18 de marzo de 2012


FIGURAS DE LA SEMANA/ 18. MARZO.2011
MARCO AURELIO CARBALLO

“LA ESTELA DE LUZ ES TAN FEA
QUE NI ME HE ACERCADO A ELLA”: CARLOS FUENTES
Habla Carlos Fuentes sobre la Estela de Luz: “No le veo sentido a este monumento. Está rodeado de edificios más altos y ni siquiera se ve. Tenemos el antecedentes de obras del Porfiriato que duraron y resultaron significativas. La estela ni da luz ni tiene altura. Es tan fea que ni me he acercado a ella”. Carlos Fuentes habló después de dar a conocer que el escritor Juan Goytisolo ganó el Premio Formentor de las Letras, dotado de 50 mil dólares. El autor español ha publicado “Señas de identidad”, “Juan sin tierra” y “Reivindicación del conde don Julián”, entre otras novelas.
*
EN LA CRISIS, QUE ES DE LA HUMANIDAD,
HAY QUE ACABAR CON LA HEGEMONÍA DEL DINERO
El filósofo francés Édgard Morín (91 años) declaró que la crisis económica se introdujo en la crisis general que vive la humanidad, debido a la mundialización. Si un sistema es incapaz de resolver sus problemas fundamentales, agregó, o se precipita en la barbarie o se transforma para encontrar nuevas respuestas. “La política no puede producir la felicidad ni el amor”, comentó, “pero puede establecer que merece la pena perseguir esos objetivos”. El Estado tiene aún el papel de “apoyar a las empresas que persiguen un interés público, un interés socializado, cultural”. El capitalismo no es eterno, afirmó, pero tampoco está muerto y se trata de poner fin a esa hegemonía, la del dinero, la del beneficio, la de lo cuantitativo. Édgard Morín es coautor con Stéphane Hessel del libro “El camino de la esperanza” (Paidós-Destino), que desató en el mundo el movimiento de “los indignados”. Lo entrevistaron para El País.
*

TAMBIÉN ENTRE LOS NOBEL
HAY ROBOS, CORRUPCIÓN, CINISMO…
El investigador genetista francés Bruno Lemaitre (55 años) declaró que los Nobel no siempre recompensan a personas ejemplares y que eso sucedió con Jules Hoffmann (70 años) uno de los tres Nobel de Medicina 2011. Luego de señalar a su exdirector en un laboratorio de Estrasburgo, Francia, como un mal científico que no se portó de manera ejemplar con sus colaboradores, dijo que se trata de un tipo bueno para las relaciones públicas. El sistema científico, agregó, carece de reglas estrictas porque se supone que los científicos son honestos. Bruno Lemaitre rechazó que desee el Nobel para él sino dar a conocer que “cuando yo hice el descubrimiento”, después de cinco años (un tipo de moléculas con la genética de una mosca aplicable en infecciones de los humanos), el director del laboratorio estaba alejado del trabajo. Acto seguido se dedicó a viajar contando el hallazgo. Jules Hoffmann, inmunólogo y expresidente de la Academia Francesa de Ciencias no contradijo a su exsubalterno pero declaró “Roma locuta, causa finita” (“Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada),  algo así como “haiga sido como haiga sido…”.
*
“EN EL PRI AUN NO NACE LO QUE DEBE NACER
NI MUERE LO QUE DEBE MORIR”: ELBA E. GORDILLO
Elba Esther Gordillo (1945), presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE), declaró que “el peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige”. Ex priista, ex aliada del PAN y ahora por la libre con el Panal, agregó: “Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”. Respecto a Josefina Vázquez Mota dijo que cuando era secretaria de Educación “se quiso hacer con el SNTE y no se lo permití”. Respecto al sindicato dijo que no se ha entendido que “es un garante de la estabilidad política” porque “nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”. También dijo que las cuentas del sindicato no se hacen públicas “por estrategia pública”. En caso de “una acción de presión fuerte” les suspenden los sueldos y tienen que tener “una caja de resistencia”. Sobre el estado de la educación dijo que falta adecuarla a la realidad y que ella es dirigente sindical no secretaria de Educación. La entrevistaron Luis Prados y Salvador Camarena para El País.
*
“ME GUSTARÍA UN GOBERNO DE IZQUIERDA”:
JORGE VOLPI, PREMIO PLANETA DE NARRATIVA
Después de presentar en España su novela “La tejedora de sombras”, con la que ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América, el escritor Jorge Volpi dijo que le gustaría un gobierno de izquierda para México. “Hay que reconocer que, hasta el día de hoy, la mejor campaña es la que está haciendo López Obrador”, agregó. Otro punto a favor del PRD, dijo, es que en general los gobiernos de ese partido han sido buenos para el Distrito Federal. Respecto a la situación de la literatura en el país comentó que el tema del narco es inevitable. Pero eso no quiere decir que toda la literatura tenga ese rango. En cuanto a él, Jorge Violpi dijo que ese tema lo aborda en los artículos y en los ensayos que escribe , aunque no sabe si algún día escribirá más sobre eso.
*
PURAS FRASES
 “No juego ni para ser el mejor del momento ni de todos los tiempos, sino para hacer las cosas bien, para el Barsa, para Argentina, para la gente y sobre todo para mí”: Lionel Messi, jugador argentino de futbol… “Soy un hombre con talento no importa el físico, no todo el mundo puede ser Javier Bardem y tener éxito sólo por su cuerpo”: Danny DeVito (68 años), actor anglosajón que mide 1.52 metros, cuya películas más reciente “St. Sebastian”, un thiller “apocalíptico”, está por estrenarse y que ha dirigido unas 15, como “La guerra de los Rose”… “Creo que Carlos es muy sexi, muy inteligente, sale todos los días de casa con traje y corbata”: Ricky Martin, cantante puertorriqueño, al hablar sobre su pareja, agente de Bolsa en Nueva York.

*
COLA DE GALLO
Renuncias: Mario Vázquez Raña (80 años) seguirá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (ODP) los próximos cuatro años, aun cuando renunció a las presidencias del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y de la comisión de solidaridad olímpica del COI, por razones de edad y debido a la “desmedida ambición personal” de los vicepresidentes asiático y europeo con quienes no concuerda, dio a conocer en un comunicado.- Educación: El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, declaró que será secretario de Educación si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador y que es un “error gravísimo” personalizar un problema tan complejo, el de la educación, en una sola persona (Elba Esther Gordillo), pero que sin el magisterio no hay posibilidad de una transformación de fondo.- Torero: El periodista Larry King (78 años), que renunció a la cadena de tv CNN en el 2010, trabajará en el el canal Ora.tv, del mexicano Carlos Slim, que transmitirá en inglés a todo el mundo por Internet, desde Nueva York, a partir de fines de este año y que se financiará con publicidad no con suscripciones.- Detención: El narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez González (38 años) fue capturado en el océano Pacífico colombiano, acusado de contratar sicarios que mataron por equivocación al cantante argentino Facundo Cabral (74 años) cuando se dirigía al aeropuerto de Guatemala el 9 de julio del 2011 en compañía de un empresario al que estaba dirigido el ataque y quien salvó la vida.

marcoaureliocarballo.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario