4 de diciembre de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



FERNANDO SAVATER
“La educación está para desarrollar
placeres inteligentes”

Habla el filósofo español Fernando Savater: “Los placeres son placeres, pero no siempre se comparten y no deben ser obligatorios. La educación está para desarrollar placeres inteligentes y creo que se pierde algo si no se lee, pero no podemos estar de misioneros tratando de obligar a la gente a que lo haga. Savater recibirá el Premio Internacional de Poesía y de Ensayo “Octavio Paz en marzo del 2013. También dijo: “Los libros que me despertaron el amor por la lectura me los leyeron. Mi madre me leía los libros. Es la mejor forma de acercar a los niños a la lectura. Los niños que leen son a los que les han leído antes. Uno de los enemigos del placer de la lectura es obligarte como lector a que te guste una obra casi por la fuerza.
Fernando Savater habló en la clausura de la FIL de Guadalajara en una mesa moderada por Benito Taibo, en la que participaron también la uruguaya Claudia Amengual y el mexicano Mario Bellatín.

LOS GARBANZOS
Paul Auster (66 años) dijo que armó su más reciente novela apenas terminada con las cartas que le envió a su primera esposa Lydia Davies entre 1967 y 1969. Nunca escribió un diario personal porque “siempre sentí que uno escribe para otra persona, y sólo ahora comprendo que a quien te diriges es a tu yo futuro”. Paul Auster acaba de publicar “Aquí y ahora” (Anagrama/Mondadori) de correspondencia suya con J.M. Coetzee (73 años). En esas cartas Coetzee reflexiona sobre la amistad en las que dice por ejemplo que se puede tener amigos a los que prefieres no ver y que en Occidente los hombres evitan hablar de lo que sienten. “La amistad es un enigma”, confirman. Paul Auster dijo que tienen sensibilidades distintas. Que Coetzee es un pensador muy puro y él, Auster, tiende a procesar las cosas a partir de historias, de experiencias”. En una entrevista para El País, el autor de “trilogía de Nueva York dijo que “toda forma artística exige entrega, renuncia por parte del público. “Como dice mi esposa, es como el sexo, si no te relajas, no lo disfrutas”…
“Me siento más cerca de América Latina”, declaró José Manuel Caballero Bonald (86 años), tras el anuncio de que ganó el Premio Cervantes. “Mi padre era cubano. Viví en Colombia. Recorrí el continente. Ahí hice mis primeros amigos literarios y descubrí a esos autores literarios que no temen explorar. Todo gran escritor es un gran desobediente”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario