18 de diciembre de 2012

Figuras de la semana/ 18/DIC/2012


Figuras de la semana/ 18/DIC/2012

CON DESCARO LOS GOBIERNOS RECIBEN
ÓRDENES DEL FMI
El poeta Juan Gelman (82 años) declaró que la civilización se va al demonio y que él no ve ningún modelo a seguir. Sin embargo dijo que debe distinguirse entre civilización y cultura. La civilización occidental persigue el desarrollo extremo y hay que mirar  adónde se ha llegado. Hace años que la política ya no rige la economía. “Ahora, de un modo descarado”, comentó, “los jefes de estado se reúnen para cumplir las órdenes del FMI. Eso me parece extraordinario. No sé cómo el capitalismo mismo va a salir de esta, seguramente a costa de millones y no de dólares precisamente”. Dijo que en Argentina están tratando de volver al capitalismo clásico, lo cual considera un avance, porque “se basa en la producción no en la jugada financiera”. Acerca de su oficio dijo que hay cosas que no se le pueden pedir a la poesía. Hay que pedirle a la gente que defienda sus derechos. Aunque dijo que el arte, como la poesía enriquece al ser humano, que es un forma de resistencia. En cuanto a su temática él sigue aquella idea de Paul Eluard escribir sobre cosas cuando la circunstancia exterior coincide con la interior. Agregó que se escribe sobre pocos temas y que a medida que se vive más, se aprende más y se lee más esos temas se ven desde puntos de vista diferentes. De paso por España, adonde viajó a recibir el Premio Leteo lo entrevistó Javier Rodríguez Márquez para El País

*

LE REBAJARON 20 POR CIENTO A LOS PREMIOS NOBEL DEBIDO A LA CRISIS EUROPEA
Según los observadores europeos la situación es “tirando a grave”, dado que hasta a los premios Nobel le rebajaron 20 por ciento a unos 900 mil euros para que los premios supervivan. Uno de ellos fue el escritor chino Mo yan que no tuvo que decir ningún discurso pero sí cumplió con las tres reverencias que dicta la etiqueta. Una ante el rey Carlos Gustavo, la segunda ante los miembro de la Academia y la tercera ante el público. Mo Yan ha evitado hablar sobre la situación política de su país hasta el punto de justificar la censura y provocar la ira de la disidencia china. El presidente del comité literario del premio, el sueco Per Wastberg, salió en defensa de Mo Yan al decir que con sus exageraciones y parodias supone una revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda. Agregó que a través del ridículo y del sarcasmo, arremete contra la historia y sus falsificaciones, contra la penuria y la hipocresía política.
*

SÓLO EL COMUNISMO PODRÁ SALVARNOS, PERO LOS SOCIALISTAS MUEREN CUANDO SE HACEN GOBIERNO
El ilósofo italiano Gianni Vattimo denunció que en Europa se prescinde de los políticos porque tienen ideas diferentes a la concepción de la ciencia económica bastante autoritaria, aparte de que se suponen neutrales. “Pero esa pretensión de neutralidad es una defensa del poder establecido. “Marx decía que los filósofos habían intentado comprender el mundo, comentó Vattimo, pero que el asunto era cambiarlo”. “Los economistas”, agregó, “han cometido muchos errores”. “Tienen tendencia a salvar el orden establecido a cualquier precio. Ahí está el apoyo del gobierno a los bancos”. Dijo que sólo un ideal fuerte, como lo era el comunismo es un ideal posible. El mercado libre no puede ser un ideal. Quizá el desarrollo Pero ¿qué desarrollo”, se preguntó?. ¿El que pide los sacrificios que pide el gobierno? Terminó al decir que los partidos de izquierda se han acostumbrado a ser fuerzas de gobierno y eso los mata.
*
IGNACIO “FINURA” BERISTÁIN HABLA DEL FUTURO
DE JUAN MANUEL MÁRQUEZ
Sin ambages, Ignacio Beristáin, entrenador de Juan Manuel Márquez, declaró: “Me dio un poco de tristeza. Pero más miedo porque Manny Pacquiao no se movía. Estaba lastimado porque su cara pegó en la lona”. Sobre el futuro del nuevo campeón dijo que quieren enfrentarlo con el joven Brandon Ríos. Echando mano del lenguaje en los gimnasios agregó: “Le voy  decir que lo piense bien, De      qué hará en el 2013. Sé que le quieren poner  a un boxeador bastante difícil, pero medio pndejo…, y vamos a ver. Eso sí les vamos a pedir mucha lana. Le vamos a pedir las nalgas a Bob Arum”.

LA TELE Y LA RADIO EROSIONAN LA DEMOCRACIA: FREEDOM HOUSE
 “Los medios de transmisión mexicanos siguen siendo dominados por dos compañías : Televisa y TV Azteca, que controlan más de 90 por ciento del mercado de la televisión abierta, además, 13 grupos de negocios controlan 86 por ciento de las estaciones de radio, lo cual erosiona la democracia porque sólo recibe información de una fuente”: dijo Vanessa Tucker, directora de Países en una Encrucijada, el informe anual de  Freedom House, organización no gubernamental. Agregó que es fundamental que el gobierno impulse nuevos espacios de información.
*
PURAS FRASES:
 “Eso es lo que le pasa (a Manny Pacquiao) por cambiar de religión, desde que el pastor protestante entró en su vida y dejó el catolicismo no se ha concentrado en el boxeo”: doña Dionisia, madre de Manny… “Lo que escribe Mo Yan es gran literatura y como tal acabará siendo apreciado por encima de la coyuntura política y bajo esa luz ha de ser juzgado. Sus personajes son una verdadera representación  de la comedia humana”: José María Guelbenzu, notable escritor español… “El movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pedirá su registro como partido en enero próximo”: Martí Batres, dirigente de esa organización, en cuanto al Pacto no es por México sino contra México para legitimar a Peña Nieto que salió de un proceso electoral en el que compró la presidencia”.

*

COLA DE GALLO:
Halcones.- Al recibir el premio nacional “Carlos Montemayor”, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien recibió también el Premio nacional de Derechos humanos 2012, denunció que en la pasada manifestación de protesta del uno de diciembre reaparecieron los halcones que atacaron la protesta social con el propósito de que ésta sea castigada.- Fistoles: Casi dos millones de pesos pagará la cámara de Diputados para dotar a 500 legisladores de un fistol de oro de 14 kilates, cuyo valor es de casi cuatro mil pesos, IVA incluido.- Programas: El jefe de gobierno del DF, Miguel ángel Mancera, anunció que a partir de enero del 2013 habrá nuevos programas sociales para beneficiar a adultos mayores, nombró directora del Instituto a Rocío Bárcenas Molina y reconoció a Andrés Manuel López Obrador como el impulsor de ese programa.- Pobres: Según la secretaría de Hacienda, el gobierno de Chiapas adeuda alrededor de 40 mil millones de pesos y según el Coneval en ese estado hay 200 mil nuevos pobres y según Conapo de los 100 municipios que viven en extrema pobreza en el país 23 están en Chiapas, informó Reforma.- Lujuria: Las nueve cartas que el llamado padre del jazz, Louis Armstrong, Satchmo, dirigió a Lucille Sweets Preston, de 1946 a 1968, con quien tuvo un romance y una hija, Sharon, serán subastadas entre 150 mil y 200 mil euros y quienes las han leído dicen que están llenar de humor ternura, picardía, pasión, deseo y lujuria.- Donativo: El actor Charlie Sheen donó 75 mil dólares a un oficial de policía de Los ángeles al enterarse de que su hija de diez años padecía un cáncer muy agresivo, informó TMZ.com.- Farmacias: El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (aAnarfarmex)Antonio Pascual Feria, informó de que 15 por ciento de las 24 mil farmacias del país cuentan con un consultorio médico al lado que no sólo representa una competencia desleal para médicos y farmacias, sino que el servicio de diez minutos por paciente es poco ético. Han cerrado de tres mil a cinco mil farmacias también porque aumentan las grandes farmacias de cadena y de autoservicios.-











No hay comentarios:

Publicar un comentario