23 de junio de 2009

Martes 23 de junio del 2009

TURBOCRÓNICAS
La máquina de narrar
Charles Bukowski (1920-1994) publicó una docena de libros. Hay uno de cuentos, “La máquina de follar”. Ahora Godofredo Rodríguez ha parafraseado ese título al llamarme “La máquina de narrar”. Tiene razón. Si me detengo a darle vueltas al tema, aunque carezca de tiempo, suelo preguntarme ¿publico demasiado? Pero ¿cómo detener la máquina? Sólo bajándole el interruptor. Así que, gracias Godo.

Un detalle desagradable enfrentado en el DF, Godo, ha sido el uso del traje y la corbata. Pagada mi cuota, después de tres sexenios de reportero de diario, tuve la oportunidad de trabajar para la revista Siempre! Entonces tiré a la basura las corbatas y regalé los trajes cuando hubo un terremoto en Italia. Desde entonces uso blazeres azules y playeras de cuello alto. Mi única corbata tiene estampada a un Tribilín sonriente y caminando… Me veías de traje porque en la revista acostumbraban ilustrar cada texto con una foto del autor. Ahora en la tierruca pululan las tiendas de alquiler de frac y esmoquin, a treinta y cinco grados. ¡Horror!

Otro detalle de la gran urbe es el estrés. ¿Tendrá relación con la máquina de narrar? Estresado calculé que el tiempo se me acaba y pues debo escribir cuanto antes mis mamotretos. Nueve, cubriendo otros tantos tramos de mi vida. Sin embargo, he intercalado varios sobre la marcha. Es decir, quizá escriba el doble…, y ¡el oficio periodístico! En las Turbo intento emplear las técnicas narrativas. Estoy encronicado. Godo tiene ya mis fechas, (1942-2062). ¡Cien años! Intentaré sujetarme al plan a fin de redondear lo mejor posible la veintena de novelas, otro de relatos y media docena de libros de crónicas: 20-6-6.

Aunque bromeas, los manuales de buenas costumbres son para clasemedieros. Un escritor no encaja en ninguna clase social ni condesciende con los poderosos. Cuando mucho, diría Chéjov, se hace política para cuidarse de los políticos. Tampoco ningún ser mundano tiene amigos santos. Apelaré a esa divisa si alguien reclama por qué escribí sobre él como escribí en “Soconusquenses. Crónicas y semblanzas” (Coneculta-Chiapas), cuyo propósito esencial ha sido rendirle homenaje a los amigos auténticos.

Nos vemos en el Taller, Godo. Los compañeros escuchan con atención tus originales textos y tu análisis inteligente, así como he leído, el ego ensanchado, tu semblanza sobre la pertinaz máquina de narrar.


GARBANZOS DE A LIBRO
Chales Bukowski
“Si lo que escribo parece macho entonces soy macho”


Charles Bukowski (1920-1994), que murió hace quince años, declaró cierta vez que le desagradaban los chicos de pelo corto, corbata y buen empleo. “Me gustan los hombres desesperados, los hombres con los dientes rotos y el cerebro roto”. Dijo que no le gustaban las leyes, la moral, las religiones, las reglas y que no le gustaba dejarse moldear por la sociedad. Todo lo que había escrito es verdad en 95 por ciento, explicó, así que si lo que había escrito “parece macho, entonces soy macho, me declaro culpable”. Dijo que después de cenar se ponía a escribir con dos botellas de vino. “Luego me emborracho de nuevo para ajustar la parte que he escrito cuando estaba borracho. Así va muy bien. Y es más divertido”. Publicó novelas como “Cartero”, “Factótum y “Mujeres” y libros de relatos como “La máquina de follar” (Anagrama). Estas declaraciones, aparecidas en el libro “Lo que más me gusta es rascarme los sobacos”, se las hizo a Fernanda Pivano.

LOS GARBANZOS
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo Flores informó de que las ventas durante los primeros cuatro meses del año fueron de 37 millones de pesos en lugar de los 30 previstos, y a pesar de que hubo bajas en las ventas durante mayo debido a la gripe a la epidemia de la influenza… Lorenzo León diez presentó su libro “Fragmente. Diario de un adicto al sexo”, en compañía de Enrique González Rojo, Saúl Ibargoyen y Alfredo Coello. Mientras se servía en vinillo se agotaron unos 200 ejemplares… “Le Clezio ganó el Nobel pero sus libros no se están vendiendo”, afirma Alberto Conde, su traductor… Miguel Ángel Muñoz recibirá el Reconocimiento-Premio que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por los tres libros publicados en un año: “Convergencia y contratiempo” (Plan C-Editores-FONCA, 2008)), “El espacio vacío” (Conaculta, 2009) y “Ricardo Martínez: Espacio, superficie y sustancia”(Siglo XXI, Editores, 2008)… Acuse de Recibo: “Revista de la Universidad”, 64, junio 2009, que dirige Ignacio Solares. Con las firmas de Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Hernán Lara Zavala, Sara Sefchovich, Adolfo Castañón, Miguel Ángel Flores, José Rubén Romero, Aurora Ocampo, Aline Petterson, Sealtiel Alatriste, Mauricio Molina, Edith Negrín Enrique Serna, Ignacio Solares y Vicente Leñero.

2 comentarios:

  1. Estimado periodista marco aurelio Carballo,
    Mi nombre es Mario Ortiz Murillo, egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Actualmente estoy en la fase final de mi trabajo de tesis sobre la historia de El Heraldo de Mçexico, medio de comunciación en el que entiendo usted colaborço hace algunas décadas. Como reportero y protagosnista de la historia reciente del periodismo mexicano me gustaría poder platicar con usted sobre su paso en el diario de los Alarcçon. De antemano agradezco el interçes que sirva darle a esta solicitud
    Le dejo mi correo para conocer su respuesta, Atte. Mario Ortiz Murillo ( marioortizm@hotmail.com )

    ResponderEliminar
  2. Mario: Descreo de que pudiera ser una fuente confiable en el sentido de que estuve sólo seis meses. Pero tengo dos amigos que trabajaron ahí más tiempo. Por correo electrónico le pasaré los datos. Saludos: MAC.

    ResponderEliminar