11 de febrero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA


FIGURAS DEL 15 DE FEBRERO

HALLAN 21 POEMAS INÉDITOS DE PABLO NERUDA,  POETA CHILENO

MARCO AURELIO CARBALLO
Darío Oses,  director de biblioteca y archivos de la  “Fundación Pablo Neruda”, informó que hallaron 21 inéditos del poeta chileno “con desarrollo y coherencia.” Agregó que el trabajo de hormiga fue en unos 4,500 manuscritos Y mecanuscritos durante tres años. “Queda en el misterio”, dijo, “que hayan aparecido más de 40 años después de la muerte de Neruda, y que sean poemas terminados y de calidad. No son balbuceos”. Sin embargo dijo que también se desechó material, porque el texto era apenas un fragmento, porque no tenía ilación, o porque el propio Neruda se encargó de tacharlo. El libro, titulado “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos” es una edición de Seix Barral.  Agruparon las odas y los poemas de amor, antes que seguir un orden cronológico. “No hay temas nuevos. Este libro enriquece la temática de la poesía nerudiana: el amor, la naturaleza, las cosas del mundo, su propia biografía. Tampoco puede decirse que el libro llene un vacío. Son un complemento, porque tiene muchas resonancias de la obra de Neruda. Hay cartas, conferencias, artículos inéditos que resguarda la Fundación Neruda. “Escribía también poemas festivos”, dijo Oses, “para celebrar a un amigo y punitivos para escarnecer a algunos personaje sobre todo políticos y es probable que muchos se conozcan. Son poemas en los que la calidad no es lo mejor, porque eran ocasionales. Su fin iba más allá de la escritura, festejar o escarnecer a alguien. Nunca quiso que atacaran a otras personas. Los hacía como una broma y no todos los firmaba”. Silvia Isabel Gámez, quien entrevistó a Oses para el diario Reforma, escribe: “En una entrevista de 1970, Neruda afirma: ‘la vida de un poeta debe estar reflejada en su poesía. Ésa es la ley del arte y de la poesía’”. También: “Del conjunto de inéditos, el poema más antiguo data de 1952. Es el número 5 escrito en la hoja de un menú, durante un viaje en avión: ‘Por el cielo me acerco al rayo rojo de tu cabellera’”. El poema 19 fue escrito el mismo año de la muerte del poeta, en 1973, que resultó profético para el bibliotecario de la fundación de Neruda: “He cambiado de ropa, de costumbres/Soy solamente orejas/vivo temblando para que no me llamen/ de que me llamen los idiotas”. En uno de los poemas, el 7, dirigido a su yo muchacho escribe: “No te metas a presumir/ de pluma,/ de argonauta/ de trapecista entre las frases altas/y el redondo vacío. /tu obligación/es de carbón y fuego/camina por las piedras agudas/ y regresa.

FRASES , CIFRAS Y PICOTAZOS

“NUNCA ME HESENTIDO BONITA PARA SER MODELO”: PAMELA ANDERSON

“Nunca me he sentido bonita para ser modelo”: Pamela Anderson, a quien consideran símbolo sexual aunque sea rubia de botica y tenga labios gruesos por los silicones que la hacen parecer que tiene boca de pato. “Creo que he provocado sentimientos con mi físico”, agregó en una plática para la revista “Parade”, “No por mi belleza, sino por traviesa”. 

ROBAN EL ÓSCAR DE CHARLES CHAPLIN
VALUADO EN UN MILLÓN DE DÓLARES
En París, robaron un Óscar concedido a Chaplin en 1929 con valor superior al millón de dólares, informó la prensa local. La estatuilla de 30 centímetros de largo está cubierta de una capa de oro de 24 kilates. El robo fue a una empresa parisina que la custodiaba.

CON 4 PREMIOS GRAMY, SAM SMITH SIGUE LAVANDO PLATOS Y LIMPIA LAS COSAS DEL PERRO
 “En casa, mis papás me asignan tareas”: Sam Smith. “Me toca lavar trastes y limpiar las cosas del perro. Si no, ¡Así me va! Mi papá pensó que me dedicaría a la música clásica, pensaba en que tendría un trabajo normal como cantante en un coro de la iglesia. Cuando me escuchó en la radio por primera vez con ´Latch´ pensaba que estaba loco por grabar algo tan moderno. Y me acaba de decir que no porque haya ganado cuatro premios Gramy ya no tengo obligaciones en casa”. Ganó en el rubro de Canción y Grabación del año y Mejor nuevo Artista.

El Papa Francisco recomendó a los sacerdotes del mundo dar sermones cortos y evitar testimonios personales de los predicadores durante la homilía, informó Notimex.

RUSIA Y EE.UU. ENFRENTADOS
“Rusia no puede cambiar las fronteras de Europa a punta de pistola”: Barack Obama, presidente de Estados Unidos, tras recibir en la Casa Blanca a la canciller alemana Ángela Merkel antes de la reunión cumbre con Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en Bielorrusia. Acordaron sanciones para contener a Moscú, pero Obama no descarta enviar armas a Kiev.  

“LA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES ES NADA. ME PARECE RIDÍCULO”: ROCÍO CULEBRO, DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Está muy por debajo de la ayuda económica necesaria para satisfacer las necesidades alimenticias el Programa de Pensión para Adultos Mayores que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de acuerdo con el estudio “Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores desde el enfoque del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), con apoyo de la Unión Europea. La ayuda económica que consiste en una entrega de 1,160 pesos bimestrales , 850 pesos mensuales está por debajo de la canasta básica, la cual es de 853 pesos en las zonas rurales y de 1,225 pesos en las zonas urbanas. Tampoco cubre la línea de bienestar, estimada en 1,596 pesos en zonas rurales y de 2,568 pesos en zonas urbanas. “Es una política sesgada y asistensialista, declaró Rocío Culebro, directora del IMDHD al presentar el estudio. “Destinar 580 pesos es nada, me parece ridículo”. Mientras que Juan Garay, Jefe de sección de la delegación de la Unión Europea para México planteó la necesidad de que sea prioridad la instrumentación universal como parte del avance en los objetivos de un México incluyente. La pensión debe ser en equidad en toda la República y, por lo tanto, no debe discriminar a unos estados frente a otros. La nota informativa, firmada por Evelyn Cervantes, la publicó el diario Reforma el 11 de febrero.

“ES IMPOSIBLE DISTANCIAR AL PUEBLO DEL EJÉRCITO”: SALVADOR CIENFUEGOS, SECRETARIO DE LA DEFENSA. SOMOS UNO Y LO MISMO. ROSTRO, PIEL, CORAZÓN

“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. Imposible somos uno y lo mismo”: Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. “Basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y corazón de cada soldado, para ver que somos pueblo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario