22 de octubre de 2014

Figuras de la semana


“PARA EL RUMOR Y EL LITIGIO POLÍTICO ASESORÉ
A SALINAS; FANTASÍAS”:
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, ESCRITOR

Habla Héctor Aguilar Camín (HAC, Chetumal, Quintana Roo, de 68 años de edad), director de Nexos, novelista, filósofo e historiador.- 4 hermanos y 3 hijos, casado con Ángeles Mastretta, autora de la novela  superventas “Arráncame la vida”.- La novela más conocida de HAC es “La Guerra de Galio”, a la cual siguieron “El resplandor de la madera”  y “Adiós a los padres”: “Mi experiencia de la salida de Chetumal fue la de un derrumbe. El ciclón Janet destruyó el pueblo en 1955. Perdimos todo. Nos mudamos a la ciudad de México, fría y anónima. En el pueblo éramos algo. En la ciudad, nada. Mi padre se fue de casa en 1959, cuando yo tenía 13 años. Mi madre, Emma y mi tía Luisa montaron una casa de huéspedes en avenida México, casi esquina con Sonora. Cosían sin cesar, Su Utopía de bolsillo era que los hijos estudiaran. Su lujo, conversar. Mi hermano Luis Miguel (1956) y yo nos hicimos escritores colgados de ese lujo, creo. La conversación de Emma y Luisa Camín era un surtidor de historias de Cuba y Chetumal. Por ahí pasaron estudiantes del Poli, de la Universidad y de la Ibero. Sus historias paralelas y las de mis amigos del Instituto Patria formarían una novela. Esa casa es mi novela pendiente. Tengo la distancia temporal y el vaho mítico en mi cabeza, pero, no sé cómo contarla. Estudié con jesuitas de los 9 a los 21 años. Primero en el Patria al que amé y luego en la Ibero a la que odié. Maestrillos y sacerdotes cercanos al deporte eran todo menos confesionales. Jugaban y bebían con nosotros. De gira estudiantil por Tampico, nos escurrimos una noche al congal canónico del puerto. Los jesuitas nos descubrieron y castigaron sobre todo porque al día siguiente jugamos tan mal básquet bol en Tampico que nos dieron una paliza. Supongo que fue en el Patria donde bebí también mis primeras lecciones de indignación y solidaridad social, origen de mi viaje a la izquierda. Dominada por los jesuitas conservadores, a principio de los sesenta, en la ibero (donde estudió Ciencias de la Comunicación), había un toque de escuela confesional que me fastidiaba. Rezaban “el ángelus” cada tarde a las 5. En 1995, después de 36 años, HAC charló 5 años con su padre y obtuvo material para la novela “El resplandor de la madera”, la historia familiar desde el lado del padre.
En la entrevista con Abraham Gorostieta, para “Laberinto”, suplemento cultural dirigido por José Luis Martínez del diario Milenio, HAC termina así: “Mi padre fue un misterio. En el fondo quizá lo sean todos los padres, nuestros dioses familiares. Nunca alcanzamos a verlos en su sencilla condición humana”.
En su página WEB de WIKIPEDIA, figuran  estas líneas: “Aguilar Camín reconocía en 2009 su simpatía por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero rechazaba esa asociación: "Nunca tuve colaboración política ni complicidad personal. Rechacé tres propuestas de colaboración. En el rumor periodístico y en el litigio político acabé como asesor áulico, como colaborador secreto de sus más oscuras maquinaciones, como amigo íntimo y confidente. Puras fantasías". Más tarde, en 2011, incluso se enzarzó en una polémica pública con Salinas.

PURAS FRASES
“MI PADRE FUE EL BUEN PADRE QUE PUDO SER”: JUAN VILLORO, ESCRITOR
“Creo que fue el buen padre que pudo ser (el filósofo y diplomático Luis Villoro Toranzo)”: Juan Villoro Ruiz, escritor y periodista mexicano, de 58 años, en el homenaje a su padre,  en el Centro de Ciencias Humanas de Madrid, España. “No tengo ninguna queja de él en este sentido. Desde luego que a veces era un padre para mí sumido en abstracciones, en momentos en que quizá necesitas una relación más concreta”. Luis Villoro nació en Barcelona en 1922 y vivió en México desde adolescente, donde murió en marzo del 2014 a los 91 años. Tenía la nacionalidad mexicana.

“El presidente Enrique Peña Nieto es un reformador, un visionario como Plutarco Elías Calles”: Manlio Fabio Beltrones en el aniversario luctuoso del expresidente.

“El nacionalismo es sinónimo de agresión y supone una amenaza grave para Europa”: Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura 2010, escritor peruano con nacionalidad española, en una feria del libro en Francia. “Es increíble que esto reaparezca donde pensábamos haberlo superado”.

PICOTAZOS
EL MÓVIL DE LA TROMPADA DE VARGAS LLOSA A GARCÍA MÁRQUEZ
“Conozco a Gabo (Gabriel García Márquez, GGM), Nobel de literatura1982) “más que a mi propio padre”: Silvana Paternostro, autora del libro “Soledad y compañía”, un retrato a 46 voces de GGM, publicado por la editorial Debate. Sin embargo, en 1996, luego de publicar en 2002 y en 2003 “Tres días con Gabo”, el novelista se molestó con ella y nunca volvieron a hablarse. “A veces me gustaría saber qué fue lo que le molestó. Nunca quise acercarme para preguntar. Decidí aplicar lo que me había enseñado como periodista y quedarme también con el misterio.” El enojo de GGM podría haberse debido a la publicación en el libro del testimonio de Guillermo Angulo, amigo de GGM. Angulo recuerda que en 1976 Vargas Llosa había dejado a su esposa Patricia por otra mujer. “No vayas a creer que yo no tengo atractivo. Amigos tuyos como Gabo andan detrás de mí”, le habría dicho ella a su esposo Vargas Llosa. El resultado fue que García Márquez recibió un puñetazo en el ojo, que le asestó Vargas Llosa, cuando éste llegaba al estreno de una película en un cine de la ciudad de México. En la nota periodística, publicada por Jorge Ricardo en el diario Reforma, el redactor escribe que “Paternostro dice que su libro es como una fiesta donde cada quien, parientes, amigos, editores, habla como quiere. La autora escribió una historia oral sobre GGM a pedido de la revista “Talk” en 2001. Como no entregó a tiempo la historia y la revista cerró la edición, Paternostro publicó una selección en 2002 y en 2003 y en 2010 retomó el libro ya con el título de “Soledad y compañía.
  
“El PRI creyó que podría administrar el infierno”: Javier Sicilia, escritor que fundó el “movimiento por la paz”.-
“El drama es que empezó (la situación actual del país) con las amenazas (de) narcos. Ahora bajo esa coartada actúan también los caciques políticos. Hoy la mitad de las agresiones a periodistas son de tipo político”: Jorge Zepeda Patterson, (Mazatlán, Sinaloa, 1952) ganador del 63 Premio Planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario