6 de julio de 2009

Lunes 6 de julio del 2009

TURBOCRÓNICAS
Un libro, o dos de perro embotellado
Como tú mismo sabes mis libros de narrativa tienen menos posibilidades que los tuyos de historia o biografías. Cada vez descubro más filtros. Llegas a sospechar de algunos pero no te los dan a conocer para no herirte. Cierta vez díjeme que me dije en esta editorial me quedo... Con una docena de sellos podía publicar, optimista, crónicas, cuentos y novelas. Publiqué dos mamotretos. Veinte años después tengo tantos libros como editoriales. He cambiado de editorial según he publicado. ¿Por qué? No te republican porque no vendes punto y se acabó. Ya lo dijo Bioy Casares, los primeros cuarenta años son los difíciles.

Ahora circula un megaseller de chismes políticos pues calculan vender ochenta mil ejemplares. Un cínico denuncia a un ex presidente, a una ex regenta y a docenas de mamacallos pues le adeudan 400 millones de pesos por la venta de los videoescándolos antiperredistas. El transa transado. Un locutor mostró asombro porque él compró dos, uno de regalo, y el panista que dio los videos a la tele no iba a comprarlo, dijo. El locutor estaba pasmado como si hablara de “Pedro Páramo”.
Un bestseller vende 50 mil ejemplares en este país, dijo el editor. Sin embargo, del “Código Da Vinci” se vendieron 700 mil. Si el libro del transa será mega entonces el de Dan Brown ¿qué fue? ¿Mega-mega? El autor del megaseller tiene un discurso bastante pobre, dijo alguien. ¿Cómo le hizo? Investigaré sólo por moler.

Aprovecha el descanso para darle un apretón a tu novela. No hay texto perfecto. Recuerda la enseñanza de Reyes a Borges, un libro no se termina, se abandona. En el ínterin el apastillamiento aporta el beneficio de pasar de la concisión (claridad) al laconismo (fuerza).

Philip Roth es de mis preferidos. “El lamento de Pornoy” me llevó a leer casi todos sus libros. Ahora están publicándolo todo en español. Leo “Lecturas de mí mismo”. Te recomiendo “El teatro de Sabbath”. Atando cabos he concluido que uno de los maestros de Roth es Saúl Bellow, a quien he leído igual.

Ahora cada libro cuesta lo mismo que dos de perro embotellado, como llamaba Vinicius de Moraes al whisky. Entonces dejé pendiente el de Hanif Kureishi, “Algo que contarte” (Anagrama). De Salinger no dejes de leer los cuentos “Levantad carpinteros la viga del tejado...” (Edhasa) y “Fanny y Zooey” (Bruguera). Si un año no releo “El guardián en el centeno” releo “Pedro Páramo”.



GARBANZOS DE A LIBRO
José Emilio Pacheco
“Se es feliz unas cuatro veces
en la vida”

José Emilio Pacheco declaró que la felicidad es algo que conoces cuatro veces en tu vida y si no la tienes todos los días sientes que eres muy infeliz. La felicidad, agregó, la hemos identificado con el consumo. “La maravilla de cada día es que ningún día es idéntico al otro y ahí está mi defensa de la no felicidad…” Pacheco ha recibido media docena de homenajes a propósito de su cumpleaños 70 el 30 de junio y de que acaba de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó las medallas 1808 y la de Bellas Artes, el 25 y el 28 de junio respectivamente. También organizó una lectura maratónica de la novela de Pacheco “Las batallas en el desierto”. Pacheco dijo que al escuchar que han inventado a un escritor que no existía la manera de corresponder será trabajar y trabajar para volverse digno de lo que han dicho de él en estos días. Cristina le aplaudió como foca las seis veces.

LOS GARBANZOS
Un millón de ejemplares se lanzará en Japón de “IQ 84” la nueva novela de Haruki Murakami que aparecerá a fines de este mes… Las librerías Gandhi en el DF, Toluca, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Querétaro y Mérida aumentaron sus ventas en 16 por ciento durante el 2008, informó su director de mercadotecnia Mauricio Achar Abadi. También vendió 4 mil ejemplares por Internet… “Mi novela ‘Carroña´s hotel’ está hecha con la intención de que no sea fácil leerla”, declaró Eduardo Monteverde, “a pesar de que la anécdota es muy sencilla. Pero la trama es muy complicada, intencionalmente complicada. Me tardé poco más de veinte años en concluirla”… Alejandro Rossi (1932-2009) declaró que fue un lector asiduo a las novelas policiacas. En una entrevista con Enzia Verducchi, para Laberinto de Milenio, dijo que después de leer la colección que dirigía Borges y Bioy Casares pasó a la novela policiaca norteamericana con Dashiell Hammett y Raymond Chandler. “Los primeros libros de Chandler me los prestó Jorge López Páez…”, reveló. “Chandler era un escritor muy complejo, instruido por la gran literatura inglesa. Un extraordinario escritor”. Después pasó a la novela de espionaje, con “la figura mayor” al frente John LeCarré.





2 comentarios:

  1. Dr. Clemente Dominguez18 de julio de 2009, 20:50

    Un funcionario amigo mio que trabaja en la Embajada de Canada me dijo que el siguiente documento que quiza deberia ser leido por todos los mexicanos es la verdadera razon por la cual estan imponiendo el requerimiento de visas a mexicanos que van a Canada y por la cual les estan pidiendo el llenado de cuestionarios. Parece que tras la lectura de este documento, las autoridades en Canada estan muy preocupadas por la gente que les pueda estar llegando de Mexico, tomados en cuenta los terribles antecedentes del actual Embajador que estan consignados aqui:

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2009/01/el-zar-de-la-corrupcion.html

    A continuacion le reproduzco el enlace completo en caso de que no se pueda ver toda la hilera de caracteres:

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com
    /2009/01/el-zar-de-la-corrupcion.html

    ResponderEliminar