4 de febrero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA


FIGURAS DE LA SEMANA
ELENA PONIATOWSKA:
“SECUESTRO Y MUERTE DE NORMALISTAS MUESTRA QUE MÉXICO ES RACISTA”

MARCO AURELIO CARBALLO
La tardanza en la investigación del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa demuestra “que México es un país racista”, declaró la escritora Elena Poniatowska. “El gobierno se tardó mucho porque eran estudiantes pobres y los pobres tienen pocas oportunidades y los ricos muchas porque existe una enorme impunidad”. La escritora, de 83 años estuvo en España para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Complutense de Madrid. En las paredes de la Facultad de Filología y en el salón de actos hubo carteles con los rostros de los 43 estudiantes de la Normal, asesinados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a manos de sicarios del narco tras ser confundidos con miembros de un cartel contrario, según versión del gobierno, informó Cecilia Ballesteros, en una nota fechada en Madrid (30 de enero) para el diario El País y que se publicó en la versión que circula en México. Dijo también que con las denuncias de compras de casas de los funcionarios “se comportan como si fueran Luis XIV o los dictadores Duvalier de Haití. “Me da la patada”, dijo textualmente. “No es que me duela México es que me da vergüenza”. Al aludir la frase “Ya me cansé” del procurador General Murillo Karam, dijo: “Yo no me cansé” y afirmó que “no hay nada como la indignación para mantenerte encendido como una llamarada, y yo voy a seguir indignada. Ojalá se sepa la verdad algún día”.
Elena Poniatowska firmó ejemplares de su libro “La noche de Tlaltelolco”, publicado en 1971 y que estaba agotado en España. Pero la Complutense y la editorial Escolar y Mayo acaban de publicar una edición especial. Tras decirse “periodista ante todo”, siempre lo digo y lo voy a ser toda la vida, comentó refiriéndose al galardón académico: “España me da puras maravillas”,  que ahora sumó al Premio Cervantes de 2013, al Premio Alfaguara de 2001, La  Legión de Honor Francesa, y al Mary Moors Cabot de Periodismo de la Universidad de Columbia. “En México hemos sentido”, agregó, “en estos últimos tiempos el calor con que nos mira España”. Ya con el birrete de doctora, Poniatowska  dijo que de 2007 a la fecha hay en México cerca de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos. Para que el mundo supiera del suceso de Ayotzinapa, concluyó, fueron fundamentales internet y los teléfonos celulares.


FRASES, CIFRAS YPICOTAZOS
“No se puede provocar; no se puede insultar o burlarse de la fe de los demás; matar en nombre de Dios es una aberración”: Papa  Francisco.
“Matar en nombre de Dios es una Aberración”, declaró el papa Francisco al referirse a los atentados contra los periodistas franceses de la revista “Charlie “Hebdo”. Sin embargo dijo también: “No se puede provocar. No se puede insultar la fe de los demás. No puede uno burlarse de la fe de los demás. No se puede. Creo que los dos son derechos humanos fundamentales. Tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión. En cuanto a la libertad de expresión cada persona no solo tiene la libertad sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común. Pero sin ofender. Porque es cierto que no se puede reaccionar con violencia, si el doctor Gasbarri, que es un gran amigo dice una grosería contra mi mamá le espera un puñetazo.” En la nota del diario El País, firmada por Pablo Ordaz y fechada en Roma, se informa que Gasbarri es el organizador de los viajes papales. El Papa Jorge Mario Bergolio, y los periodistas efectuaban un vuelo de Sri Lanka a Filipinas. “Hay mucha gente que habla mal”, agregó, “que se burla de la religión de los demás. Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería al doctor Gasbarri si dijera algo contra mi mamá. Hay un límite. Cada religión tiene dignidad. Cada religión que respete la vida humana, la persona humana. Yo no puedo burlarme de ella. Y este es mi límite”. “Hasta ahora”, escribe el periodista, “las declaraciones del Papa iban en el sentido de poner la otra mejilla. Nunca se había visto al Papa, ni en sus gestos ni en sus mensajes. tan cercano al ojo por ojo.”

“No hay censura, hay autocensura”: Froylán López Narváez catedrático y periodista; “se dice todo; hay  un gran avance”

Habla el periodista y catedrático universitario Froylán López Narváez, quien acaba de cumplir 75 años: “La pobreza es una virtud, la riqueza es un enorme problema. Yo me solazo mucho, me muero de risa porque soy amigo del segundo hombre más rico del mundo, de Carlos Slim. Y sé que vivo mucho más contento que él porque estoy dedicado a cosas que me gustan.” De su salida del diario Excélsior Dijo: “Fue tremendo. No solo por la pérdida de empleo, sino por la agresividad del gobierno de Echeverría, a quien se responsabiliza del golpe contra el director Julio Scherer y su equipo.” “Pasados los años”, recordó López Narváez, “en el sepelio de Hugo Meléndez, llegó Echeverría, entró, hizo su guardia, se dirigió a mí y me extendió la mano. Lo dejé con la mano extendida”. En resumen “me ha ido bien en la vida. Siempre me dediqué a leer como tarea principal, luego la docencia, que es lo que más me gusta hacer, y luego la rumba, que para mí es la clave. La música no es algo superviviente sino algo constitutivo.” Del oficio periodístico, Verónica Díaz Rodríguez, que lo entrevistó para el diario Milenio  escribió: “Considera a Brozo, el Payaso tenebroso un producto de la libertad del periodismo mexicano. Me atrevo a decir que actualmente no hay censura. Hay autocensura, según los intereses de la publicación. Pero hay un avance grande. Se dice todo”. Acerca de las redes sociales, López Narváez, comentó: “En esa plataforma difícilmente se puede informar con rigor. Yo me dedico a eso y puedo decir cuándo hay o no información con rigor. Ahora lo que hay es simulación. Ahora toda la gente anda sobresaltada con la información banal, el rumor, la calumnia y la difamación. Es una realidad que no se puede frenar.”


Los mexicanos que viven en EE.UU. Envían 10.8 por ciento de sus ingresos a sus respectivas familias de México. Pero no son los más generosos entre los grupos migratorios, informó el diario Reforma. Por encima están India (con 11.26 por ciento, Brasil (11.58%), El Salvador (13. 35%), China (15.87%), Costa Rica 17.18%) y Guatemala (30. 43%). México solo supera a Colombia (7.33 %) y a Perú (9.38%).


En Estados Unidos 70 por ciento del aguacate que se consumió en el 2014 era mexicano, la totalidad, 300 mil toneladas llegó procedente de Michoacán. El fruto se produce en las 4 estaciones del año. En 2 semanas de 2015,  México exportó a EE.UU. medio millón de toneladas. Ya que se consume abundante guacamole en la final de la liga nacional de futbol, en la “superbowl”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario