8 de abril de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DEL 12 DE ABRIL DE 2015

LA NOVELA DE UN EDITOR DE PERIÓDICOS, las máquinas del fango sin acusar de que mató a su abuela o es pederasta sino que usa calcetines de colores. Buceo en la historia de episodios dramáticos, y cómicos pero ciertos. el inventor de la Máquina que mide extensiones de genitales… Internet toma el lugar del mal periodismo, Radio que hace buen periodismo. Y de cómo hay un cinturón de oro y de tres mil esmeraldas para quien gane de Floyd Mayweaher vs. Manny Pacquiao el 2 de mayo.


MARCO AURELIO CARBALLO

Habla el periodista y escritor italiano Humberto Eco, autor del Best Seller “El nombre de la rosa”: “Escribí La novela “periodismo (“Número cero”) porque escribo críticas del oficio desde los años sesenta. Escribir sobre cierto tipo de periodismo me rondó siempre. Muchos han aplaudido lo que escribo del desmentido en prensa. La novela está llena de referencias al cinismo del editor que edita un periódico para extorsionar. Al escribir el libro pensaba en ese periodismo que en Italia  acaba de recibir el nombre de “máquina del fango”. Consiste en que, deslegitimar al adversario no hace falta que lo acuses de matar a su abuela o de que es pedófilo. Basta difundir las sospecha sobre sus actitudes. En la novela aparece un magistrado sobre el que se lanzan sospechas, Sin descalificarlo de modo directo. Le dice estrafalario, que usa calcetines de colores. director del periódico que no sale dice a través de su testaferro que la noticia no existe, es el periodista el que la crea. Mi novela no es sólo un acto de pesimismo sobre el periodismo de fango, acaba con un programa de la BBC, ejemplo de buen hacer. Muchos diarios se han reconocido, pero hacen como que hablo de otro. “En la Isla del día antes” describo a un personaje haciendo un experimento que descubre longitudes. Es muy cómico y la gente dijo: “Qué bonita la invención de Eco. Pues el invento era de Galileo, que también tenía ideas locas y había inventado esa máquina para vendérsela a los holandeses. En la historia encuentras episodios más dramáticos cómicos y verdaderos, que los que inventa un novelista. Por ejemplo, la autopsia entera de Mussolini. Ningún narrador de la pesadilla y del horror ha conseguido imaginarse una historia como esta y es verdadera. Ahora realidad y fantasía tienen otro aliado, Internet, que cambió por completo el periodismo. Pudo tomar el puesto del mal periodismo. En internet te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Tienen un increíble seguimiento de navegadores y de personas importantes que toman en serio esas fuentes. La crisis del periodismo empezó en los años 50 y 60, cuando llega la televisión. En 50 años aumentaron páginas con rellenos y chismes.
 Internet toma el puesto del mal periodismo.
¿Qué debe hacer un diario? convertirse en semanario. Dijo Eco. Porque tiene 7 días para construir un reportaje. Varias personas contribuyen a una historia concreta que trabajan semanas o meses. Un periódico que en 1944 tenía 44 páginas hoy tiene 64. Y tiene que rellenarlo con noticias repetidas, cae en el chisme, no puede evitarlo. Es un problema grave porque es cierto lo que decía Hegel, la lectura de los periódicos es la oración de la mañana del hombre moderno. Yo no consigo tomar el café de la mañana si no hojeo el diario viendo los titulares. Como mucho, leo un editorial o artículo de opinión.
 El periodismo podría tener otra función. Pienso en uno que critique internet. Un periodismo que diga “Mira qué hay en internet. Qué cosas falsas, reacciona ante ello. Yo te lo muestro. Y eso se puede hacer. Se piensa que un diario es para viejos, y los jóvenes no leen ni usan Internet. Había que hacer un periódico que se convierta en crítica de la realidad cotidiana y en crítica de la realidad virtual y las redes sociales porque interrumpen.


FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

Carmen Salinas, ya diputada, no hará telenovelas en 3 años.


Si gana las elecciones para diputada plurinominal por el PRI Carmen Salinas, actriz, declaró al anunciare la entrega 44 de las diosas de plata,  que se dedicaría ciento por ciento a la política,  en televisa, agregó, “les dije que no podía hacer telenovelas en tres años. Les dije que guardaran mi contrato, y estuvieron de acuerdo, dijeron que no me preocupara. También dijo que aceptó la invitaciión del presidente del PRI, César Camacho para contender por una diputación, porque le interesa ayudar a los mexicanos. “Me sentí muy halagada con la invitación, y aunque al inicio no quería aceptar, luego pensé: tanto estamos criticando al gobierno, pues hay que intervenir para ayudar”. Le interesa ayudar a los adultos mayores, ella tiene 81 años. Mejorar la educación infantil y darle una voz a la equidad de género, así como luchar por la los derechos de la comunidad homosexual. “Me han criticado mucho y todo por haber dicho que me preocupan mis compañeros del medio artístico sin trabajo. Y la verdad es que me preocupan muchas cosas. Sé que hay comisiones para todo y no sé qué me vayan a dar a mí. Pero sí es bueno participar. Juro que voy a mejorar las cosas. Sólo he sugerido cambios.

El ganador de la pelea entre Floyd Myweather y Manny Pac quiao el 2 de mayo obtendrá un cinturón de oro y de 3 mil esmeraldas, confeccionado a mano por artesanos mexicanos. Sin embargo, el promotor Sulaiman comentó que el valor no llega al millón de dólares sino a unos 700 mil, se informó en el suplemento Cancha, del Diario Reforma.

Joaquín Sabina sin celular ni coche ni redes sociales porque le interrumpen sus oraciones matutinas, las de leer los diarios y tomar café.

Habla Joaquín Sabina, compositor y cantante español: “cada presidente, cuando termina su mandato, dice que va a ocuparse de la legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico y la violencia y nunca hace nada. México me preocupa hoy y siempre”. El artista vendrá para presentarse en el auditorio nacional los días 2, 4, 13 y 14 de mayo  en un viaje llamado “500 noches para una crisis. Ahí recordará su disco “19 días y 500 noches para una crisis. “este es el disco me recuerda que hasta los 50 años conseguí alargar mi loca juventud. Después conseguí asentar un poco la cabeza porque tuve un ictus, accidente isquémico, tuve una depresión, cambié de novia. Luego cambié un poco de vida. Y fue el último disco que hice con muchas noches sin dormir y digamos que fue el pretexto para recrearlo y tocarlo como lo tocamos ahora. Estoy dando conciertos que me dejan más contento que nunca. Mi salud está estupendamente bien para la vida que he llevado. Para tener 66 años. Cuando te da un mareo arriba del escenario, pues asusta un poco, te alerta que algo puede suceder. Pero se revisa y no pasa nada. Sabina enfatiza, dice su entrevistador Juan Carlos García, para el Reforma, que es una persona del siglo pasado. “No tengo móvil no manejo móvil, no tengo redes sociales” porque no le gustan las interrupciones cuando está leyendo y no lo inspiran. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario