26 de noviembre de 2014

FRAGMENTO 54

FRAGMENTO 54
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)


Papito Leo reveló poco, nada casi,  de su infarto, lic. Odiaba que supiéramos tanto como él. Quién sabe por qué se guardó la información. Esgrimía una frase, trillada en los juzgados, supongo, para justificar el hermetismo. Pueden utilizarla en mi contra, afirmaba.

al tercer día le di a hércules la dirección de Leo y desde ahí habló.
––¿Qué crees, Rosi? ––dijo––. Una desgracia... Lo siento por tus hijas.
Hércules dio detalles de su encuentro con Leo cuando sintió que yo había asimilado la noticia de la muerte de Papito Leo, mi marido. La cual me pareció inverosímil, ¿una broma? De alguna parte salió el Trepamadres y, cuando vio a Leo tirado en el piso, intentó huir… Ni siquiera pregunté si él, Hércules, quiso escapar... Todo cuanto dijera, podían usarlo en contra suya. Al Trepa lo tiró de un pelotazo.
––Ese cabecilla cayó con las piernas abiertas ––dijo Hércules––. Es tal y como lo describiste, Rosi. Un mapache sarnoso, aunque nunca he visto uno, lo imagino... Es más, se dejó caer el muy coyón, estoy seguro. Los dos staban chupando... Había cajas de pizzas y botes de cerveza en el suelo… Llama a la tira, puto, ordené. El Trepa, exagente del emepé, actuó desconcertado y ya en presencia de la policía, preguntó a Hércules si era un ajuste de cuentas…
El Trepa nunca antes había visto a Hércules, declaró... En cuanto Hércules me habló por teléfono, el panorama le quedó claro al Trepa. Yo estaba metida en el ajo… ¿Las muchachas, lic? Me observaban de cierta manera. Pero fueron  las mismas en menos de setenta y dos horas. Ellas y yo platicaremos los detalles Algún día,.


licenciado, he pensado en si debí comenzar por el principio, ¿ajá? Mas usted parece psicoterapeuta, empecé y nada me detuvo ya. Es obvio que debí comenzar por el principio. Pero ¿cuál de todos? ¿Cuando conocí a Hércules o cuando conocí a su amante, la de él  a doña Juanita?, mi compañera de trabajo. Igual si cuando conocí a Leo, impartiendo cátedra, prosopopéyico, pomposo, engreído. Mas me pregunto si lo mataron, o se suicidó. ¿También fue Hércules una víctima? ¿Mataría en defensa propia o cayó en una provocación de Leo o éste en una de Hércules?

No hay comentarios:

Publicar un comentario