22 de abril de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 22 DE MARZO DEL 20 15


LOS POLÍTICOS SON ERES EXTRAÑOS, CON CIERTAS CUALIDADES (RESISTEN Y TIENEN CAPACIDAD DE ENTENDERLO TODO, PERO HACEN LAS COSAS AL REVÉS: JULIAN BARNES, ESCRITOR BRITÁNICO

MARCO AURELIO CARBALLO
“Llevo tiempo observando a esos animales extraños, seres con ciertas cualidades, como su gran resistencia y capacidad de entenderlo todo, que tantas veces se truncan, porque al final se equivocan, y hacen las cosas al revés”,  declaró en una entrevista el escritor brit ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ metrolandia, entre oránico Julian Barnes (1946), autor de los best sellers: “El loro de Flaubert” y “Metrolandia”, entre otros. Agregó que al final el político hace las cosas al revés de como debería. “En principio los gobernantes y los escritores, inventan cosas que pretenden que los demás piensen que son verdad. Pero la diferencia estriba en que las cosas que inventan los escritores son realmente verdad”. Dijo que la historia que recrea en “Arthur y George”, otra novela, es una historia propia de nuestro tiempo porque  sigue habiendo injusticias, abuso de autoridad por parte de la policía y prejuicios raciales en la Inglaterra contemporánea. “Porque hoy no hay ninguna sociedad donde los prejuicios raciales no existan. Lo único que cambia es el colectivo contra el que se localiza esa ira. El miedo o desconocimiento. Cada diez años le toca a un grupo humano diferente ser el perseguido o temido”. También contó que trabaja en una novela corta que prevé concluir a principio del año 2016 y festejar así su cumpleaños 70, el 19 de enero.       
Barnes Es autor también de las novelas: “Antes de conocernos”, “Mirando al sol”, “Hablando del asunto”, “El Puerco espín”, “Inglaterra, Inglaterra” y “El sentido de un final”. Barnes lamentó que su colega norteamericano John Updike aún no haya ganado uno de los premios que ganó Barnés, el “San Clemente”, que otorgan jóvenes bachilleres. La periodista Silvia Pontevedra, del diario El País, informó  que en ese concurso García Márquez no ganó.         

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS
EL DESCARO DE CORRUPCIÓN INCREÍBLE
“Si en México no hubiera tanto temor, la gente no vendría para acá, a Estados Unidos”, declaró el músico Jalisciense, Carlos Santana. Yo siempre he dicho que México tiene más riquezas que Alemania, Japón e Inglaterra, pero también tiene un descaro de corrupción increíble.

PROHIBEN BODAS GAY EN EL SALVADOR
El Congreso salvadoreño aprobó una reforma que impedirá las bodas gay y sólo permitirá la unión entre un hombre y una mujer “así nacidos” la decisión fue calificada como acto de odio por algunas agrupaciones.

CASO ARISTEGUI
Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para forzar a una conciliación con el grupo MVS, el cual la despidió hace un mes. Si MVS no llega a un acuerdo antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril. Resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora. Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión. De hacerlo, sus directivos corren el riesgo de ser procesados por un delito cuya sanción va de 3 a 9 años de prisión.

“Me río tanto con “El Quijote”, que no puedo leerlo en las bibliotecas”. Es lo más divertido que se puede encontrar: María Gómez Lara, poeta colombiana, nacida en Bogotá en 1989.

La Academia Mexicana de la Lengua celebró 140 años de su fundación. “Después de la Real Academia española somos la que tiene más actividad declaró su director, el escritor sinaloense Jaime Labastida.

Del 23 al 25 de abril hablarán públicamente de Gabriel García Márquez en el DF, Monterrey, y Guadalajara sus colegas Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo.

COMO SOY EGOMANIACO, ESCRIBO A MI MANERA Y NO ME DA MIEDO NADA

Habla James Elroy, escritor norteamericano: “No me da miedo nada. Declaró cuando le preguntaron si tuvo miedo de fracasar con la escritura de un nuevo libro de otro cuarteto de Los Ángeles con el que dará continuidad cronológica a toda su obra y que sitúa a algunos de sus personajes clásicos en 1941. Cuando le preguntaron por qué ir al inicio de todo, dijo. “porque pienso a lo grande. Y cuanto más viejo me hago, más a lo grande pienso. Porque quería crear una historia continua de mi ciudad. De mi tierra, para contar América mi gran país. Desde 1941 hasta 1972. Pero soy egomaníaco y tengo que reescribirla a mi manera. Llena de puñetazos, haciendo el amor a Bete Davis. Con personajes que sinceramente sólo existen en mi cabeza. En cualquier caso y para presumir escribí este libro porque era la manera de unir literatura y masturbación”. Le preguntaron si tuvo miedo de fracasar. N0, dijo, “porque, si veo algo puedo ejecutarlo. Llevo haciéndolo 36 años. Así que no me da miedo nada. Me da igual eso de la gran novela americana. Me cansa hablar de ello. Creo que ya he escrito varias. Hago esto porque en unos años estaré muerto y quiero ser leído y recordado”. De su personaje Dudley Smith, de la trilogía, comentó. “Es originalmente malo. Sin remordimientos, sin empatía. Lo hice así porque lo comprendo. Es todo instinto. Es un policía irlandés, emigrado a EE.UU. Un sargento corrupto, violento, drogadicto, es todo instinto y ejecución como yo”. No habla de cuestiones personales, escribe su entrevistador.  “El asesinato de mi madre fue  algo enorme, de lo que no hablo. Acabé con eso. Todo lo que tengo que decir está en ‘Mis rincones oscuros’. Tampoco hablo de política. No me interesa la actualidad de Estados Unidos”. cuando termine el cuarteto en el que trabaja “seré viejo (67años)”, comentó; “seguiré siendo un currante (algo así como un buscachambas) y estaré en forma. Así que más me vale inventarme algo”, dice riendo, concluye el entrevistador, Carlos Galindo, para El País. James Elroy, dijo que no lee nada actual del género negro, aunque reconoce influencias de Don de Lillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario