18 de febrero de 2015

FIGURAS DE LA SENANA

GURAS DE LA SEMANA 22 DE FEBRERO

DON QUIJOTE, 0 LA OBSTINACIÓN DE LA INJUSTICIA SIN REMEDIO
MARCO AURELIO CARBALLO

Miguel de Cervantes Saavedra, el creador de don Quijote, “siempre escapó de algo”, escribió José Manuel caballero Bonald, escritor español, Premio de Literatura “Miguel de Cervantes 2012”. Escapaba de  la justicia del desamor, de la penuria, del hastío”, aunque “no huía, se ausentaba, se desamarraba de un puerto ineficiente para amarrarse a otro defectuoso. Las consecuencias señalizaron una continuidad narrativa que conducía a la casa del perdedor.  Padeció guerras, cautiverios, descalabros, desdenes, familia quebrantada, voluntad consumida, destino trunco, fueron las únicas credenciales con las que pretendió lo no alcanzado. Nunca medró en una cofradía, porque no era adicto a la lisonja ni condescendió con la inequidad de los desaprensivos. Residió, recurrente, en ciudades impensadas y ejercitó oficios indeseados. Con prosa pobre y humillación mucha solicitó trabajos difusos no concedidos. Compartió lo que amaban los decentes y luchó contra lo defendido por falsarios. Amigo de perseguidos abominaba de los perseguidores, fatigado de privaciones, regresó al refugio equívoco de los suyos como un combatiente menoscabado por la fatalidad. Publicó, casi sexagenario un libro que habría de constituir hasta hoy una cima triunfante de la literatura universal. Ni siquiera se conoce el paradero de sus huesos. Aunque un día se encuentren, nunca remediarán la obstinación de la injusticia”. Caballero Bonald, ha publicado, las novelas “Ágata ojos de Gata”  y “Toda la noche oyeron pasar pájaros.”

Un equipo buscaba los restos del manco de Lepanto, llamado también “El Príncipe de las Letras”, en la cripta de las Trinitarias de Madrid, España. Por un altercado de espadas hiere a Antonio Sigura, en 1568, algo así como el encargado de Obras Reales, y Felipe II dicta “un castigo severo”, escribe la periodista Carmen Morán en el diario El País de Madrid, “que detengan a Cervantes (1547-1616) se le destierre 10 años y se le corte la mano derecha”. Huyó a Italia y, enrolado en “los tercios comandos por Juan de Austria,  en vez de la derecha perdió su mano izquierda en la batalla de Lepanto. Recibió tres arcabuzazos (el arcabuz era un fusil antiguo al que se le prendía la pólvora con una mecha móvil puesta en la misma arma), dos en el pecho y uno en el brazo. No le amputaron la mano, pero le quedó paralizada. Y son las pruebas para identificar los restos en unos treinta nichos. Un escritor propuso reconstruir el cuerpo, lo embalsamen y exhiban en la Plaza de España, como a Lenin en la Plaza Roja de Moscú. El escritor Antonio Orejudo dijo que al margen de reconstrucciones fetichistas Se trata de explicar su obra, de ponerla al día y mostrarla a los niños. Lo demás es negocio de espectáculos. La escritora Rosa Navarro dijo que si uno solo de los que lo visiten lee su obra,  bien empleados serán los esfuerzos, porque la forma de honrar a un escritor es leerlo.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

EL SHOW  DE JENNIFFER LÓPEZ TUVO COSTO RÉCORD PARA MAGNATE HINDÚ
Según el Daily Mail, Jenniffer López cobró 900 mil, dólares por un show contratado por el magnate indio Sahay Hinduja quien se casó con la diseñadora Susuya Sahtani. porque el ricachón gastó más de 22 y medio millones de dólares en la fiesta. con lo que la artista entrará en los libros de récords como una de las bodas más caras de la historia.

OPINIONES DIVIDIDAS ACERCA DEL TRABAJO DE JAVIER AGUIRRE COMO ENTRENADOR
78 por ciento de los aficionados no cree que termine la carrera como entrenador de futbol del mexicano Javier Aguirre después de ser destituido como director técnico de Japón; 17 por ciento cree que sí terminó. Según la encuesta del diario mexicano Reforma, 47 por ciento cree que es inocente del supuesto arreglo del juego Levante contra Zaragoza. 29 por ciento cree que es culpable. La encuesta se hizo entre aficionados de Monterrey, Guadalajara y DF.

“La apertura cubana es un maquillaje”: pablo milanés, músico cubano
“El Terrible pasado me hace valorar los momentos chingones”: Gloria Trevi, cantante en una gira que realiza llamada “De película”. “Quiero mis recuerdos, sean bonitos o culeros, porque me convierten en lo que soy, declaró al presentarse en el Auditorio Nacional, publicó el diario “La Jornada”.

“Ya no hay nueves delanteros como yo: “: Hugo Sánchez.


Habla el futbolista Hugo Sánchez, de 56 años: “Chicharito, Jiménez y Aquino son La huella que dejé en España. Lo demuestran esos mexicanos en los equipos españoles. Como entrenador contrataría al hijo de Messi y Cristiano, me gusta su ambición. Hay pocos jugadores con cualidades para ser nueve. Ahora escasean porque los delanteros vienen desde atrás o de los lados. Ya no hay nueves como yo. Drogba es uno de los pocos supervivientes de los nueve clásicos. Los más cotizados del mundo han sido siempre los goleadores, los nueve. Los especialistas. Eran los más caros. Hoy se fabrican los goleadores. Pero sin las características del clásico. Los ejemplos son Messi y Christiano Ronaldo. Siempre arrancan de atrás o de los lados”. De estos dos jugadores; Hugo dijo que le gustan su ambición, su profesionalismo. Su dedicación. Yo era como ellos. Yo también tenía esa hambre. Como entrenador ficharía al hijo de ambos. Para mí, el gol era mi alimento. Necesitaba comer, meter goles. Para saciar mi necesidad. Era supervivencia Necesitaba el gol para estar personalmente bien, estar contento. Si yo marcaba y ganábamos era el más feliz del mundo. Cuando no marcaba o perdía yo era diferente. Mi estado de ánimo era otro. No estaba satisfecho. Era como no llenarte con una comida”. “Eso sí lo veo difícil” respondió cuando le preguntaron si ve a alguien capaz de marcar 38 goles al primer toque como lo hizo él. “Eso sí lo veo difícil”, respondió Hugo Sánchez. Es un récord difícil de batir. Yo era un centro delantero nato. Remataba con todas las partes del cuerpo. Era un hombre de área, que no salía de mi zona de seguridad. Sueño muchas veces que estoy jugando. Cuando uno disfruta a tope la adrenalina es como jugador. Como entrenador tienes más responsabilidad que disfrute. Estás acostumbrado a la precisión, a las decisiones difíciles. Eso me Gusta”. Entrevistado por por Juan Morenilla, para el diario El País, Hugo Sánchez concluyó: “El lugar que nos corresponde es el tercero, como en 2007. Después de Brasil y de Argentina: Ahora, Uruguay. Chile y Colombia hacen difícil estar en ese puesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario