hijas no sean adultas, porque en un rodaje publican todos sus movimientos en un pedazo de papel”. Aunque radique fuera él siempre está preocupado por lo que sucede en México. “Me preocupa no nada más cuando estoy aquí. Estamos viviendo los mexicanos un duelo por etapas. Tenemos que encabronarnos con las pérdidas y decir: ‘¡No puede ser!’ porque no pedimos ni exigimos nada que no esté escrito en las funciones de a quien se lo exigimos. Me preocupa más que exista gente que la chingada se va a llevar nada más a un pedazo de país. Y no a ellos. Yo garantizo que cuando nos lleve la chingada, nos va a llevar a todos, de una manera u otra”. En la nota de Oliver Zazueta, publicada por el Reforma, Guillermo del Toro,  concluye: “No somos políticos profesionales, a lo mejor decimos muchas pendejadas, pero somos ciudadanos y si los políticos tienen el derecho de decir pendejadas, nosotros también.-

GUILLERMO DEL TORO IRÍA POR EL TERCER ÓSCAR AL HILO, LO CUAL CONSIDERA IMPOSIBLE”

Del toro no cree que con su película “Crimson Peak”, que se estrenará en octubre,  gane un Óscar como sus colegas Alfonso Cuarón con “Gravedad” y Alejandro González Iñárritu con “Birdman”. “Para mí no hay presión”, dijo. “Yo creo que tres al hilo no va a pasar. Lo importante son los premios que gane el cine mexicano y los espacios que gane en cualquier lugar”.  Informó por último que habrá un robot mexicano que incluirá en la secuela de “Titanes del Pacífico”. “Será un jaeger poca madre. Se llama ‘La negra María’ o ‘Black María’. Es un homenaje al primer estudio que tuvo Thomas Alva Edison. Va a estar tripulado por dos hermanos ‘mexicanos’”. También dijo que escribe la novela “El niño en la Caja de acero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario