1 de octubre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA
DEL 5 DE OCTUBRE
 “SEPARAN RELIGIÓN DEL ESTADO O NO HABRÁ DEMOCRACIA”: ADONIS, POETA SIRIO “EL MONOTEÍSMO ES ANTIDEMOCRÁTICO”

MARCO AURELIO CARBALLO

A la memoria de Edmundo Domínguez Aragonés, periodista y escritor, y para René Avilés Fabila, por su Medalla Bellas Artes.

“Los árabes tienen que hacer su revolución interior”, declaró Adonis, poeta sirio de 84 años, a quien se le considera “el gran poeta árabe vivo”. Acaba de publicar en español “Epitafio para Nueva york”, su libro más famoso, y en breve aparecerá “Zócalo”, primero en francés y luego en árabe. Prosas poéticas nacidas de un viaje a México en la primavera de hace dos años. “Es decir, explicó el escritor, tienen que repensar la religión a la luz de la modernidad y separar lo religioso de lo cultural, político y social, para que se convierta en una creencia individual. En Europa se hizo esa revolución y se separó el Estado de la Iglesia. Que en la Edad Media era peor que los musulmanes de hoy. Yo no tengo nada contra la religión como fe individual, pero estoy contra una religión institucionalizada, impuesta a una sociedad. Hay que anular las diferencias entre confesiones. El reto es, por ejemplo, que en Egipto los cristianos coptos tengan los mismos derechos que los musulmanes. No está mal Túnez, un país más homogéneo, sin minorías, dicho sea de paso. Ahí hay cierto diálogo. Pero han destruido países enteros: Libia, Siria, Irak, para resucitar viejas nociones religiosas, se vuelven a usar palabras de hace quince siglos. Se ha producido una regresión vergonzosa. Humillante. El Islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador y cuando surge uno se le rechaza”. Dijo que desconfiaba de toda revuelta que salga de una mezquita con proclamas políticas. Pero extiende su desconfianza a soluciones salidas de los despachos de Estados Unido o de Europa. “Desgraciadamente los políticos no se interesan de verdad por los árabes. Los ven como fuente de riqueza por el petróleo y como espacio estratégico. El Estado islámico es creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos que armaron ellos mismos. En Siria toca elegir el mal menor y combatir al Estado islámico. El islam moderado no existe. Es una expresión política. Lo que hay, musulmanes moderados y son pocos. Hay un islam y una intervención ideológica. Es como los otros monoteístas. Hay un profeta que es el último que transmite verdades últimas. Dios ha dicho todo y el hombre debe obedecer. En el monoteísmo el otro no existe. No se le reconoce como parte de la búsqueda de la verdad. La verdad ya la tengo yo. La base de nuestros problemas es el islam como religión. Es la visión monoteísta del mundo. Por eso es necesario separar la religión del Estado. No habrá democracia mientras eso no cambie. No hablo de democracia como sistema perfecto sino como reconocimiento del otro. De reconocimiento, no como tolerancia. El ser humano exige igualdad. El monoteísmo es antidemocrático”. Adonis, seudónimo de del escritor Alí Áhmed Said Ésber fue entrevistado por Javier Rodríguez Marcos para “Babelia”, suplemento cultural de El País del 27 de septiembre del 2014.

BB VUELVE A LA PANTALLA EN UN DOCUMENTAL
Habla Brigitte Bardot, de 80 años, famosa desde que filmó “Y Dios creó a la mujer” en 1956, a los 22 años, dirigida por su marido Roger Vadim : “De pequeña yo no era guapa. Usaba gafas y tenía estos dientes grandes. La actriz se retiró del cine a los 38 años, en 1972, porque sufrió una especie de indigestión de cámaras, acaba de declarar, pues nunca se creyó del todo que era tan bella como los demás decían. Dijo que no se arrepiente de haber sido actriz porque le sirvió de carta de presentación para crear una fundación cuya tarea fundamental es la defensa de los animales. Pero ha atacado a los homosexuales y a los políticos que permitieron el islam en Francia “y la pérdida de valores”. A pesar de que se peleó con su hijo Nicolás, dijo que llevan una buena relación. Él la demandó por violación de su intimidad a raíz de que Brigitte publicó en un libro que ella lo abandonó al poco de nacer. “Yo no sé si soy feliz”, dijo la actriz. “No soy infeliz. Estoy serena y me gusta estar sola”.
Brigitte rompió la promesa de no aparecer tampoco en la televisión al aceptar un documental que transmitió la tv francesa por haber cumplido sus primeros 80 años. En el documental se dice que la entrevistada no parece vivir en un encierro, sino en un “agradable y florido refugio que comparte con varios animales”. “No hay focas”, escribe Gabriela Cañas, aquellas a las que tanto protegió, pero sí caballos y gatos. Partes de sus declaraciones las reprodujo Gabriela Cañas para El diario El País del 25 de septiembre.

PURAS FRASES
“Hay un proyecto denominado Corredor turístico Tacaná-Costa, que incluye un malecón y un acuario en Puerto Madero”, informó el senador chiapaneco Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista.

PICOTAZOS
El investigador de la Universidad de California James Kaufman reveló a partir de un estudio que los poetas mueren antes que los narradores, los ensayistas y los dramaturgos. Lo cita Fernando Kawasaki, escritor peruano, en un artículo publicado en El País Semanal, número 1983 del 28 de septiembre del 2014. Lo publicó a propósito del cumpleaños 100 del poeta chileno Nicanor Parra (1914). Kawasaki explica: “La creación poética es un quehacer rumiante”, quienes rumian tienden a deprimirse. Pero si a esa existencia deprimente le sumamos el fracaso, los enemigos, las reseñas negativas, los premios fallidos, los críticos desalmados, las antologías desdeñosas, y los suplementos inaccesibles, la mortalidad del poeta será más temprana que tarde. Kaufman estableció que los poetas viven un promedio de 62 años, los dramaturgos 63, los narradores 66 y los ensayistas 67.  


“Las fuerzas militares llevan a los delincuentes al ataúd, no a los tribunales”: Jesús Silva-Herzog Márquez en su artículo “Ejecuciones extrajudiciales”, del 29 de septiembre de este 2014, en el diario Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario