15 de octubre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA
El nobel Patrick Modiano huye hacia delante, para escribir lo que quiere
MARCO AURELIO CARBALLO
“Soy optimista”, declaró el escritor francés Patrick Modiano, de 69 años, Nobel de Literatura 2014, autor de 40 novelas, que mide  1.98 de estatura y padre de dos hijas:
“La literatura no va a morir porque es la que traduce la angustia de su tiempo. Y siempre será necesaria. El título de su más reciente novela es “Para que no te pierdas en el barrio”. Ahora toma notas para la próxima. “La etapa más excitante”, dijo. Recopila sensaciones, pensamientos, hechos. Luego llega el proceso laborioso y duro de poner todo en orden. “Y entonces”, agrega el decimoquinto escritor francés con el Nobel de Literatura, “es como un pavo sin cabeza que sigue caminando por su cuenta hasta que muere y esa es la parte penosa”.  También dijo que, en cuanto a temas, “tengo la sensación de estar escribiendo el mismo libro desde hace 50 años. Siempre es alguien que busca a alguien, o alguien que intenta recuperar las huellas de alguien”. De su estilo, opinó, “es elíptico, emotivo por las frases simples”. Con el padre siempre viajando, Patrick y su hermano Rudy fueron criados por la madre, cuando Patrick tiene 15 años,  en 1960, los padres se divorciaron y una amiga de la madre cuidó a los hermanos. Rudy murió de leucemia a los 9 años. El padre quiso enrolar a Patrick en el ejército, pero se negó y se inscribió en la Facultad de letras de La Sorbona. Padre e hijo se dejaron de ver a partir de 1966. Al morir  el padre en Suiza en 1977. Patrick le dedicó su primera novela “Calle de las tiendas oscuras” con la que ganó el Premio Goncourt, el más prestigiado de Francia. Después publicó la llamada trilogía de la ocupación nazi. “El lugar de la estrella”, “La ronda nocturna” y “Los paseos de circunvalación”.
En su declaración postrera, Modiano dijo: “Tengo la impresión con cada libro de desembarazarme de alguna cosa, de apartarla para tener el campo libre y escribir lo que realmente quiero. Pero esto no llega. Es una especie de huida hacia delante que no acaba nunca. HUBO POLÉMICA. “Hay mejores que él”, dijeron los escépticos. Quizá el elogio más caluroso fue el de su traductora del francés al español, María Teresa Gallego Urrutia. Modiano, dijo, “es capaz de emocionarnos hasta lo más hondo con la guía de teléfonos”.

 “ESCRIBO CANCIONES COMO ALGUIEN QUE VE”: JOSÉ FELICIANO, COMPOSITOR Y CANTANTE, CIEGO DE NACIMIENTO.

Habla José Feliciano: “Estaba trabajando en un álbum navideño pero nunca me pasó por la cabeza que pudiera convertirse en el éxito en que se convirtió. “Con la mano en el corazón, escribo mis canciones como alguien que ve. Las escucho en mi cabeza y trato de ejecutarlas. Primero los acordes, luego la melodía y al final la letra. Nadie escribe una canción pensando que va a ser un éxito. Si a la gente no le gusta, da igual lo buena que sea, no tendrá éxito. Yo he tenido suerte, el público me ha aceptado con los brazos abiertos. El éxito de ‘Feliz Navidad’ (que está entre las 25 canciones más populares en Pascua), es su sencillez. No hay nada filosófico en su letra. No tienes que utilizar el cerebro. Solo tienes que disfrutar. Cualquiera puede cantarla. La suerte me sigue acompañando. Mi último álbum también nació de la forma más natural. Fruto de mis conciertos en vivo con la filarmónica de Tel Aviv. Es diferente porque no toco la guitarra, es más sinfónico. En el sencillo (titulado ‘por favor no te vayas’) vuelvo al rock and Roll, que tanto amo… He sacrificado mucho en mi vida. Apenas tuve infancia. Porque me dediqué por completo a la música, y nunca me he arrepentido”.

PURAS FRASES
NO TENGO RESPALDO DEL ENTRENADOR:
GUILLERMO OCHOA
“Siempre es importante el respaldo del entrenador”; declaró el portero mexicano Guillermo Ochoa”. “Allá (en el equipo Málaga, de España), no lo he tenido. No me lo han mostrado. Espero tenerlo pronto y arrancar un partido. Estoy tranquilo. Esas decisiones no son mías. Sé de qué soy capaz en la portería. Sé en Qué momento estoy. Me siento en buena forma. Confío en mí y en que pronto jugaré”. En España “lo principal es la liga y vamos a buscar jugarla. No estoy allá solo para jugar la Copa del rey”. 

PICOTAZOS
 “El erario financia partidos para que no busquen lana sucia como la del narco. Pero la buscan y la consiguen. Ergo: subsidiamos al narco”: Guillermo Sheridan, escritor.

“Juventud que muere, es la muerte de nuestro mismo corazón. Mi sangre está de luto”: Julieta Venegas, cantante y compositora.

“Todos somos Ayotzinapa”: Paco Taibo 2: Escritor.

“Contra lo que se afirma en el discurso presidencial, aquí la impunidad sí tiene permiso”: Lorenzo Meyer en su columna “Agenda ciudadana” del 9 de octubre en el diario Reforma, titulado “Algo podrido en Iguala y Mëxico”

“La desaparición de 43 normalistas, el asesinato de otros tres de sus compañeros y de tres personas más en Iguala, Guerrero, puso en evidencia la colusión entre autoridades y crimen organizado y el pacto político de cubrirse las espaldas.” Raúl Vera López, obispo de Saltillo. “Da la impresión de que México es una especie de olla hirviendo, donde la constante es el desprecio por las personas y el abandono en que se encuentra la ciudadanía a la que no se le está respondiendo en sus más elementales necesidades.”

“Estamos  peor que cuando empecé” (hace 60 años): Rius, caricaturista

“México está peor que cuando empecé”: Rius, Eduardo del Río, de 80 años, dibujante. Así lo dijo al presentar su libro “Memorias desmemoriadas”, en el Zócalo del DF. Acerca de escribir un libro de la corrupción actual, dijo: “¡Uta! Tendría que ser una enciclopedia de 20 tomos”. También dijo que por necesidad se puso a escribir “Cuando comencé Renato Leduc me decía: En el periodismo hay de dos sopas: o pegas o te pagan, y yo, de pendejo, decidí que me pegaran. Si no, ahorita estaría como Jacobo Zabludowsky”. Reveló que tenía menos de 20 años cuando empezó a hacer monos “y nada ha cambiado. Estamos peor que cuando yo comencé a hacer caricaturas. El país no ha avanzado, salvo en las declaraciones oficiales”.

 “Guerrero no es un estado fracasado, es un estado criminal: Juan E. Pardinas, en su artículo “Iguala” de reforma del 12 de octubre del 2014.-

“NO VERÉ CUANDO EL PRI VUELVA A IRSE”: LUIS ESTRADA CINEASTA
“México no es una dictadura”: Luis Estrada, director de cine. “Tampoco es una democracia. Estoy dolorosamente seguro de que no me tocará ver cuando el PRI se vuelva a ir. Han vuelto para quedarse”. “Cuando el cine queda muy bien es arte. Cuando queda bien es entretenimiento y cuando queda mal es un churro. Hay países donde el matrimonio de política, medios de comunicación han puesto y quitado presidentes. Esa caja idiota (la televisión) tiene un poder y una fuerza que está demostrada.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario