14 de enero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DEL 18 DE ENERO
CONTRIBUCIÓN DE JULIO SCHERER A LA LIBERTAD DE PRENSA DEL PAÍS

MARCO AURELIO CARBALLO
Un grupo de periodistas y escritores opinó de la trayectoria de JuLio Scherer García (1926-2015), fallecido a los 88 años de edad, que izo de Excélsior uno de los 10 mejores diarios del mundo, publicó una veintena de libros, y quien se soñaba cazador de especies inauditas: las exclusivas de 8 columnas.
Tras haber sido expulsado de Excélsior, debido a un golpe orquestado por el gobierno echeverrista, Julio Scherer García y su equipo aceptaron las oficinas que les ofreció el director de Siempre, José Pagés Llergo, para que editaran la revista “Proceso”, dirigida ahora por Rafael Rodríguez Castañeda.
ENTRE OTROS, opinaron:

Elena Poniatowska, periodista y escritora: “Proceso” era el dique contra la corrupción gubernamental. Como vivimos en el país de la total impunidad, algo queda: la denuncia”.

Guadalupe Loaeza, periodista y escritora: “don Julio Scherer García tuvo una actitud valiente y digna. Gracias a esa actitud, Excélsior, se convirtió en los años 60 en un medio libre y crítico. Era cuando el gobierno presionaba a la prensa diciendo que no había papel, pues PIPSA, la paraestatal, lo vendía. Su gran vocación fue la de reportero, buscar los datos, la verdad. Antes los periódicos publicaban inserciones del gobierno y repetían las declaraciones del presidente y sus secretarios. En tiempos de Díaz Ordaz, como fue el único diario que dio cobertura a los hechos de Tlaltelolco, el presidente comenzó a asediar a don Julio y a no recibirlo. Hicieron una asamblea amañada y Los cooperativistas lo destituyeron como director en 1976”.

Rogelio Naranjo, caricaturista: “Scherer me ofreció Proceso como mi casa y dijo: ‘Tienes absoluta libertad, pero debes tener criterio y no desperdiciarla. Limpió el periodismo. Antes era la corrupción total Estaríamos a años luz sin él”.

Enrique Krauze, historiador y periodista. “Nadie como él exhibió la corrupción política. Insobornable, romántico, sentimental, lúcido y penetrante, iracundo y justiciero, amigo entrañable.

Ignacio Solares: periodista y escritor: “Un hombre discreto”.

En uno de sus libros (“Vivir”, Grijalbo, 2012) Scherer escribe: “Me vi trastornado cuando publicaron  mi primera nota. Me soñé cazador de especies inauditas, las exclusivas, a ocho columnas. No soy intelectual ni aspiro a la erudición. Existo a partir de los sentidos, no de mi inteligencia”. También dijo: “Si el diablo me ofrece una entrevista voy a los infiernos”.


WOODY ALLEN ESCRIBIRÁ Y DIRIGIRÁ UNA SERIE DE TV QUE AMAZON TRANSMITIRÁ POR INTERNET EN EL 2016
Woody Allen escribirá y dirigirá una nueva serie de televisión, contratado por Amazon y que empezará a transmitirse por internet en el 2016, informó Hoollywood Reporter. Empezará en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. “No tengo ideas y no estoy seguro de dónde empezar, bromeó el cineasta que no había trabajado para la tv. “Creo que Roy Price va a lamentar esto. Roy es vicepresidente de los estudios de Amazon y ha declarado que Woody Allen, de 79 años, “es un creador visionario, que ha filmado algunas de las películas más grandiosas”. Amazon competirá con Netflix, pionero que lucha por mantener su dominio.



PURAS CIFRAS Y  FRASES
Juan Gabriel estuvo en primer lugar de ventas por internet, en Itunes, con su disco “Los dúo”, con invitados como Laura Pausini, Los Juanes y El Buki, Marco Antonio Solís, entre otros.

Francisco Zarco en el siglo XIX
y Julio Scherer en el XX
Ahora lamentamos la pérdida de Julio Scherer García ese hombre extraordinario, fundador de la revista Proceso. Lo que fue Francisco Zarco en el siglo XIX, lo fue Julio Scherer en el XX. Diría yo: descanse en paz, si no fuera porque sospecho que hombres como él nunca descansan”: Armando Fuentes Aguirre, Catón, en su columna “De política y cosas peores” del Diario Reforma el 9 de enero del 2015.

“Mi esencia como dramaturga y gente de teatro se la debo grandemente a mi padre (Vicente leñero, recién fallecido): Estela Leñero Franco, en un texto de ella dedicado “A mi padre y maestro”, que publicó en el suplemento “La jornada Semanal” . Su posición crítica frente a la sociedad, su incansable experimentación en la dramaturgia por encima de cualquier actitud complaciente frente al público, su defensa de la dramaturgia mexicana, su generosidad, su ser íntegro, con una ética hasta la actualidad, lo han hecho un ejemplo a seguir. Todo esto no hubiera sido posible si entre sus principios no hubieran estado el respeto y el impulso por el camino individual. Que cada integrante del taller (coordinado por el escritor y periodista) iba desarrollando en su dramaturgia. Por esto y mucho más, le estoy profundamente agradecida. Desde la infancia vivimos el teatro como una actividad intrínseca en la familia. Lo disfrutábamos cada fin de semana y no nos conformábamos con eso, sino que obligábamos a nuestros padres a ir a ver una y otra vez la misma obra, a que el zapatero remendón del Teatro Orientación nos claveteara nuestros diminutos zapatos antes de iniciar cada función, o que, en Casa de la Paz, Jesús González Dávila nos hiciera reír con su personaje bonachón, que representaba al rey de “El Principito”.

PICOTAZOS
TEME EL ESCRITOR ITALIANO UMBERTO ECO QUE SURJA “NUEVO NAZISMO”
En una entrevista con “El Corriere della Sera”, tras el ataque en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo”, Eco, de 83 años,  dijo que se siente como cuando era niño y su país era bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. “Vivía mis días”, agregó, “bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera”. Consideró que es apocalíptico el método que emplea la organización yihabista, con su estructura militar y administrativa en los territorios que controla en Siria e Irak. “Es una nueva forma de nazismo, puedo decir, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”.


Acuse de recibo: “Ciclo literario 116, de octubre, noviembre y diciembre del 2014, que dirige Lorenzo León Diez, con la firma de Araceli Mancilla Zayas y textos acerca de Sándor Márai, novelista húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario