24 de marzo de 2011

TURBOCRÓNICAS "Cómo amordazar a tu pollita"

En su momento pude haberle revelado a aquel universitario el gran tema narrativo que tenía junto a él, a su derecha, una pollita que le cuchicheó impune toda la clase. A manera de ejercicios, le extendí a él la receta de buscarlos en los pecados capitales (la mujer ajena) y en las grandes pasiones (los celos), aunque igual en la sección policiaca de los diarios
Estábamos en un aula de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las materias de taller de redacción y metodología de la investigación periodística a cargo del profesor Armando Rojas Arévalo. El motivo de la comparecencia era mi novela “Últimas Noticias” (Ficticia Editorial). Libro de reciente aparición en medio de una crisis tal que podría ser inútil salir del campus a comprarla porque no hay ni para los boletos del metro, ida y vuelta a las librerías de Miguel Ángel de Quevedo.
Esta vez nadie lo había adquirido, pero no fue motivo para guardarse las preguntas. ¿Cómo desarrollar la capacidad de observación? Se los dije y si yo escribía una Turbo, ejemplifiqué, iba a mencionar sin duda a dos de ellos bostezando y cabeceando. La necesidad urgente del peluquero era obvia en otro alumno por su escalofriante desarrollo capilar. ¡Y la impúdica susurrante! De pronto, les dije, uno escruta ya de manera natural. Sólo se requiere en paralelo robustecer la malicia de atisbar sin que el atisbado repare y eludir así el ¿qué me velas si no me he muerto?
También hubo preguntas sobre el oficio periodístico. La clave está ahora en robustecer la capacidad de síntesis, les dije. Redactar conciso y hasta lacónico pues las noticias en el primer mundo están ya en tabletas electrónicas y en celulares. Fuera los adjetivos pero también los adverbios. Una noticia repercute, dejé claro, cuando se publica en los medios impresos. ¿De qué sirvieron 300 millones de palabras de Güikilikis mientras los cinco diarios más importantes del mundo no las difundieron?
Al salir busqué al chico interesado en el hallazgo de los temas narrativos. Ahí a su lado, con su chica, iba a decirle, estaba el tema de la escritura de un monólogo sin fin. Mas él tenía otros planes. De reojo observé cómo la silenció por fin con un beso caníbal.


GARBANZOS DE A LIBRO

J. M. Coetzee
La política saca a la superficie
a los peores tipos de la sociedad
J. M. Coetzee (71 años) ha revelado de hecho que carece de actitud política porque la desprecia. Tampoco le gustan los escritores políticos. El Nobel de Literatura 2003 cree que la política hace “aflorar lo peor de la gente” y “saca a la superficie los peores tipos de la sociedad”. Le ilusiona pensar que un día la política y el Estado se desvanecerán. También que se disolverán las fuerzas armadas, que el automóvil será abolido y que se instaurará el vegetarianismo en el mundo y habrá poesía en las calles. Sin embargo, está de acuerdo en que los seres humanos jamás abandonarán la política porque les resulta demasiado conveniente y atractiva como un teatro en el que representar las emociones más innobles como el odio, el rencor, el despecho, los celos, los deseos de matar. J. M. Coettzee expone estos puntos de vista propios en su novela “Verano” (Mondadori).

LOS GARBANZOS
En su próxima novela, “11/22/63”, que aparecerá en Estados Unidos en noviembre próximo, Stephen King cuenta la historia de un profesor que, al cruzar un portal, viaja al pasado para intentar que el presidente John F. Kennedy salve la vida en el atentado de 1963… Alma Guillermoprieto (62 años) acaba de publicar el libro “Desde el país de nunca jamás” (Debate), crónicas de un grupo de reporteros y de escritores que redactaron la semblanza de los 72 inmigrantes centroamericanos muertos en Tamaulipas… “Lamentablemente, Calderón será recordado por las muertes de su sexenio y no por los pocos capos que metió a la cárcel”, declaró el periodista y escritor tijuanense Luis Humberto Crostwhite… Los libros más vendidos en la pasada Feria Internacional de Minería fueron “El sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa; “1Q84” de Haruki Murakami y “La familia Burrón” de Gabriel Vargas, informó Fernando Macotela, organizador de la Feria… En Noruega el gobierno compra mil ejemplares de cada libro que se publica para las bibliotecas del país, lo que le permite a los autores no estar sujetos al mercado y vivir de la escritura sin ser comerciales, declararon Roy Jacobsen (1954) y Kjartan Flogstad (1944)…
“La sinceridad es el tema de mis novelas”, dijo el escritor angloamericano Harlam Coben (1962) Premio Internacional de Novela Negra de RBA por “Alta tensión”. Junto con sus otros nueve libros ha vendido 47 millones de ejemplares, “El duelo entre la verdad y la mentira marca la mayor parte de mis libros”.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 24. marzo. 2011


HAY TRABAJO PERO JOSÉ JOSÉ QUIERE
UN POCO MÁS PARA PAGAR SUS DEUDAS
El cantante José José (63 años) declaró que ya puede hablar mejor y que está cantando, aunque quisiera que hubiera un poco más de trabajo para pagar rápido sus deudas. Él ha gastado en su rehabilitación y en la de su compañera, Sara, que tuvo un derrame cerebral hace dos años. A su esposa la ha llevado a las giras a Venezuela, Colombia y Los Ángeles. La gira que emprenderá el 6 de abril en Morelia será acompañado de Dulce, Sandra Montoya y Carlos Cuevas. Sobre su campaña antialcohólica dijo que participará con unos carteles para que los comerciantes de la delegación Álvaro Obregón dejen de vender alcohol a partir de las doce de la noche.
*
ISRAEL ES EL PUEBLO SANTO Y LOS JUDÍOS ESTÁN ABSUELTOS DE LA MUERTE DE CRISTO
El papa Benedicto XVI asegura en un libro que Cristo existió, fue crucificado, resucitó en realidad y no se fue a ningún astro lejano. Pero no debe ser visto como un revolucionario como pretenden “las teologías políticas y de la revolución”. También señala: “Marcó la distancia entre la dimensión religiosa y política y esa distancia que cambió al mundo pertenece a la esencia de su nuevo camino”. En el libro explica por qué Israel es el pueblo santo y absuelve a los judíos de toda culpa en la condena a muerte de Cristo, que achaca al establecimiento sacerdotal y a los secuaces de Barrabás. “Jesús de Nazareth. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección”, del que se tiraron 1.2 millones de copias, salió a la venta en siete idiomas al precio de 20 euros (unos 330 pesos). Otras 22 editoriales lo editarán en varias partes del mundo.
*
ENRIQUE GUZMÁN DEJÓ PLANTADO A TV AZTECA QUE LE PIDIÓ HACER PRUEBAS
Enrique Guzmán (68 años) reveló que directivos de TV Azteca estuvieron en su espectáculo nocturno en el DF para ofrecerle una telenovela, “Cielo rojo” con Edith González. “Me dijeron que tenía que ir a Azteca Digital a hacer una audición, a ver cómo te ves… ¡Ah, chingá!... No me presenté y ahí se acabó “Cielo rojo”… ¡Pero si no soy actor! ¡Me vale madre!” Ante unos 300 asistentes, Enrique Guzmán dijo que esa noche del 12 de marzo celebraba los 32 años de matrimonio con su esposa Rosalba y cantó las que el público le pidió: “Payasito”, “Anoche no dormí”, “La plaga”, “Popotitos”, etcétera.
*

“NETA, DIOS ME DIO UN ÚLTIMO CHANCE”: J. C. CHÁVEZ EX CAMPEÓN MUNDIAL
Habla el ex campeón mundial de boxeo tres veces Julio César Chávez (48 años): “La neta creo que Dios me dio un último chance, porque yo estaba muy mal física, moral y espiritualmente. La neta estoy limpio por mis hijos, que ya no me tomaban en cuenta, ya no me tenían confianza, tenían miedo de que muriera… En una clínica aprendí a trabajar mis sentimientos, mis resentimientos y tomé conciencia del alcohol y de las drogas. No me da pena decir que me drogaba…” Sylvester Stallone está interesado en hacer una película con la vida de Julio César Chávez de acuerdo con una conversación telefónica.
*

“EN PERIODISMO ESCRIBO LO QUE PREGUNTO Y EN NARRATIVA LO QUE ME PREGUNTO”
“Madurar como escritor consiste en ir siendo cada vez más libres”, declaró Rosa Montero (60 años), escritora y periodista española, “y es muy difícil conquistar esa paz interior”. En cuanto a ambos oficios: “La claridad es un valor en periodismo, y en narrativa lo es la ambigüedad. En periodismo escribo lo que sé, lo que pregunto, y en novela escribo lo que no sé, lo que me pregunto”. Rosa Montero acaba de publicar “Lágrimas en la lluvia” (Seix Barral). En una entrevista para El País Semanal comentó: “Creo que la narrativa es un fenómeno de madurez. Necesitas una distancia para ver tus emociones y analizarlas con frialdad como un entomólogo analiza a un coleóptero”.
*
PURAS FRASES
“Milito en el PRD, soy de izquierda y no pienso cambiar esa forma de pensar en mi trayectoria política”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF… “Yo me cuestiono cómo quiere (la senadora Josefina Vázquez Mota, panista) ser líder de 110 millones de mexicanos (como presidenta de la república) cuando no es capaz de ejercer el liderazgo entre 140 senadores (panistas)”: Manuel Clouthier, diputado federal panista… “Hay unos (análisis) que dice que hay restos de heces fecales en los platos y ahí (restaurante Los Cristales) comemos todos los días muchos diputados, pero el concesionario dice que lo apoya Manlio Fabio Beltrones”: Mario Di Constanzo, diputado del PT… “Voy a permanecer todo el tiempo que sea suficiente en Estados Unidos hasta que se acabe esta represión”: Ricardo Henaine, dueño del equipo de futbol Puebla, acusado por el gobierno estatal de apoderarse indebidamente de un predio y de extorsionar a su exsocio Francisco Bernat… “Debido a que el canal HBO se niega a viajar a México con su personal y equipo técnico, por la inseguridad pública, Saúl El Canelo Álvarez tendrá que hacer la primera defensa de su título contra Ryan Rhodes, o con otros, en los Estados Unidos”: una fuente según el Reforma.
*
COLA DE GALLO
Ejemplo: Miles de japoneses pacientes y silenciosos hacen cola para abastecerse de víveres y de combustible en las ciudades afectadas por un terremoto y un tsunami, y ningún comerciante o transportista ha subido los precios, informaron las agencias noticiosas.- Meta: Cien mil personas agrupadas en 24 mil comités seccionales, que son 37 por ciento de la meta, 65 mil, forman parte ya del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con vistas a las elecciones del 2012 en la que podría ser candidato de la izquierda a la presidencia, informó Andrés Manuel López Obrador.- Tableta: Un viagra masticable con sabor a menta y de color azul produce efectos en doce minutos para combatir la disfunción eréctil, informó César Velasco Téllez, gerente médico de salud masculina de los laboratorios Pfizer.- ¡Ciérrale!: Un hombre y la actriz Marisol Gasé tomaron un baño en público ante el Monumento a la Revolución para demostrar que si ella se enjabonaba con las llaves cerradas, y él abiertas, la primera gastaba 40 litros y el segundo 140, en un acto organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, que busca ahorrar 450 millones de litros de agua diarios.

1 comentario: