1 de enero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS  DEL 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
UN GRUPO DE ESCRITORES RECUPERÓ LA ESTIRPE DE SU LUGAR DE ORIGEN, CONOCIDA DE PRIMERA MANO

MARCO AURELIO CARBALLO

A propósito de los talleres de narrativa, el escritor Hernán Lara Zavala declaró que se ha demostrado que muchos escritores exploraron la vida y la idiosincrasia de diversas regiones del país. Premio José Fuentes Mares, Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2009 y Premio Real Academia 2010 por su novela “Península, península”, Lara Zavala hizo la siguiente enumeración: Daniel Sada exploró Mexicali, Baja California; Federico Campbell y Elmer Mendoza, Sonora y Sinaloa; Rafael Ramírez Heredia lo hizo con Tamaulipas; Severino Salazar, Zacatecas; Eduardo Antonio Parra, Nuevo León; Heraclio Zepeda explora el habla y el sentir de Chiapas. En fin, dijo Lara Zavala, “ha habido una interesantísima generación que ha tratado de recuperar, como debe ser, la estirpe de su lugar de origen y que el escritor conoce de primera mano”.
De los 7 años que estuvo en el taller de narrativa de Cuernavaca, Morelos, dijo: “Impartir un taller consiste en orientar a los escritores para que encuentren su voz, con el ánimo de que todo ello cristalice en un proyecto específico, de preferencia un libro. Se adopta la consigna de “Tómese o déjese” de los talleres de Juan José Arreola y Juan García Ponce para que el autor trabaje de manera libre y eficaz. Nunca le pido a mis alumnos que lean mis libros ni trato de inculcarles mi estilo o temática”. En cuanto al oficio de escritor y el de profesor de letras inglesas en la UNAM, dijo: “Para mí impartir clases implica aprender, estar al día y en contacto con los jóvenes. Detrás de todo escritor hay un lector. Y por consiguiente lo que uno enseña en el salón de clases es parte de lo que uno ha aprendido a través de sus lecturas”. Respecto a si son suficientes los talleres, Hernán Lara Zavala comentó: “En la actualidad parecen ser suficientes. Talleres de creación literaria hay por todo el país, escuelas como la SOGEM, que surgen especializadas en fomentar todo tipo de escritores en ciertos géneros. Lo cierto es que estos talleres han dado un impulso a la nueva literatura mexicana, a la literatura emergente. No hay mejor escuela para un aspirante a escritor que asistir a un taller. Los coordinadores de talleres son distintos, pero todos contribuyen a formar mejores escritores. Quizá lo que necesitamos es tener más y mejores lectores”. Lo entrevistó Ricardo Venegas para el diario La Jornada.

FRASES Y CIFRAS: CUANTOS LIBROS LEERÁN LOS CAPITALINOS ESTE 2015
Los capitalinos del DF piensan leer 7 libros en promedio durante el año 2015, dos más que el 2014, según la encuesta hecha por el diario Reforma.-

PARA CONSTRUIR LA PASIÓN POR LA LECTURA
El escritor Juan Domingo Argüelles publicó el libro “Historias de lecturas y lectores. Los caminos de los que leen”, en una coedición del CONACULTA y la editorial Océano. Se trata de entrevistas con los escritores Elena Poniatowska, José Agustín, Carlos Monsiváis y Rius.

Chespirito (a) Roberto Gómez Bolaños tenía casi 7 millones de seguidores en su cuenta de twuitter, abierta en mayo de 2011. El último tuit a sus seguidores fue como él lo pidió: “se cierra esta cuenta agradeciendo infinitamente todo el amor que le regalaron estos años”.

PICOTAZOS Y ¡ZAPES!
 “La gente está harta de una clase política que no cumple”, declaró el panista  Manuel Clouthier, ex candidato independiente a la Presidencia de la República y ex diputado federal panista. “La gente siente que no tiene en quién ni en qué creer. Así que hoy los independientes tenemos, como  nunca en la historia del país, la oportunidad para que podamos ganarnos la credibilidad”. En dos meses tenía que reunir 6 mil firmas de apoyo con nombre y apellido. El primer día en el distrito 5 de Sinaloa juntó 120 firmas. Recordó que Luis H. Álvarez, fundador del  PAN decía que los cargos de elección popular deben ganarse con una campaña de suela, saliva y sudor. También dijo que irá a los tribunales si no le permiten que su suplente sea mujer.

DE CÓMO LA NECESIDAD AGUZA EL INGENIO
En Lisboa, Portugal se puso de moda, antes de terminar el año de 2014, el alquiler de juguetes, informó la agencia española EFE. Fue para niños de hasta 6 años con  la tarifa de 20 por ciento del valor del producto. Hubo cocinas de juguete, un caballo de madera, un columpio y un tobogán de plástico. “Alquilar para jugar” es el nombre del negocio de dos hermanas.

TRAVESURA DE LOS EXTRATERRESTRES.
El delegado en Iztalapa, Jesús Valencia, perredista, publicará un libro con 128 explicaciones distintas de un choque que tuvo a bordo de una camioneta propiedad de una empresa contratista. Una de las justificaciones es que “me abdujeron los extraterrestres mientras manejaba”. El diario Reforma publicó la información, y no fue el Día de los inocentes.

Mientras a Rocco Ritchie, hijo de Madonna, no le pareció acertado que su madre posara semidesnuda en “Interview (en topless”, su hermana mayor Lola, de 18, opinó lo contrario. “Lola no podía estar más orgullosa de su mamá y ya le dijo a Rocco que se relaje”, informó el sitio “Female First”.

PRODUCE MAL SUEÑO LEER LIBROS ELECTRÓNICOS
La lectura de libros electrónicos empeora el sueño debido a la luz de las tablets, por lo que es mejor leer un texto impreso antes de ir a dormir, según estudio de un hospital de Boston, en EE.UU, informó la agencia France Pres.


El fotógrafo Rogelio Cuéllar, de 64 años dijo que siente como un golpe en el estómago que le avisa cuándo tomar una foto. Lo entrevistaron a propósito de una exposición de fotos de 155 escritores, titulada “El rostro de las letras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario