27 de julio de 2009

Lunes 26 de julio del 2009

TURBOCRÓNICAS
Propuesta indecorosa
¿Cómo hacerle para beber sin problemas de conciencia, maestro? ¿Lo resuelve la doble A? ¿De dónde viene la tortura? ¿Por el daño físico y el económico? ¿Asunto ético? Si fuera convencionalismo, ¡a la porra! Entras a la taberna doce treinta como Clint Eastwood en “El bueno, el malo y el feo” y sales como Jack Lemmon en “Días de vino y rosa”, o bandeas como Pedrito Infante en “La mujer que yo perdí”. Pasas en taxi inadvertido ante los vecinos cuchicheantes.

Cierta vez Gusgús me dijo carajo cómo te quejas. Si eres alcohólico asúmelo. Estábamos en los prolegómenos de la bendita sanación, vía sendas espumosas. Él con una de media y yo de un cuarto, en vaso para evitar el engasamiento. Sí, hasta eso cuido. Entre más engasado, las dosis posteriores de vodka aumentan... Este verano siento en la garganta el agua quina fría enriquecida con el “agüita”.

No es queja, le dije a Gusgús. Es crítica, flagelo, y empuñé el caldo de camarones, luego de sacar el bagazo tomándolo de una punta del bigote rojo. Aparte de la carga de la “cruz”, debido al trago adulterado del día anterior, sentía al diablillo con su trinche puntiagudo sobre el hombro izquierdo, picoteándome el magín. Asumido está, le dije a Gus. De reojo, en el hombro derecho, vi al angelillo de la conciencia tapándose las orejas con sus delicadas manos de mampo.

Cuando contesté afirmativo noventa y nueve por ciento del cuestionario de la doble A, observé que podía agregar si no cincuenta preguntas veinte. Ese cuestionario data de cuando los dos bolos visionarios descubrieron la terapia. Creo recordar a uno durmiendo la mona en el piso bien acarballado. ¿De dónde vendrán esos remordimientos si, como dices tú, Guillermo, en el umbral de la tercera edad estamos salvados?

Fundemos una variante de la doble A. La sección BIP (Bolos Inclasificables Pacíficos). Con terapia sobrellevaríamos el mal como lo sobrellevan quienes padecen la enfermedad progresiva y letal. Si la hay para el bien morir, ¿por qué no para el bien beber? Tenemos el eslogan, la divisa. ¿Tenemos? Acuñaste con ingenio y capacidad de síntesis la frase: “Una hora o cien pesos”. Claro según la inflación. El tiempo debe ser inmodificable. Sesenta minutos y cuanto cueste. Sin más. ¿Cómo nos llamarían? ¿Bebedores sociales? Autodefinido como antisocial, yo no. ¿Bebedores fuertes? Si lo fuéramos ¿dónde está la fortaleza para desculiatornillarnos una hora después?

GARBANZOS DE A LIBRO
Juan Carlos Onetti
Libro de 67 cartas
a los 100 años de su nacimiento


Cuando el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) perdía a una mujer o se separaba de ella solía decir: “Soy un tipo sin relación en el mundo”, porque dependió de las mujeres para funcionar en la vida cotidiana. El modo que tenía de relacionarse con el mundo era mediante la escritura, porque todo lo que hacía era escribir y escribir. Respecto a su fama de huraño, áspero y hasta prepotente, su cuarta y última mujer, Dorotea Muhr, con quien estuvo casado cuarenta años, declaró que el autor de “Juntacadáveres” era “un ser inteligente y muy humano”. “Onetti carecía de preparación académica pero, al igual que Rulfo, tenía intuición”, declaró el investigador uruguayo Hugo J. Verani. “De algún lado les viene algo ancestral”. A propósito de los cien años del nacimiento de Onetti, el investigador recopiló la correspondencia (67 cartas) dirigidas de 1937 a 1957 al crítico de arte argentino Julio E. Payró, recién publicado por ediciones Era. El título del libro es “Juan Carlos Onetti. Cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró”. A Verani lo entrevistó Arturo García Hernández para La Jornada.

LOS GARBANZOS
En octubre aparecerá en español la biografía de Gabriel García Márquez, Nóbel 1982, escrita por el británico Gerald Martin, informó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano… “No tengo nada que decir sobre el hecho de que Obama apoye mi trabajo salvo que estoy encantado”, declaró Joseph O’Neill (Irlanda, 1964). El presidente de EE.UU. recomendó la novela “Netherland” (El Aleph) y desde hace dos meses está en la lista de las más vendidas… Habla la escritora francesa Fred Vargas (57 años), que asistió a la Semana Negra, en Gijón, España: “No es por provocación, pero me agrada hacer novelas leídas por todas las categorías sociales, fáciles de leer. Me gusta que mis novelas sean populares…” Publicará “Un lugar incierto” (Siruela)… Acuse de recibo: El Búho, director René Avilés Fabila, año10, número 109, 6 de julio 2009, con entrevistas a Guillermo Ceniceros y a Elena Poniatowska, y las firmas de Bernardo Ruiz, Martha Bátiz, Marcela del Río, Roberto Bañuelas, Guillermo Samperio, Roberto Bravo, Martha Chapa, Roberto López Moreno, Patricia Zama, Víctor Manuel Camposeco, Miguel Ángel Muñoz, José Francisco Conde, Carlos Bracho y Salvador Novo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario