21 de octubre de 2014

DE CÓMO CERVANTES ESCRIBIRÍA UNA SAGA DEL SOCONUSCO


TURBOCRÓNICA
DE CÓMO CERVANTES ESCRIBIRÍA UNA SAGA DEL SOCONUSCO
MARCOAURELIO CARBALLO

Me propuse efectuar el trámite para obtener los derechos de autor de mi libro, amigo Gusgús. Si bien a la postre juré no hacer más trámites. ¿Cuál camino queda, tons?, preguntarás.  el mío contratar ayudante pero hay que pagar lo que gano por colaboración periodística. Así que este oficio tan querido, Gusgús perspicuo, no sólo es de mulos o galeotes, según lo definió  el tal Gabo, sino de locos y locos suicidas.
Escribes una historia inaudita, la regalas en tu blog por internet y te prosternas a rezar para que un editor te busque, aunque hayas declarado la guerra al mismo dios, según lamento celestial de nuestro amigo Guillermo Esquinca Ballinas. Si no tienes santo, sugiero a san Judas Tadeo, el de las causas perdidas, me informa doña Gregoria, la cocinera. Es el conveniente para el  título “Manuscrito encontrado en un bote de basura”. Ahora, si te empeñas en no tener santo, incrédulo de tomo y lomo, recurre a la imaginación y crea uno archi milagroso para tu hagiografía personal. Y escribe una plegaria  convincente, verosímil, lo más difícil, pero no para ti, amigo perspicuo. Y como ya hiciste libros tuyos, es decir, te rascaste con tus uñas ¿por qué no fundas una editorial? Te propongo seis libros míos para nutrir el catálogo. O terminan en el la basura. los cedo  con una condición: sin registro en derechos de autor.
Sea como sea, Gusgús, busca en la tierruca la delegación de la SEP. Ahí te informan de qué hacer.

Tu editorial podría encargarle a Cervantes II  una saga en cuyos volúmenes don Quijote enfrente, no molinos de viento,  sino a políticos y funcionarios públicos, con muchos riesgos en esta era que, del periodo de las cavernas pasamos hace 12 mil años a la era "holoceno, en griego: "totalmente reciente” y de ahí, a la nuestra, la era "antropoceno", cuando acaban con el planeta, según consenso de científicos del mundo reunidos en un simposio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario