26 de noviembre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA

 “ESTADOS UNIDOS NOS TIENE POR UNA VERSIÓN SUYA FRACASADA, Y NO QUIERO SER UNA é﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ quiero desesperarme lÍNFIMA VERSIÓN DE USA”: JULIAN BARNES, ESCRITOR INGLÉS

MARCO AURELIO CARBALLO
“Hay algunos sectores que persisten en aislarnos”, declaró el escritor inglés Julian Barnes, de 68 años, y me temo que es posible que perdure. Los ingleses somos muy flojos a la hora de definirnos. Aun así empleamos mucho tempo en intentarlo. Los  norteamericanos no se obsesionan con eso, por ejemplo. O se contentan pensando que nosotros somos una versión fracasada de Estados Unidos. De la conciencia imperial, para el resto del mundo tenemos una percepción de extrañeza, pensamos sencillamente que el resto no son ingleses. Nos refugiamos quizá en estos tótems antiguos que nos distinguen, como la monarquía, mientras la realidad nos muestra lo contrario en el mismo Londres, con una variedad enorme de culturas diferentes, donde los ingleses rubios somos minoría. Una urbe cara, más que Tokio. Estamos en desventaja quienes somos de ahí porque la ciudad se ha encarecido ya que los ricos de otras partes del mundo la han convertido en su refugio. Ya no conozco aristócratas, pero si lo fuera me sentiría más aistócrata ahora. Como pertenezco a la clase media, prefiero pensar que la multiplicidad de culturas que vivimos es buena. Ser inglés hoy es una cuestión de lenguaje. Un lenguaje que adoro y que quiero mantener a salvo, sobre todo de americasnimos (el inglés de EE:UU). No es que esté en desacuerdo con todas las influencias, tuvimos muchas que llegaron de India y lo enriquecieron. El problema con el inglés de Estados Unidos es que lo empobrece, y no quiero que nos convirtamos en una ínfima versión suya. Ganador del Premio Booker, el más prestigiado de Inglaterra, recientemente viudo, se considera a su obra maestra libro “El loro de Flaubert”. Del exceso de Metáforas en su escritura, de lo que se quejó el francés, Barnes dijo que es una extrañeza porque le ocurre a los escritores que no tenemos suficientes. Yo estaría encantado con las que le sobraran a él. Sus cartas son cristalinas, Fluyen de primera mano con sus metáforas y todo. Sus novelas están trabajadísimas, pulidas, refinadas, destiladas. Mucha gente las encuentra demasiado lapidarias, perfectas, pero así era. Creía que una línea de prosa debía ser como un verso. Fue quien elevó la novela a la poesía. Dejó las bases para que le siguiéramos. Parte de nuestra literatura (la inglesa) es conservadora en exceso. Sobre todo si hablamoa de forma. No se muestra interés en ese aspecto como parte de la experimentación. Estilísticamente sí se toman riesgos en casos como los de Martin Amis. A mí sí me interesa mucho. Para citar de nuevo a Flaubert diría que no hay forma sin idea ni idea sin forma. Parte de la culpa la tienen los lectores, que son también muy conservadores.


“LA EXPRESION “SEXO DÉBIL”, REFERIDO A LA MUJER ES UNA METÁFORA MUY CHAFA”: CECILIA SUÁREZ, ACTRIZ DE 43 AÑOS, MADRE SOLTERA

“El sexo débil”, referido a la mujer, “es una metáfora muy chafa para describir al género femenino”. dijo Cecilia Suárez, actriz de 43 años. Es al contrario, a este país lo mueven las mujeres. Y no lo digo en el sentido tradicional, me refiero también en el sentido económico. A México lo sostiene un montón de mujeres que trabajan, educan hijos, crían, o sea, que hacemos un montón de cosas.
En una entrevista, dijo también que, con casi 20 años de carrera de películas, telenovelas y obras de teatro sí se vive de la actuación, pero en un departamento no en una casa de millones de dólares. Cuando le preguntaron si lo que vive el país es un drama o una comedia, respondió que las dos cosas. “Así como  es de aterrador, de triste y vergonzoso, uno puede también salvaguardarse por medio de la risa. Si no nos reímos es que de verdad nos morimos. Del espectáculo nacional comentó que es “doloroso. Que los políticos y la gente que los rodea, su esposa, sus hijos, no tienen ni el más mínimo sentido de mesura, de vergüenza, de sentido de la moral o sentido de lo ético. Se preguntó por qué habría que vender una casa que Se ha obtenido con el dinero que se ha ganado en el trabajo. “Nada tiene sentido”. Agregó que se deslinda de esa clase de gente, “y digo: ‘que bendición haber escogido otro tipo de tribu dentro de lo que yo hago… Me indigna y me hace estar mucho más comprometida con lo que yo creo que el país necesita, y que es que los ciudadanos nos movilicemos, estemos informados”. Acerca de su estado Tamaulipas, dijo: “Me duele muchísimo. La he visto cambiar. Yo crecí en un paraíso. Eso era Tampico. Atestiguar las cosas que están pasando es también ser víctima de la violencia. Todo el país está inmerso en una sensación de desamparo. Los que le sirven a los políticos somos nosotros. Entrar al servicio público es sinónimo de vivir como rey ”. A la pregunta de cuándo se le subió el éxito, dijo: “Cuando todavía eres entre ingenua y zonza te pasa eso. Después te das cuenta de que esta carrera es de resistencia, de sube y baja. Por último le preguntaron cómo le bajaron el éxito cuando se le subió y la actriz dijo: “A  fregadazos”.  La entrevistó Miguel de la Vega, de la revista “R” del diario Reforma.

“Seguiré con las causas comprometidas”: Cuauhtémoc Cárdenas, tras renunciar al PRD
Al comentar su renuncia irrevocable al PRD, Cuauthémoc Cárdenas, de 80 años, dijo que su reunión con Carlos Navarrete y Héctor Bautista; presidente y secretario general de ese partido, respectivamente, fue demasiado  tarde. Se puso de manifiesto que “mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido. Ante la disyuntiva de correr el riesgo y compartir decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya  tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido en mi comportamiento público y privado. Continuaré activo con causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.

Dolores Padierna, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo García lamentaron la renuncia de Cárdenas. El senador Alejandro Encinas declaró qu el PRD “Está herido de muerte” y vaticinó más renuncias”.  Cárdenas, fundador del PRD en 1989, dos veces candidato a la presidencia de ese partido, es coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario