7 de enero de 2015

FIGURAS DE MAC

FIGURAS DEL  11 DE enero de 2015

Celebran los 80 años de Huberto Batis, escritor y periodista, un ogro generoso y simpático

MARCO AURELIO CARBALLO

A la memoria del periodista Julio Sherer

Para celebrar los 80 años de edad del periodista y escritor Huberto Batis, alumnos y colaboradores en el suplemento cultural Sábado, que dirigió entre 1985 y 2000, opinaron del maestro y jefe, invitados por José Luis Martínez, director del suplemento cultural Laberinto del diario Milenio.
En una entrevista con José Luis Martínez, a la pregunta de si está contento con lo que ha hecho, Huberto Batis, dijo: “Estoy muy contento con lo que viví y se vivió”.
En el epígrafe de la encuesta de Laberinto, publicada el sábado 27 de diciembre del 2014 se lee: “hemos reunido un conjunto de voces y textos que hablan del temperamento y dones de Batis para la edición, sobre todo en esa gran aventura que fue el suplemento cultural Sábado, que dirigió entre 1985 y 2000”.

Ignacio Trejo Fuentes, escritor y periodista: “Es más que sabido que Huberto Batis tiene fama de ogro furioso. Lo es, aunque también, generoso y, sobre todo, simpático. Vi a Huberto despotricar contra algún colaborador, hacer pelota su texto y tirarlo a la basura. Cuando estaba de buenas se ponía a contar cosas sabrosísimas que nos hacían orinar de risa”.

Andrés de Luna, escritor y periodista: “Huberto Batis es un hombre que sabe contar historias. Sabe trasladar las anécdotas a un plano verbal increíble. Se acuerda de cosas y las describe con multitud de detalles y con espacios que permiten el comentario. Recuerda escenas y momentos cercanos en el tiempo, las anuda y convierte en verdaderos cuentos”.

Enrique Serna, escritor: “Energúmeno y erotómano, Huberto era por encima de todo un francotirador. Yo he sido víctima de su lengua, pero se lo perdono, muy agradecido por el espacio y la libertad que me dio en un momento decisivo de mi formación literaria”.

Guillermo Fadanelli,  escritor: “Huberto Batis es, probablemente, el hombre más culto de México. Que se le haya negado durante años el ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es una afrenta a la inteligencia y un desacato ordinario. Es la única persona a la que puedo llamar mi maestro con absoluta humildad y honradez”.

Pura López Colomé, escritora y periodista: “Huberto Batis sigue siendo mi Maestro con M mayúscula. Le debo y agradezco una formación bastante atípica más allá de los salones de la facultad de Filosofía y Letras. Aprendí a leer entre líneas y a no impresionarme con la pirotecnia”.

También opinaron: Fuensanta Zertuche, escritora: “Héctor Ramírez, corrector de estilo: Alberto Ruy Sánchez, escritor y Gonzalo Valdés Medellín, escritor y periodista.

EL PROPÓSITO DE LUCÍA MÉNDEZ EN 2015 PARECE FÁCIL PARA UNA MUJER GUAPA Y TALENTOSA: HALLAR NOVIO

Habla ella con 3 años de soltería: “Le pedí a los Reyes Magos un nuevo amor, lindo, humilde, gentil. Un amor espiritual. Un hombre que valga la pena. Me hace falta el amor. Así que este año (2015) vamos a encontrar el amor”. En su vida, precisó, no quiere un hombre celoso y posesivo, que trate de controlarla. “Voy a abrirme al amor, y no quiero un hombre posesivo, no quiero un hombre celoso, no quiero una persona que no comprenda mi crecimiento personal, no quiero que se vuelva loco con la fama. Quiero un hombre que se realice, que me comprenda y que me quiera, que me respete, que tenga valores humanos y no quiera cambiarme”. También contó que su hijo Pedro Antonio, no se opondría a que ella encontrara una nueva pareja, porque lo único que él quiere es ver feliz a su mamá. “Mi hijo es un chico muy maduro y a él le encantaría verme con un hombre, no con un mequetrefe, porque muchas veces te encuentras con hombres que no te dejan ser, y yo le pido a Dios un buen hombre”. En la nota de Arturo Perea para el diario Reforma, se informa de una reunión de Lucía Méndez con Mauricio Herrera, protagonistas de la puesta en escena de “Un encuentro inesperado”. Lucía está por terminar la grabación de un disco en italiano con temas como “Se acabó” y “Te vas o te quedas”.

PURAS FRASES
“Vengo a aportar mi ciento por ciento de disciplina, de trabajo, de calidad y de Actitud”: Marco Fabián, futbolista de Chivas, equipo en el que juega de medio. “Quieren gente con compromiso y soy la primera persona en levantar la mano para estar acá. Vengo más maduro”.

“La escritura ha de ser antipensante”: Manuel Rivas, escritor español. “La unión de sentir y pensar. Tiene que ser concreta. Para mí la escritura va contra la abstracción”.

 “Los escritores de misterio no escriben sobre la corrupción normal porque es aburrida y estúpida”: John Connolly, best seller irlandés.

 “El arte no tiene buena educación, es para sembrar discordia”, Nélida Piñón, escritora brasileña.

CIFRAS
El comercio bilateral México-Estados Unidos supra los 530 mil millones de dólares anuales, o sea, un millón de dólares por minuto; 40 por ciento de los productos que EE. UU.  importa de México tiene algún componente estadounidense; México es el segundo mayor mercado de exportación de EE. UU. Casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas en 2013, fueron a Estados Unidos. El tercer proveedor de crudo de EE. UU. es México.  

México ocupa el lugar 14 en la compra de videojuegos en el mundo, y el segundo en América, según “Newzoo”.

La Cruz Roja informó que textear cuando se maneja, provocó 40 por ciento de los percances del 2014, desplazando a los ocurridos por la ingesta de alcohol.

PICOTAZOS
EL AZÚCAR ES COMO LA COCAÍNA, EL ALCOHOL Y LA NICOTINA Y SUS FABRICANTES LO SABEN
“No hay ninguna duda de que el azúcar conduce a la tolerancia de la misma manera que la cocaína, la anfetamina, la nicotina, el alcohol o la heroína, y la industria alimenticia lo sabe”: Robert Lustig, pediatra endocrinólogo y experto en obesidad infantil.

Florida es el estado 36 en Estados Unidos que reconoce la unión entre parejas del mismo sexo


Para Gonzalo Celorio, académico de la lengua, ser escritor significa ”no entender la vida si no pasa por el tamiz de la palabra”. A los trece años se dio cuenta de que quería ser escritor, “después de leer Sandokán, de Salgari”.  


Los presidentes de México y de Estados Unidos volverán a verse en abril de 2015 en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, donde participará también Raúl Castro, de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario