5 de octubre de 2010

TURBOCRÓNICAS "De qué escriben los caballeros"


Así como nos cuesta publicar ahí donde quisiéramos, tu tarea al frente del suplemento cultural, es canija, amigo. Arma de dos filos, como se dice. Descubrir talentos locales debe ser una odisea. Varios tienen un temperamento de poeta maldito. Es el efecto de las fiebres en la niñez y de la educación como de cuartel, del sol haciendo bullir la sesera. Alex graznaba que las críticas de los compañeros le importaban un diputado-cacahuate. Ahora lo dice a todo pulmón, por confianzudo o porque juzga novatos a los nuevos. Tú le has publicado y él sabe que le enderezas la sintaxis o le pones los acentos a las palabras, tarea de talachero para él. El corrector no crea, nomás corrige. Pero Alex lo ignora. En una de esas, al leer lo publicado, queda convencido de que escribe claro y bien.
Un artista debe guiarse por lo que le dicten las tripas, argumenta ese narrador tardío. Las reglas son para romperse. La técnica, para trasvergarla. Etcétera. ¿Cómo decirle que puede desbaratarla pero después de conocerla? Un día le preguntaré si en pintura no hay una técnica elemental. Lo atacan pataletas de genio pero en pintura quién sabe si lo sea y en narrativa, como dijo Hemingway, el principiante da en el blanco dos o tres veces, nada más. El filósofo Pascal lo decía de otra manera. Él preguntaba si el autor era un caballero. ¿Por qué? Porque los caballeros escriben sólo de lo que saben.
Sadam es un caso parecido. Pierde tiempo defendiéndose y nos hace perderlo al escuchar su defensa deshilvanada aunque rabiando. La última vez le hizo una pregunta capciosa a una compañera, con cuya respuesta él se dio a sí mismo la razón. Cada tanto, el Rayo Macoy le decía a dos o tres que ya no fueran del taller y volaran solos. Si él viviera, le preguntaría si Alex y Sadam caen dentro de esa categoría. Me temo que sí. Pero como no soy el Rayo, buscaré la manera de neutralizarlos aunque sigan asistiendo.
Chávez es otro costeño, selvático y camaronero. Se ha apaciguado, aunque opine fuera de turno y hable a diestro y siniestro. Cuando recuerdo que llegó a la taberna y descargó un batazo sobre nuestra mesa, los pelos se me ponen de punta. Sí. Ya sé. Era un paraguas. Pero retumbó como bat de aquellos de madera.


GARBANZOS DE A LIBRO
John Le Carré
“El blanqueo del dinero,
a cargo de los bancos”
El escritor inglés John Le Carré declaró que los bancos son en gran parte los responsables del blanqueo internacional de dinero. En Rusia el asunto resulta más preocupante porque ahí, dijo, no existe dinero limpio. “Nadie sabe ya cuando el dinero es negro, blanco o gris”, comentó. “La realidad es que cuanto antes entre el dinero negro en el círculo del dinero legítimo, mejor para el sistema, aunque proceda de las más horrendas fuentes”. También dijo que el truco para gobernar un país es convertirlo en víctima, como sucedió en Estados Unidos con las Torres Gemelas o en Chechenia. Sobre el presidente Obama, dijo que el aparato mediático de la derecha y su propio partido “extremadamente incompetente y desleal” lo tienen “esposado”. Al hablar de los servicios secretos, a los cuales perteneció, dijo que están al servicio del poder proporcionando información para sostener sus mentiras. Antes “conseguíamos verdades para arrojárselas al poder”. Al aparecer su novela “Un traidor como los nuestros” (Plaza y Janés) lo entrevistaron para El País.

LOS GARBANZOS
Al publicar “Diario de brigadista. Cuba 1971” (Lumen), José Agustín declaró: “Le tengo mucho cariño a Cuba. Entonces siempre me he moderado un poco con la crítica, pero sí he sido crítico. No me pareció nada bien los rumbos que estaban tomando y me dio mucho gusto cuando empezaron a modificarse las cosas que estaban mal”... Al presentarse ante jóvenes universitarios que celebraban los 100 años de la UNAM, José Emilio Pacheco rehusó dar consejos porque su experiencia no sirve de nada ya que ocurrió en un mundo que ya no existe. A su vez, Mario Vargas Llosa dijo que la escritura es un trabajo y una disciplina y que la inspiración no cae del cielo... Los libros “Espacios imaginarios”, de Miguel Ángel Muñoz y “Santo Domingo a la vista”, de Adolfo Castañón, se presentaron la semana pasada en el Centro de Lectura Condesa... Héctor Anaya presentó su libro “Libertadores y Revolucionarios con nombre de calle” en el Museo de Arte de la ciudad de Puebla... Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, , número 79, septiembre 2010, que dirige Ignacio Solares, dedicado a los 100 años de la UNAM, con las firmas de portada de Sealtiel Alatriste, Carlos Arámburo, Rolando Cordera, Clementina Díaz y de Ovando, Pablo Espinosa, Javier Garcidiego, Juliana González, David Huerta, Álvaro Matute, Emilio Méndez, Eugenia Meyer, Mauricio Molina, Estela Morales, Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Fernando Serrano, Javier Sicilia e Ignacio Solares.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 3. OCTUBRE. 2010
MARCO AURELIO CARBALLO

DESAPARECIÓ EL HUMOR POLÍTICO
DE LA TELEVISIÓN: HÉCTOR LECHUGA
Héctor Lechuga dijo que ya no se hace humor político en la televisión y que el chiste blanco ha sido sustituido por el albur. Personajes como Brozo, agregó, aparecen disfrazados no a cara lavada, de traje y corbata, como en su época. Entonces estaban prohibidas las groserías y era difícil tocar la figura del presidente. “Pero siempre había un huequito por donde te podías colar”, dijo. Ninguno entendió mejor el contrapunteo que Chucho Salinas, fallecido en el 2001, su compañero en “Cotorreando la noticia”. Recordó que el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, los mandó a llamar y los regañó. Cuando se enteró el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, “lo puso como campeón, le dijo: ‘Mira viejito, no seas pendejo’...” Sin embargo, el programa, “Ensalada de locos” fue suspendido. Héctor Lechuga es originario de Orizaba, Veracruz. Cuando tenía cinco años de edad, asesinaron a su padre, jefe de la policía de Jalapa. Lo entrevistó Silvia Isabel Gámez para Reforma.

LA TERCERA DIMENSIÓN SERÁ
EL ÚLTIMO INVENTO DE HOLLYWOOD
El cineasta norteamericano James Cameron dijo que después del sonido y del color, la tercera dimensión (3-D) es la última invención de Hollywood, y mejorará y será más barata y accesible. La gente, agregó, quiere calidad y Hollywood es avaricioso. Si te cobran más por la entrada, quieres más por tu dinero. La gente no quiere películas convertidas. “La industria carece de las agallas para rodar en 3D”, comentó. “Pero si quieres buena 3D tienes que gastar tiempo y dinero”. Informó de que aún no hay acuerdo con la Fox para “Avatar” II y III. Cameron le agregó casi diez minutos a “Avatar”, con todos los fotogramas de la secuencia de amor alienígena.
*
“CADA NOVELA NACE DE UN DOLOR
Y SON EL DEPÓSITO DE MIS VENENOS”
El autor de la novela “American psycho”, Breat Easton Ellis (46 años), contó en Madrid que cuando escribió “Luna Park” quería hacer un libro a la Stephen King. Sin embargo lo que hizo fue resolver la relación con su padre. “Había muerto hacía ocho años”, dijo “y seguía peleándome con él. No me dio la oportunidad en vida. La última vez tuvimos un encuentro terrible y yo me levanté de la mesa. No volví a verle jamás. En ese libro escribí que quería a ese bastardo, y tirar sus cenizas en aquella ficción me liberó. Cerré la herida”. Dijo que sus novelas son “el depósito de mis venenos... Cada uno de ellas nace del dolor, y el dolor de “Los confidentes” tiene que ver con mis experiencias en Hollywood”, dijo al referirse al gran fracaso de su película con ese mismo nombre. Cuando termina cada libro, reveló, “el desastre que lo ocasionó se va, desaparece con él”. Acaba de publicar “Suites imperiales” (Mondadori).

*
LOS JÓVENES HAN PERVERTIDO EL DISEÑO DE LAS PUBLICACIONES: VICENTE ROJO
El diseñador Vicente Rojo (77 años) dijo que ve de una manera “muy dolorosa” el declive en México de los suplementos culturales. La vida cultural en el país “es enorme, muy rica, pero tengo la impresión de que la prensa no lo refleja”. También comentó que la facilidad que suponen los cambios tecnológicos ha pervertido el diseño entre los más jóvenes. “Veo publicaciones que son muy difíciles de leer, con muchas propuestas de imágenes que impiden el papel real del diseño gráfico, que es ayudar a la lectura, a la difusión de una publicación”. Cofundador de la editorial Era, declaró que es fácil conocer su historia al estudiar el catálogo porque ahí están los temas y los autores publicados. Destacan José Revueltas, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco. A propósito de los 50 años de ERA, lo entrevistó José Luis Martínez S. para Laberinto de Milenio.
*

ALGUNOS PERIÓDICOS ESTÁN
DISPARÁNDOSE A SÍ MISMOS
“Algunos periódicos en grandes mercados pueden morir y creo que algunos se están disparando a sí mismos”, declaró Jeff Jarvis (56 años), profesor de periodismo en la City University de Nueva York. “Dicen que los diarios están inmersos en un proceso de adelgazamiento y que cuando se reduzcan los ingresos por publicidad dejarán de imprimir”. La gente de los medios, dijo, ve Internet como si fuera un medio, pero no lo es, sino un espacio donde la gente se conecta con los demás, con información, con acciones y con transacciones. “Hay gente buena, gente mala, gente inteligente, gente estúpida. Internet es vida, la vida es desordenada y así es Internet, desordenado. Agregó que el cambio es inevitable y ahora hay empresas de medios desesperados pensando qué hacer, tal vez demasiado tarde. Habrá nuevos empresarios que aprovecharán las oportunidades de hacer negocio e irrumpirán... El enlace es el que aporta valor, reveló, y un contenido sin enlace no tiene valor, nadie lo ve. Gana valor a medida que genera enlaces. Lo entrevistaron para El País.
*
PURAS FRASES
“Si un partido no tiene capacidad para gobernar que se vaya y deje llegar a otro, pero que no empiece a suspender garantías individuales o a menguar libertades”: Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado... “Utilizaron propaganda de la CNOP y del PRI con mi nombre en sus camiones, cosa que repruebo enérgicamente”: Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, al dirigirse a la diputado local Elvia Ruiz, que organizó la ayuda a los afectador por el ciclón Karl... “Siento un profundo temor de que aun con el fuero de diputado federal, la PGR pudiera abusar de la autoridad como lo hizo en el ‘michoacanazo’...”: Julio César Godoy, legislador perredista... “Les tomé el pelo, no me he muerto”: Miguel Ángel Granados Chapa, periodista, que ha sido tratado de un cáncer, durante la presentación del libro “Por la izquierda. Medio siglo de historia del periodismo mexicano contadas por Granados Chapa” (Khalida), de Silvia Cherem...
*

COLA DE GALLO
PRD: Propondrán a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, para la presidencia del PRD, después de que Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán se lo consultaron al padre Cuauhtémoc Cárdenas.- Remesas: En 2009, México perdió remesas de sus migrantes que corresponde a 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con el consuelo de que otros (Nepal, 25 por ciento; y Blangadesh y Filipinas, 15 por ciento) perdieron más, informó el Banco Mundial.- Repatriación: Más de 23 mil mexicanos dejaron voluntariamente Arizona con el programa de repatriación voluntaria, informaron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.- Honra: Alejandro González Iñárritu se dijo honrado de representar a México en los próximos Öscares con su película “Biutiful”, que competirá con 70 películas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario