5 de noviembre de 2014

Figuras de la semana


FIGURAS DE LA SEMANA
 “Me conmueve que Martina, mi cuidadora, no tenga oportunidades si es más inteligente que la mayoría de los pinches políticos mexicanos”: Elena  Poniatowska

MARCO AURELIO CARBALLO

A la memoria de doña Herminia Garza de Zama Guerrini (1925-2014)

Habla la escritora y periodista Elena Poniatowska (de 82 años): “Pensé que era fácil ser periodista. La verdad quise ser médico y fui a la universidad, pero no me revalidaron los estudios (de un convento de monjas en Filadelfia, EE.UU.) Ahí sí me faltó mucho carácter porque mi papá dijo: ´Mejor secretaria en tres idiomas.”, y lo hice pero era muy mala. Me pusieron de telefonista. Tenía una voz muy aguda… Todos han de haber pensado ¿Por qué nos contesta esta rata que se está ahogando ahí? Estuve tres meses y no me atrapaba, No me decía nada lo que estaba haciendo ahí. Ser periodista me empezó a interesar porque quise conocer México. Yo había vivido una vida muy francesa. Montaba a caballo en el club hípico francés, iba al golf. mis amigas eran de las scouts de Francia, y luego eran del liceo franco-mexicano… Debí dejar el periodismo, pero nunca lo he dejado. En cierto momento me agarró lo que se llama ‘el maquinazo’, que es hacerlo a güevo, diario, sin probar otra cosa.” Acerca de su ritmo de trabajo, dijo que lo hace “por coyona, porque no sé decir que no. Tuve muchas oportunidades. Raúl Velasco era periodista del Novedades, y no sabes la cantidad de faltas de ortografía. Entonces yo se las corregía, aunque a él le entraba por una oreja y le salía por otra. A raíz de eso dijo: ‘Es una buena cuata’, y me invitó a su programa de televisión “Siempre en domingo” que tenía mucho éxito. Me invitó a ser anfitriona, la que recibe a la gente. Pensé qué voy a hacer ahí. porque era cosa de presentarse maquillada, con un vestido largo, estraples ¡puaaaj!, y no lo hice. A Mane, mi  primer hijo, le debo lo que soy. Su nacimiento me marcó para estar del lado que nada tiene que ver con los triunfos. Me conmueve que unos tengan todas las oportunidades y otros ninguna. Que Martina (quien la cuida y atiende, acota la  entrevistadora), no tenga más oportunidades siendo más inteligente que la mayoría de los pinches políticos mexicanos, porque ella tiene más sentido de las cosas y de la realidad que ellos.” Del lugar de los intelectuales en la sociedad, opinó: “Recuerdo que hacían conferencias sobre el intelectual en su torre de marfil, sin salir, dedicándose a su gran obra. En América Latina eso no funciona, porque la realidad es tan fuerte que te avasalla, entra a tu casa y no puedes estar escribiendo versos o lo que se te antoje, si afuera está derrumbándose un país.” A la pregunta de si han sido tiranos con ella los escritores, el medio de los intelectuales, respondió a su entrevistadora: “siempre me consideraron una pinche periodista”. La entrevista se publicó en el La Jornada Semanal, que dirige Hugo Gutiérrez Vega. Su entrevistadora, Paula Mónaco Felipe, redactó el  final: “llegó el día (en marzo de 2014) que  la pinche periodista recibió el Premio Cervantes, la mayor distinción de letras hispánicas”.

La meta es traer de Rusia la copa del mundial de futbol , con Vela Y Chicharito: Piojo Herrera
El papel de México, cuya selección dirige, es “estar entre los primeros”, declaró Miguel Piojo Herrera y agregó: “Por supuesto en nuestra mente está traer la copa a México 2018”. Acerca de Carlos Vela, delantero de “La Real sociedad”, equipo español, que se ha negado a participar con la selección desde 1911, el seleccionador, comentó: “No pienso en eso porque estoy seguro de que va a estar. Hablamos con todos y todos tienen muchas ganas de ir. Él está muy entusiasmado de regresar a la selección”. De Javier el Chicharito Hernández, delantero del Real Madrid, tras manifestar su deseo de que el equipo lo compre al Manchester United, donde podría desarrollarse mejor, el señor Piojo expresó: “Hizo un buen gol ayer el Cabrón, al referirse al tanto anotado al Cornellá, en La Copa del Rey. De Raúl Jiménez, Ariete, que juega en el Atlético de Madrid,  manifestó: “Creo que tiene  mucha calidad el muchacho, para demostrar que estará en las dos instituciones que representa”.
Herrera hizo estas afirmaciones durante un chateo con lectores del diario El País en las oficinas del periódico de la ciudad de México y transcritas por Juan Diego Quezada para la versión mexicana del periódico. De la situación local del país, Herrera dijo: “Es un momento difícil, pero seguro que los mexicanos sabremos salir de la situación y tendremos un país mejor”. Le preguntaron por los tres mandamientos que deben seguir los seleccionados mexicanos, y El Piojo Herrera pontificó: “1: Compromiso total con la camiseta. 2: Disciplina y respeto para los compañeros y cuerpo técnico y 3: meternos en la cabeza la principal meta, el triunfo.”

FRASES
“Hagan de este hombre un santo ya. Hoy tenemos un Papa que habla sobre ello”: Elton John, cantante, al referirse al Papa Francisco I, que ha mostrado interés en los homosexuales.

“Siempre he pensado que la única forma de ser universal es ser profundamente local”: Eraclio Zepeda, escritor, al enterarse de que le concedieron el premio nacional  de las artes. 

PICOTAZOS

No hay resquicio para la impunidad. Vamos a dar con los culpables (del secuestro y muerte de los estudiantes normalistas) y a aplicar la ley. Tope donde tope”: Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en una reunión con familias de los estudiantes. los desaparecidos

“Algún día los dispositivos electrónicos estarán dentro de nuestros cuerpos”: Walter Isaacson, escritor norteamericano. “Ya tenemos marcapasos”.


 Manuscritos y correspondencia que el escritor Salvador Novo sostuvo con el empresario Carlos Guajardo estuvieron a punto de ser tirados a la basura, pero el nieto del empresario los rescató. Se exhibe en la biblioteca de la Facultad Libre de Derecho, publicó Daniel Santiago, en el diario Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario