11 de diciembre de 2012

Figuras de la semana/ 11/DIC/2012


Figuras de la semana/ 11/DIC/2012

¿ DÓNDE ESTÁ LA VERDAD CON TANTOS CANALES E INTERNET? R. REDFORD PROPONE DOCUMENTALES
EL cineasta y actor Robert Redford (76 años) declaró que él cree que al menos en Estados Unidos el periodismo se ha convertido en algo muy partidista. “Tienes FOX News u otros medios con un punto de vista muy conservador y que emiten esa señal, ese punto de vista tan reducido. Y eso implica que otra cadena tiene que lanzar un punto de vista liberal. Así que todo está dividido. En cuanto a Internet, Robert Redford, con dos óscares, uno como director de “Gente corriente” y otro como homenaje a toda su carrera dijo que tiene demasiados canales para emitir opiniones. Entonces, se preguntó ¿cómo puede saber nadie dónde está la verdad. En cuanto a los documentales (dirige el festival de cine de Sundance y el Sundance Chanel de documentales y películas independientes)  dijo que como se toman su tiempo pueden escarbar más profundo y “cuando los ves te da la sensación de que te está contando la verdad o al menos algo más verdadero que lo que ves en las noticias.

*
EL PODER LO TIENE LA BANCA GRINGA
NO LOS POLÍTICOS,  Y SÓLO NOS SALVARÁ LA CULTURA
El cineasta griego Constantin Costa-Gavras declaró que los políticos están sometidos a los mercados y a la economía. Agregó que son los economistas y el mundo financiero quienes dirigen hoy los países y en concreto a la Unión Europea. “Los políticos no tienen ya el poder”, aseguró, “se han dejado dirigir por los economistas”. El asunto empezó al crearse la Unión Europea, que no se construyó en el plano político y social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. “Europa es solo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y a vender, y así ha llegado la explosión. Costa-Gavras acaba de filmar la cinta “El capital” en la que retrata  la realidad cruel sobre el poder de la banca, el ansia por el dinero y el desprecio por el ciudadano de la calle, las estafas, los despidos. Narra la ascensión de un lacayo en el feroz mundo del capital. En concreto la banca que domina, dijo es la gringa, sin ataduras. “Lo único que puede salvar a Europa”, concluyó, “es la cultura y la educación por encima de la economía (el éxito y el dinero). Europa es el continente que puede ofrecer eso al mundo”. Lo entrevistaron para El País.
*


LA METÁFORA SOBRE LA IMPORTANCIA
DE RESPETAR AL QUE NO ES COMO NOSOTROS
John Boyne (42 años), el autor irlandés del libro “El niño con el piyama a rayas”, del que vendió cinco millones de ejemplares, acaba de publicar otra novela “Barnaby Brocket” (Nube de Tinta). Se trata de la historia de un niño que no obedece las leyes de la gravedad, por lo que su cuerpo flota. El pequeño tiende a golpearse la cabeza con los techos y se convierte en un problema para sus aburridos padres. John Boyne, que de vendedor de libros se convirtió en escritor, dijo que el libro es para jóvenes pero que no por eso simplifica el lenguaje. La historia agregó es una metáfora sobre la importancia de respetar al que no es como nosotros. Acerca de su trabajo dijo que el primer borrador lo acaba con rapidez porque le dedica doce horas diarias durante un mes, encerrado en su despacho desde las siete de la mañana, sin ver a los amigos. Pero después se relaja y empieza a refinar el texto.
*
INTERNET NO ES COMPETIDORA DEL PERIODISMO PERO LOS PERIODISTAS LO HAN MALINTERPRETADO
Edwy Plenel (60 años), director de redacción cuatro años (del 2000 al 2004) del periódico francés Le Monde, declaró que los periodistas han interpretado mal la revolución de Internet. “No es nuestra competidora”, agregó. “Es la mejor noticia para el periodismo, porque nos obliga a escuchar a los ciudadanos También dijo que “el periodismo no debe ser inmediato ni superficial ni gratuito. Ahora trabaja para el periódico Mediapart, donde está contento porque “hemos demostrado la rentabilidad del periodismo de investigación. Podemos resistir el temporal”. Tanto en España como en Francia hay una oportunidad para hacer periodismo de investigación, de calidad e independiente. “El periodismo de siempre, vamos”, puntualizó. Uno de sus golpes fue haber descubierto una red de financiación ilícita entre el imperio Loréal y el ex presidente Nicolás Sarkozy. Edwy Plenel que publicó el libro “Combate por una prensa libre” (Edhasa). Mediapart tiene 30 periodistas en plantilla y otra de sus reglas es que no hay que ser superficial. “Hay que comprobar, planear, discutir, reflexionar. Tiene más de 60 mil suscriptores. Concluyó diciendo que los primeros interesados en defender el periodismo deben ser los periodistas.


PURAS FRASES
“La ciudad ha ido ganando atribuciones pero ha sido como en abonos. Lo que planteamos es una reforma integral que plantea conservar la misma nomenclatura de ser la ciudad de México, pero con atribuciones que le permitan la coexistencia en el marco normativo de la Federación”: Miguel Ángel Mancera, nuevo Jefe de Gobierno…
“Yo consejos ya no doy porque los inteligentes no los necesitan y los pendejos no hacen caso”: Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz cuando le preguntaron sobre qué aconsejaría a los jóvenes gobernantes”…
“Yo le daré consejos abajo del ring(a su hijo julio César Chávez hijo que perdió su campeonato mundial por bedbiendo tes de mariguana), como padre, pero yo no me voy a meter en su carrera. Yo voy a dejar que haga su vida. quiere su espacio y se lo voy a dar y contento porque creo que la derrota le ha servido bastante”Julio César Chávez Padre…
“Nosotros despreciamos eso de la ola (en los estadios de fut) porque nos parece un poco amariconado, no porque el partido sea tedioso sino porque no corresponde a una  actitud belicosa”: Martín Caparrós, escritor argentino aficionado al fut.

COLA DE GALLO
Nombramientos: Los primeros nombramientos en el equipo del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera fueron Fernando Macías Cué, como secretario de comunicación social, excoordinador de comunicación social de la ALDF, de 2009 a 2012,  que presidió Alejandra Barrales; Luis Ernesto Serna, secretario particular, y Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno.- Bocazas: el priista Francisco Moreno Merino, que perdió la candidatura al senado por haber dicho que “no hay mujer bonita que no haya sido meretriz” fue nombrado procurador federal de Protección al Ambiente.- Optimistas: 88 por ciento de los líderes de opinión está muy optimistas respecto al futuro del DF con Mancera en el GDF, publicó el Reforma.- México cayó cinco lugares en la lista de los 176 países analizados por Transparencia Internacional (TI) en cuanto a los niveles de corrupción, del 100 al 105, informó Alejandro Salas, director regional de TI, para el continente americano.- DSK: Dominique Strauss-Kahn (63 años), el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) acusado de “ataque violento y sádico, comportamiento humillante y degradante” podría haber llegado a un arreglo con su acusadora al pagarle “por daños y prejuicios” 6 millones de dólares a la recamarera de hotel Nafisastou Diallo (33 años), tras la firma de un acuerdo el 7 de diciembre próximo.
Casablanca: El piano de la película “Casablanca” con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que ganó los óscares por mejor cinta, mejor guion y mejor director en 1944 será rematado el 14 de diciembre en Nueva York con un precio de entre 800 mil y 1.2 millones de dólares. Ahí le cantaban a Ingrid “As time goes by” algo así como “Mientras el tiempo pasa”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario