25 de febrero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 15 DE MARZO
IÑÁRRITU DESPERTÓ CREYENDO QUE HABÍA GANADO 1 ÓSCAR,  NO 3

MARCO AURELIO CARBALLO
Habla María Eladia Hagerman, esposa del cineasta Alejandro González Iñárritu: “Hoy Alejandro se levantó en la mañanita para seguir filmando su película “The revenant. Me ve y me dice: “Ganamos un Óscar. Y le digo: “No, ganamos tres. No lo podemos creer. Estamos en el sueño.
El cineasta Guillermo del Toro dijo que por compromisos de trabajo no acompañó a la ceremonia del Oscar a su amigo González Iñárritu en la que recibió las estatuillas a mejor película, director y guión original, la de fotografía fue para El Chivo, Emmanuel Lubezki otro mexicano, quien ganó su segundo óscar: “Hablamos muchas veces en la semana, incluso el sábado. “Él sabe nuestros sentimientos. Me alegra además que haya tomado el foro para declararse sobre asuntos políticamente urgentes. Es el poder de los mexicanos que podemos o tenemos foro en el extranjero. El poder de iluminar la inconcebible situación en que está el país. Es importantísimo tener un segundo director para refrendar lo logrado por Alfonso Cuarón. Ya llevamos cerca de dos décadas y puedo decir que estas cosas suceden en el momento justo y no hay manera de predecirlas con certeza. La película de Alejandro capturó la mente y el corazón del mundo, y me parece lo que es: un milagro”.
La película Birdman será relanzada en salas de EE.UU (en más de mil pantallas). y de México (en dos mil), después de ganar el Óscar. Hacerla costó 18 millones de dólares y había recaudado 76 millones.


PRESIONAN LECTORES PARA UNA CUARTA ENTREGA DE “50 SOMBRAS DE GREY”
La escritora británica Erika Leonard James, de 52 años, es presionada por sus lectores para que publique la cuarta entrega de su libro superventas “50 sombras de Grey”, informó en un reportaje el diario El País. Casada, tiene dos hijos adolescentes, ex productora de televisión de la BBC de Londres, licenciada en historia, hija de un Escocés y una chilena. Llevaba vendidos 100 millones de ejemplares por lo que creó una empresa con que ha ganado 60 millones de euros. Con su empresa (fifty shades ltd), vende libros, ositos de peluche casados, juguetes sexuales variados que ella diseña, una línea de lencería y otras dos de joyas y maquillaje, vende vinos con nombres como “red satin” y “white  silk” y  brazaletes de limitada edición con nombres como Tiffany y Hermés. Aunque no ha cambiado de vida, dice, sus hijos van ahora a escuelas de paga y no públicas. El marido se dedica solo a escribir después de trabajar como guionista independiente para la BBC de Londres. Poseen una casa de 3 millones y un coche eléctrico de edición limitada.

La periodista Bárbara Celis escribe en el reportaje: “que el libro es para unos lamentable glorificación del abuso sexual y la misoginia. Para otros es el libro, y ahora la película, que les despertó un nuevo mundo de placeres sexuales. Erika es una escritora con mucho carácter. No ocurre jamás que el autor de un libro asista a diario al rodaje de una película  basada en su obra y tenga la última palabra sobre el guión, reparto y director. También que haga bocetos con los decorados o dibujos de la ropa que deben vestir sus personajes. En la jerarquía de Hollywood el escritor del libro es el último de la fila. Esta señora de aspecto poco glamuroso, continúa la periodista, llevaba 20 años de productora de la BBC de Londres cuando su libro se volvió viral (superventas). Así que Hollywood llamó a su puerta en 1912, y ella sabía ya por qué pelear. Tanto que Sam Taylor, la directora recuerda el rodaje como “un pequeño infierno” en el que sus peleas con Erika han sido tan habituales, que se le quitaron las ganas de rodar “las supuestas dos secuelas”. Recordó sus intentos frustrados por filmar escenas de sexo artísticas frente a las lascivas que le exigía la autora.
Ya está listo un nuevo libro y aunque la escritora asegura que no tiene que ver con la saga del superventas, dada la petición de sus fans quizá no tarde en llegar, concluye Bárbara Celis.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

El síndrome de las patas encogidas
No nos falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior”, declaró ante los senadores el secretario de Relaciones Exteriores Antonio Meade. “No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento”. El tema abordado fue la administración conjunta del potencial energético entre México y Estados Unidos en la línea fronteriza, donde colindan 10 estados y 14 millones de personas habitan la zona.

HABRÁ II PARTE DE “UN DÍA SIN MEXICANOS” EN EE.UU
Sergio Arau, músico y cineasta mexicano, prepara la secuela de su película “Un día sin mexicanos” filmada en 2004. Ahora se llamara “Otro día sin mexicanos”. “Se ha logrado que la gente esté pendiente de que el gobierno (gringo, se deduce) no esté haciendo chingaderas. Por eso hablar de la policía es importante: Porque cuida al sistema y al Estado, no a nosotros”. Fundador y ex integrante de “Botellita de jerez” dijo en una entrevista para el diario Reforma: “Hay un racismo muy grueso. Muchas cosas. Muchas leyes de esa índole en todos los estados. Por ejemplo en Alabama salió una peor, al grado que los latinos, que eran ciudadanos estadounidenses, terminaron huyendo de la ciudad. Abandonaron sus ranchos de tomates El lugar olía a tomate podrido porque la cosecha se cayó. También huyeron varios porque los estaban chingando todo el día pidiendo sus papeles. El guión de la II parte lo escribieron Arau y su esposa Yareli Arizmendi. La primera canción de Arau en formato digital “¡No me late La Tira ni me latirá!”, fue grabada junto a la banda de metal “RustyEye”.


El escritor Juan Villoro dijo que “Los diálogos de Platón” fue el primer libro de filosofía que le regaló su padre Luis Villoro en una ceremonia para recordar  a su padre el filósofo Luis Villoro, fallecido el 15 de marzo del 2014. En la ceremonia, efectuada en el Colegio Nacional, Juan Villoro, escritor, comentó: “Hubo un momento remoto en la historia de la Humanidad en que los griegos inventaron un extraño arte, el de la conversación. Los griegos coincidieron en que era posible que el otro tuviera razón, que se podían matizar las ideas, que se podían reconsiderar las cosas a través del diálogo”. Esa enseñanza fue la que siguió su padre, autor de “Los grandes momentos del Indigenismo en México”, como filósofo y como persona. Juan Villoro dijo también que esas jornadas de homenaje al filósofo servirán a la conversación, hoy que “estamos tan urgidos de diálogo en México”. Entre otros, asistieron al acto el rector José Narro, el secretario de Educación Emilio Chuayffet y el escritor y editor Jaime Labastida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario