8 de octubre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE

 “DEBEMOS SALVAGUARDAR A ESCRITORES Y A PERIODISTAS, BLANCO ESPECÍFICO EN CAMPOS DE BATALLA”: SALMAN RUSHDIE, ESCRITOR ANGLOHINDÚ

MARCO AURELIO CARBALLO

 “Si alguien trata de silenciarte, habla. No permanezcas nunca en silencio”, dijo Salman Rushdie, escritor anglohindú de visita en México, invitado al “Hay festival”, en Jalapa, Veracruz. “Si alguien quiere atacarte por un libro tuyo, escribe otro, y luego otro, y otro”. El autor visitó el Museo de la Ciudad de México para ver una exposición del exilio español aquí, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente perredista. También visitó la casa refugio de escritores, en la colonia condesa. Hace quince años firmó ahí un convenio, representando al Parlamento Internacional de Escritores, para crear La Casa Refugio Citlaltépetl, el hogar de escritores perseguidos, que ha hospedado 11 escritores. Ahí dijo que la literatura “es  poderosa” y que “los débiles somos los autores. Debemos concentrarnos en salvaguardar a los autores, porque la obra, como quiera que sea sobrevivirá. Agregó que también a los periodistas, a quienes se les considera “blanco específico en muchos campos de batalla, y si ellos no estuvieran ahí, cumpliendo con su deber, nosotros no sabríamos nada. Esa es una profesión heróica. Tenemos que buscar cómo protegerlos. De la sentencia de muerte dictada en su contra por el ayatolá Jomeini, Salman dijo: “Hace diez años terminó eso”. También dijo que después de estar en Nicaragua y otros países “me di cuenta de que Latinoamérica es rara. Ustedes son raros. Tienen su forma particular. Yo provengo de un lugar muy raro (Bombay, India), y por eso sentí afinidad de inmediato, porque es como la rareza, pero en otro idioma”. “Hoy”, dijo al final, “El mundo se está encogiendo. Cada vez más se conectan historias ocurridas en India y en América Latina.

Acuse de recibido: Revista de la Universidad de México, que dirige Ignacio Solares número 128, octubre del 2014 con las firmas de portada de Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, Ana Clavel, Hernán Lara Zavala, Rafael Luna, Mauricio Molina, Vicente Quirarte, Ignacio Solares, Ignacio Trejo Fuentes, Guillermo Vega, Jorge Volpi, Christopher Domínguez Michael, Rosa Beltrán y Héctor Tajonar.

PURAS FRASES
CINEASTA CHINO ELOGIA A LUIS BUÑUEL, MEXICANO NACIDO EN ESPAÑA
“Luis Buñuel nunca llegó a filmar un “Film noir” puro, aunque siempre está el thriller, la tensión, en sus atmósferas”, declaró el cineasta chino Diao Yinan, que ganó la Berlinale con la película “Carbón negro”. “Me gusta la actitud de Buñuel ante la vida, ese cinismo en el que se burla de nosotros. Me encanta como nos confunde a los espectadores. Su cine es como el jazz, más complejo, más turbio, más difícil que el rock and roll, melodías de ganadores. La vida es un espacio gris y eso es lo que muestra Buñuel en “Bella de Día” y “Viridiana”. “Me interesa tanto su etapa surrealista como la mexicana.  “Los olvidados”. No olvido “El Discreto encanto de la burguesía”.

Medalla Bellas Artes para Gerardo Deniz, poeta
El escritor Juan Almela, que usa el seudónimo de Gerardo Deniz en sus libros, recibió la medalla de Bellas Artes. Ha publicado entre otros libros, “Gatuperio”, “Adrede”, “Picos pardos” y “Semifusas”.

PICOTAZOS
“Las perversiones personales y políticas envenenan y agobian al país. Guerrero, Michoacán y Tamaulipas”: Froylán López Narváez, en su artículo “Las muchachadas”, del 8 de octubre del 2014 en el diario Reforma.-

“EL GOBERNADOR (DE GUERRERO) anunció ayer (7 de octubre) que hay órdenes de presentación y acusaciones penales (contra los secuestradores de los 43 normalistas de Ayotzinapa), y se habló de detenidos. Más vale muy tarde, que nunca jamás.

Escribir novelas del narcotráfico “es una forma de decir a los narcotraficantes que las ciudades son nuestras, que los mexicanos bien nacidos son más y con derecho a la paz”: Elmer Mendoza, escritor sinaloense, acaba de publicar la novela “El misterio de la orquídea calavera” (Tusquets).

En Gran Bretaña se pondrá a la venta en noviembre una píldora de menos de 5 dólares para que los alcohólicos controlen su ansia por el alcohol y bajen su consumo. El medicamento se llama “Nalmefene”.

DIRECTOR DE TEATRO QUE NO TRABAJA SIN PÚBLICO.
“No puedo trabar sin sentir que el público forma parte de ello (de la obra). Si el público no forma parte de lo que hacemos (un grupo de actores trabajando), es una masturbación”: Peter Brook, de 89 años, director de escena teatral.

ESTOY MEDIO LOCA; DIANNE KEATON, QUE GANÓ EL OSCAR CON ANNIE HALL, DIRIGIDA POR WOODY ALLEN
Habla la actriz Diane Keaton, actriz de 68 años, con un Óscar, varias menciones y que fuera novia de Warren Beaty, de Woody Allen y de Al Pacino, famosa por la película “Annie Hall”, nombre real  de la actriz: “Woody Allen tiene razón. Soy una fuente de problemas. Demasiado sensible, me siento herida con facilidad. De la película “El Padrino”, en la que usó una peluca de rubia que pesaba 4 kilos, mientras filmaban la cena de la boda de la hija del padrino: Diane, con 25 años de edad pensaba, reveló: “No comprendo esta película. No sé de qué va. No sé qué hago aquí. No la vi sino hasta 15 años más tarde. No quería verla. Es que estoy media loca. No conseguí ningún trabajo a raíz de hacerla. No cambió mi carrera. No sé cuál fue mi problema con ella.

Tras años de tener relaciones. Woody Allen escribió el guión de Anie Hall inspirada en el carácter de ella. La actriz reconoció que Woody transformó sus defectos en virtudes: insegura y masticando chicle. “Es Anie en estado puro, dijo su madre Dorothy Keaton. Cuando Woody le sugirió que vistiera como deseara para la cinta, ella, ahora con dos hijos adoptados cuando la madre tenía 50, niño y niña, ahora de 18, lo hizo como las chicas que veía en el Soho, barrio neoyorkino: pantalones anchos, chaleco, corbata y sombrero.  Diane, con un tomo de sus memorias publicado por Lumen, tiene 3 películas pendientes de estrenar: “Así nos va” de inminente estreno, una comedia  con Morgan Freeman y una historia de amor con Michaell Douglas que interpreta a un viejo solitario y cascarrabias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario