14 de julio de 2009

Lunes 13 de julio del 2009

TURBOCRÓNICAS
La izquierda copetuda


Para Sami David, por el inicio
de su sexto período como legislador.

Antes de ir al punto, maestro Esquinca, veo que ayudaste a debilitar la derecha. Los votos nulos subieron a seis por ciento. ¿Habrá decepcionado el IETU a noventa por ciento de la derecha? El fisco panista devolvió miles de millones por impuestos a los empresarios y a mí me negaron tres mil pesillos porque algunos patrones se guardaron el documento de la retención del impuesto. Importa un diputado esa firulilla, neurotiza el trato al ricachón. Pero la izquierda se reinstalará en Los Pinos. Aunque sea la copetuda izquierda priista, habituada al saco y a la corbata, aun en tiempos de la gripe A H1N1.

Al punto: Roberto Filemón Cruz de León me había contado sobre su nueva carrera de licenciado en Derecho, tras la carrera de ingeniero agrícola. El mérito es mayor con su vasta experiencia de catedrático en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), entonces ¿por qué habría de abandonar el estudio? En el DF opera la Universidad de la Plenitud. Nunca es tarde, reza la frase hecha.
¿Irá a especializarse File en civil, penal, agrario o fiscal? Debe haber ya otras ramas como en la ingeniería. Una docena. La ingeniería estética tiene mercado con miles de obesos entre veinte millones de amolados. ¿Podrían rebanarle la barriga a los cerveceros cada seis meses? Con todo respeto, diría don Peje.

He visto anuncios de la carrera de licenciado del ocio. Sólo un subnormal los consultaría. ¿Hay mejor método que el tuyo de una hora o cien pesos en la taberna? Luego, la siesta. Fortalece el corazón, dicen. ¿Habrá algo superior a la hamaca? Nunca pude colgar una. Petunia es de Jalisco y clasemediera. Menos permite la siesta de sofá. En tal caso me quisiera en piyama y con gorro.

Filemón compra hamacas en las tabernas de la tierruca. Aquí te ofrecen esculturas de yeso y relojes o plumas chafas. File compró dos chinchorros, atestigüé. Sabe vivir. ¡Hay matrimoniales! Debe ser incómodo sestear si tu vieja ronca o tiene los pies fríos.
¿Descubrió File que su vocación estaba en los juzgados y fue pérdida de tiempo la otra carrera? Siempre me pareció un urbanita. ¿Lo imaginas encaramado sobre un cuaco y cuadrarse ante el líder del sector agrario, ahora tan revuelto? Los narcos les expropiaron las botas y quebró la empresa de rociadores de polvo. Cuando el líder pretendía dar el gatazo, el mamacallos les rociaba de polvo las suelas de las botas o les ponía fango importado en lugar de lustrárselas.



GARBANZOS DE A LIBRO
Emmanuel Carballo
“Éramos la locomotora de LA
y ahora somos el cabús”

Emmanuel Carballo (80 años) dijo que las grandes obras de la literatura mexicana se dieron en las décadas de los 50 y de los 60 sin la subvención del gobierno y que la subvención “no ha producido los efectos para los que fue creada”. En ese aspecto, agregó, México “era la locomotora de América Latina y ahora es el cabús”. Durante su homenaje organizado por Bellas Artes el crítico y periodista dijo que en los últimos 40 años no se ha realizado ni un poema como “Muerte sin fin” ni una novela como “La sombra del caudillo”. En cuanto al oficio periodístico, dijo que las secciones culturales son ahora “el apéndice de sociales, apéndices de la sección amarilla, de donde están los anuncios de ocasión o entre esquela y esquela. Emmanuel Carballo platicó en la Sala Manuel M. Ponce con el periodista y escritor Juan Domingo Argüelles y recibió la Medalla Bellas Artes y un diploma de manos de la directora de Coneculta, Consuelo Sáizar y del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Duiez-Canedo Flores, en presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba),

LOS GARBANZOS
J. D. Salinger (90 años) consiguió que un juez prohibiera la circulación de la novela “60 años después llegando del centeno” que según el autor es una parodia de “El guardían en el centeno”. Sin embargo, en Inglaterra el libro se ha empezado a vender. El sueco Frederik Colting escribió una historia en la que el adolescente personaje de Salinger escapa ya de viejo de un asilo de ancianos y vive parecidas experiencias que de adolescente en Manhattan. El juez dictaminó que se trataba de un vil plagio. Salinger ha vetado además en años anteriores una biografía y una película sobre un cuento suyo… El escritor y periodista Juan José Millás empezó a vender en España, por medio de un servicio de celular, textos que el ha llamado “articuentos” de cuartilla y media al precio de medio euro. Los primeros cuatro son gratis… A menos de dos meses de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti su hermano Raúl impugnó el documento según el cual designa única y universal heredera a la Fundación Mario Benedetti. Ahí aparece el deseo del autor de que ese hermano reciba una pensión vitalicia mensual de 1,500 euros al mes y su primo Óscar Domínguez Benedetti la única cantidad de 35, 700 euros. Raúl Benedetti declaró que el testamento fue modificado porque él iba a ser el director de la Fundación.

3 comentarios:

  1. Estimado MAC:
    Me da cierto gusto que el buen paisano costeño Samy David haya vuelto a ocupar una curul en el Congreso de la Unión. Tiene experiencia legislativa y, ojalá, a esta alturas de su vida le deje a Chiapas buenas reformas y buenas gestiones, que tánta falta le hacen a nuestro estado. Parece que ya se alejó en su horizonte su viejo sueño de llegar algún día a la gubernatura. Quién sabe si a la larga fue mejor. La situación actual y por venir no está como para sacarse la rifa del tigre.
    Sobre este aspecto, en lo personal me gustaría que el PRI recuperara la administración del estado sólo si es por medio de mi admirada Arely Madrid, mujer inteligente, hábil, de buenos sentimientos y con el carácter necesario para meter en cintura a tanto mamarracho que anda suelto actualmente en la grilla provinciana. Por cierto, qué manera tienes, maestro, de dibujar personas y hacerlas personajes. No sé quien sea Filemón, pero me cayó bien desde ya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que reconozcas tus simpatías y admiraciones. Hay demasiada gente pudorosa en el medio.

    File es un querido amigo de la prepa.

    Eso de "Soconusco" es seudónimo o qué. Me intrigan los seudónimos.

    Saludos:
    MAC.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que reconozcas tus simpatías y admiraciones. Hay demasiada gente pudorosa en el medio.

    File es un querido amigo de la prepa.

    Eso de "Soconusco" es seudónimo o qué. Me intrigan los seudónimos.

    Saludos:
    MAC.

    ResponderEliminar