28 de enero de 2015

FIGURAS DE LASEMANA

FIGURAS DEL 1 DE FEBRERO DEL 2015

 “Faltan madres nuevas conscientes y una ciudadanía responsable”: Sara Sefchovich, socióloga y escritora

MARCO AURELIO CARBALLO
“Solo las madres de los delincuentes pueden detenerlos”, declaró Sara Sefchovih, socióloga y escritora. “Por qué habrían de hacerlo”, se preguntó, “si con sus delitos se benefician y no hay autoridad en quien confiar? Pues porque a su hijo también pueden matarlo. Único paralelismo con las madres de las víctimas de la delincuencia. Fracasadas las acciones gubernamentales”, agregó, “la única solución está en un movimiento de abajo hacia arriba”. Su iniciativa consiste en enfrentar la delincuencia desde el ámbito familiar, con las armas del afecto. La propuesta está en su libro: “¡Atrévete!, Propuesta hereje contra la violencia en México (de la editorial Aguilar).  “Para que una mamá se oponga no hacen falta recursos del gobierno, ni líderes ni partidos políticos. Se puede empezar mañana y en cada casa. Dijo también que escribió el libro antes de los suceso de Ayotzinapa. Que al levantar al país hicieron evidente el hartazgo social. “Son los padres de los normalistas. La conciencia social se la debemos ahora a esa gente”. Su propuesta no acabará con la delincuencia, dijo, pero “puede disminuir los niveles de crueldad y provocar cambios sociales. La institución más importante en México es la familia y en su centro está la madre. El país ha estado varias veces al borde del abismo, y si ha seguido adelante es porque existe un tejido social sólido. Pase lo que pase, las familias se apoyan y siguen con su vida cotidiana. El primer paso, dijo la socióloga, es que la madre acepte que su hijo es delincuente. Después debe hablar con él, insistirle en que su víctima es también un ser humano, disuadirlo de hacerle daño y advertirle que lo acusará con su familia, amigos y con la comunidad que le importa. Se trata de construir una madre nueva con conciencia, una ciudadanía responsable y un gobierno que, en lugar de medidas faraónicas y acciones asistencialistas, actúe sobre el entorno. Resuelves más si a los pobres les pones luz, vigilancia: si te aseguras  de que pase el camión de la basura, si haces que vivan con un gramo más de dignidad”. En la entrevista de  Silvia Isabel Gámez, del diario Reforma, Sara Sefchovich concluyó: “No puedo vivir pensado que México no tiene remedio. Debes tener una esperanza, digo. Si no ¡para qué escribes? En el fondo de mi alma sigo siendo una ilusa liberal. Medio izqierdosa”.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

“NO CONFÍO EN EE.UU: FIDEL CASTRO, Y LE RESPONDIERON. “ES MUTUA LA DESCONFIANZA”
“No confío en la palabra de Estados Unidos”, declaró Fidel Castro, en una carta dirigida a una federación estudiantil, difundida por el diario “Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba; ni he intercambiado una palabra con ellos. Sin que esto signifique un rechazo ni mucho menos. EE.UU. replicó que la falta de confianza es mutua. Las partes actuarían según los acuerdos de la convención de Viena como guía para abrir embajadas, informó Juan Jesús Aznárez del diario El País.

BATERISTA, PIANISTA, TINO CONTRERAS EMPEZÓ A LOS 8 AÑOS Y A LOS 14 ESTABA CON LOS GRANDES
Tino contreras dijo que empezó con la música a los 8 años y a los 14 estaba ya en Ciudad Juárez oyendo a los grandes del jaz (Dizzy Gilliespi, Charlie Parker, Óscar Petterson, “quien tocaba el piano de poca madre (sic). Y a otro que tocaba la batería y se me paraban los pelos, Art Blakey. Fueron los creadores del “bebop”. Baterista, trompetista, pianista, compositor y cantante , Tino contreras dijo que uno de sus discos se llama “Sinfonía Tarahumara, compuesto en 1984 e inspirado en lo que conoció de los indios de la sierra cuando estuvo con ellos de adolescente. “Me dieron el peyote en una jícara chiquita”, contó. Y cuando iba a la mitad sentí que mi cerebro se hacía grande y en la barranca se empezaron a escuchar sonidos que yo no sabía que hubiera”. Su esposa Mónica Ramírez, de 53 años lleva casada con el músico 28 años. Se acaban de mudar a un departamento del DF, en Azapotzalco (que en náhuatl significa “en el hormiguero”). Es su quinta esposa y no han tenido hijos. Antes él tuvo 4, de los que vive uno. A Tino lo entrevistó Pablo de Llano para El País.


“EMBARAZADA SE CANTA MEJOR”: SHAKIRA
“La maternidad es todo para mí”: Shakira, cantante, casada con el futbolista Gerard Piqué con quien iba a tener un segundo hijo. “En la industria hay el mito de que las mujeres embarazadas cantamos mejor”, declaró. Algo se nota diferente en las cuerdas vocales y la voz adquiere un tono más redondo y profundo. “La fama es un arma de doble filo”, dijo también, pero no he conocido otra realidad, así que no le presto mucha atención”.

COMPRA CARLOS SLIM EL DIARIO MÁS INFLUYENTE
DEL MUNDO
El empresario mexicano Carlos Slim es ya el primer accionista principal individual de “The New York Times (NYT) luego de aumentar su participación del 7% al 16.8 %. El control del diario permanecerá en manos de la familia. Sulzberger. Slim, quien cumplió 75 años este 28 de enero de 2015, es el segundo hombre más rico del mundo con 72 mil millones de dólares. El primero, Bill Gates, dueño de  Microsoft llegó el año pasado a los 76 mil millones de dólares. El NYT es considerado el periódico más influyente del mundo. Slim es dueño de cuatro grupos, uno de los cuales, el Carso tiene decenas de empresas.
Egresado de la UNAM como ingeniero civil, Slim hizo las primeras inversiones en la Bolsa Mexicana  de Valores con los domingos y el dinero que ganaba de ayudarle a su papá, Julián Slim Haddad, un comerciante que emigró de Líbano a México y Empezó con una pequeña mercería en el centro del DF y murió cuando el hijo Carlos tenía 13 años. Uno de los aprendizajes que tuvo es que, según su padre, no hay tiempos ni buenos ni malos para quien sabe trabajar. También ha dicho que en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la  empresa, y evita los amargos ajustes drástico en las épocas de crisis. Acerca de las críticas dijo que prefiere resolver problemas y no responderlas. En una entrevista pidió que se le preguntara a sus críticos ¿qué han hecho ellos por el país y ¿cuántos empleos han creado? Contó que las enchiladas suizas en los Sanborns las inventó una mesera ingeniosa porque un día no hubo queso rayado, A él, ha dicho, le gustan la cochinita pibil y los tacos de canasta.

No solo ha tratado a políticos y a empresarios, sino también a amigos artistas. A la actriz Sofía Loren le festejó sus 80 años en el museo Soumaya, que lleva el nombre de su esposa, quien falleció en 1999 debido a una insuficiencia renal. Tuvieron 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna, y 22 nietos. Lo han operado del corazón 2 veces. Sofía Loren dijo que platicaron de sus películas como “El Cid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario