21 de enero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 25 DE ENERO DEL 2015

“LAS DUDAS SOBRE EL OTRO MUNDO ME INTRIGAN Y ME DIERON UN MUNDO MUY RICO PARA ESCRIBIR: IGNACIO SOLARES, ESCRITOR Y PERIODISTA

MARCO AURELIO CARBALLO
 Ignacio Solares, escritor y periodista, declaró que siempre ha necesitado  “un tema que me haga ¡click!, y si consigo vincularlo con algo personal escribir se vuelve terapéutico”. Tras recordar que la literatura se construye más de preguntas que de respuestas, dijo que su pregunta fundamental proviene de sus primeras lecturas y es: “¿Hay algo más de lo que tenemos? Esa duda me ha ayudado a rascar en personajes insólitos, en situaciones anormales, a acercarme a la parapsicología, la filosofía, al espiritismo, la fe. Me ha dado un mundo muy rico, porque puedo decir que sólo he escrito sobre lo que me ha inspirado, nunca he escrito por encargo. Necesito la inquietud permanente. Creo que es fundamental reflexionar sobre si hay algo más.” También dijo: “La muerte es el centro de mis cuestionamientos. Puedes dejar de temerle o sólo temer al dolor que lleva implícita. Puedes resignarte, pero como guardo muchas dudas sobre el otro mundo me intriga. El filósofo alemán Willigis Jäger escribió en su libro “la ola es el mar”:  ‘todos somos olas de un mismo mar y al morir regresamos al mar’. O como dijo García Márquez, en una entrevista que le hice en los años setenta, luego de preguntarle dónde vamos al morir: ‘al océano universal’. Eso ya es algo. Claro, te vas al inconsciente colectivo. No es lo mismo decir: me voy a la nada. Para los occidentales, la nada es nada, mientras que para los orientales la nada es integración”. A propósito del homenaje que le rindieron en Bellas Artes, a Ignacio Solares, al cumplir 70 años, lo entrevistaron para el suplemento cultural Laberinto de “Milenio”, que dirige José Luis Martínez. Acerca del México actual, declaró a Silvia Isabel Gámez, en una entrevista para el Reforma: “veo un problema de credibilidad. Si no crees en tus gobernantes, todo lo que te digan estará tamizado por la duda, el escepticismo, la indiferencia. Estamos en un momento en que se nos cayó la credibilidad”.  En el homenaje hubo una mesa redonda en la que se hablaron  de su vida y obra,: Rosa Beltrán, José Ramón Enríquez y Humberto Musacchio. Las lecturas estuvieron a cargo de Jesús Ochoa, Antonio Crestani y Miguel Flores.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS
El Papa aboga por una paternidad responsable de 3 hijos y critica a quienes procrean como conejos para ser “un buen católico”. “No hay que procrear como conejos”, declaró el papa Francisco y abogó por una paternidad responsable que es de tres hijos por familia, publicó el diario Reforma.

CAERÁ EL CRECIMIENTO DE MÉXICO 3 POR CIENTO: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para México en el 20l5 de 3.5 por ciento a 3.2 por ciento, debido a la caída del precio del petróleo, al aumento de las tasas de interés, a la caída de los precios de las materias primas y a la relación del peso con las monedas fuertes, como el dólar y el euro. EL producto interno bruto, el PIB, Bajaría de 3.8 A 3.5 por ciento.

EL MEXICANO LEE 3 LIBROS AL AÑO Y LA MITAD DE 12 AÑOS, NADA

“Los mexicanos leen poco menos de 3 libros al año según una encuesta”, declaró la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. La consulta reveló también que menos de la mitad de la población de doce años no  lee libros. La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe impulsar programas para la lectura, dijo la legisladora y lo publicó el Reforma.

TRITURADO POR EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL, MÉXICO NECESITA REFUNDARSE”: RAÚL VERA, OBISPO DE SALTILLO, COAHUILA

El obispo de  Saltillo, Raúl Vera propuso restablecer la justicia de manera pacífica y organizada, debido a la descomposición social que prevalece en México, e incluso escribir una nueva Constitución,  informó el diario Reforma. “Tiene que refundarse”, agregó. “a México lo trituró el modelo económico actual”.

AUMENTA COMPRA DE BIENES RAÍCES
DE MEXICANOS EN EE.UU.
De marzo del 2013 a marzo del 2014 los mexicanos compraron bienes raíces en Estados Unidos por 4,500 millones de dólares, 5 por ciento más que el periodo anterior. Los mexicanos, quienes prefieren Texas, ocupan el cuarto lugar entre los compradores después de Canadá, China e India.

LOS POLÍTICOS NO ESTÁN A LA ALTURA DE LA SOCIEDAD”: COSTA GAVRAS, CINEASTA GRECOFRANCÉS
“El principio ético de todo cineasta es hacer películas sobre políticos, pues no están a la altura de la sociedad”: Constantin     Costa-Gavras, cineasta, cineasta griego y de nacionalidad francesa. “Hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos”. Costa Gavras asistió a la primera edición del Festival de cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Declaró que México vive una tragedia con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Es un problema enorme. No se ha trabajado para hallarlos.”

DE VENDEDOR DE CERVEZAS, HÉCTOR LECHUGA, PASÓ A COMEDIANTE
“Yo empecé en el boxeo, vendiendo cervezas”: Héctor Lechuga, de 87 años. “Estuve trabajando con Abel Quezada, caricaturista de los diarios Ovaciones y Excélsior, antes de hacer un sketch, pero empecé en el boxeo… Un día el cuate de la cervecería me pidió que le echara la mano para salir en un comercial porque el que lo hacía no se presentó, y me quedé.”
En una entrevista con Manuel Tejeda, para el diario “Reforma”, Héctor Lechuga dijo que está cansado y por eso se retiró del espectáculo en el 2014. “He vivido muy tranquilo en los últimos meses, después de 50 años de comediante. En su casa de la colonia Florida en el DF ve películas por tv, futbol americano, deporte que practicó y noticiarios. Ahora “he estado muy tranquilo, cotorreándola suave y sin mucho que hacer. Lo último fue la película “Princesa. Una historia verdadera”, y un programa de radio y televisión de Veracruz que duró 15 años hasta el 2013 y que se llamaba “Cotorreando la noticia”.  
Ahora, dijo, prefiere vivir el presente y dejar de lado sus recuerdos. “He estado muy bien. Ahí vamos. Hemos tenido bastante suerte”. Y sale al cine, a restaurantes, al médico, a recoger su pensión en la ANDA o está con su esposa Aurora Sánchez de 78 años. Permanecerá en el retiro, dijo y ahora que Suárez, El Loco y Sergio Corona montarán “Ensalada de rucos” les deseó “lo mejor” a sus colegas. “No hay envidia”, agregó. “En lo absoluto. Cada quien tiene su forma de hacerlo. No pasa nada.”

Según el entrevistador Tejeda, a Lechuga no le preocupa la muerte, ya que le gusta vivir sin adelantarse al futuro. “Creo que en toda mi vida ha habido mucho entusiasmo”, dijo el comediante. “Jamás arrepentimiento”. Escribirá sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario