20 de marzo de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Carlos Fuentes
“Quería mucho a Octavio Paz”
Carlos Fuentes declaró que él piensa escribir y trabajar hasta el último día. “El día que no trabajo me siento enfermo”, agregó, “me siento mal, me siento un güevón miserable. El trabajo lo mantiene a uno más o menos joven”. Informó de que está terminando su libro “Personas”, recuerdos  de gente como Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Fernando Benítez, William Styron, Pabo Neruda, Julio Cortázar, etcétera. En la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentará “Federico en su balcón” sobre Nietzsche, ya terminado. “Pero no quiero amontonar demasiados libros porque el director (de Alfaguara) va a decir ‘Y este ¿qué se trae?’…” Carlos Fuentes dijo que ignora por qué no hubo reconciliación con Octavio Paz. “Fuimos amigos treinta años y un buen día dejamos de serlo por voluntad de él”, comentó. “Habría que preguntarle por qué, pero ya no está… Yo siempre estuve abierto. Lo quería mucho y fuimos amigos mucho, mucho tiempo. Treinta años es una larga amistad”. Lo entrevistó José Luis Martínez S., el director del suplemento Laberinto del diario Milenio.

LOS GARBANZOS
“Yo, cien por ciento no invento nada”, declaró Mario Vargas Llosa, Nobel 2010, al anunciar que su novela “El héroe discreto” estará lista en el 2013. “Pero no es una novela autobiográfica. Parto de imágenes de la memoria, ese es el punto de inicio de la fantasía”. Antes, este abril, publicará el ensayo “La civilización del espectáculo”, en el que analiza la frivolidad de la cultura y el avance del espectáculo”… Al anunciar la aparición de su novela “Aire de Dylan”, Enrique Vila-Matas declaró que por desgracia ha sido una práctica demasiado frecuente “experimentar abandonando al lector, yo creo que hay que jugar y experimentar sin olvidar el interés del lector y mantener en alto la historia sin estar sometido a ella”… Jorge Volpi dijo que tardó siete años, con ocho meses de investigación en la Universidad de Harvard, para escribir su novela “La tejedora de sombras” (Planeta) con la que obtuvo el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa. Ahora iniciará una novela en Madrid pues “tengo el tiempo suficiente para desarrollar una obra de larga duración”. En el 2013 impartirá un curso de literatura latinoamericana en Princeton… La escritora neolonés Gisela Leal (25 años) acaba de publicar su novela “El club de los abandonados” (Alfaguara) en la que cuenta la historia de dos jóvenes de clase media alta de familias disfuncionales y que dominan el mundo a base de tarjetazas… El número de marzo de El Búho, que dirige René Avilés Fabila está en http://www.revistaelbuho.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario