21 de agosto de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Xavier Velasco

El humor, presente en su obra
El escritor Xavier Velasco (48), Premio Alfaguara de Novela 2003 con su libro “Diablo guardián”, declaró que en su obra el humor siempre ha estado presente. La risa le ha dado casi todo: amigos, lectores y enemigos. “Gente a la que no le hizo gracia porque me reí en el momento inadecuado o porque hice reír a los demás en el momento inadecuado”, dijo. Agregó que su padre tiene un sentido del humor inalcanzable ya que pueden pasar tres, cuatro horas contando chistes. “Yo le heredé esa habilidad para contar chistes”, dijo. “No sólo guardo las historias en la cabeza, guardo toneladas de chistes”. También dijo que después de publicar sus dos novelas autobiográficas (“Este que vez” y “La edad de la punzada”) rehuyó el encuentro con personajes de la vida real que podrían reclamarle y que si se los encuentra “las saludo de ladito”. Lo entrevistó Yara Vidal para la revista “Leer más”, de las librerías Gandhi.

LOS GARBANZOS
“Mi ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es para mí un motivo de gran satisfacción, de gran alegría”, declaró Eraclio Zepeda (75 años). “Empecé a escribir porque me gustaba. Ahora porque es mi oficio. Más a fondo nunca me he preguntado”… “Un maestro zapoteco, Gabriel López Chiñas, me hizo esta recomendación: ‘El poeta debe ser libre como los pájaros’, dijo, ‘busque una mujer que lo mantenga’… Pero yo siempre he mantenido a mis mujeres”, contó el poeta y ensayista Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, antes de presentar “En el centro del año”, un ensayo sobre el mal y la inocencia… Harry Harrison autor norteamericano de la novela “¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!” llevada al cine con el título de “Cuando el destino nos alcance”, con Charlton Heston y Edward G. Robinson murió a los 85 años de edad… “Soy muy respetuoso de a tradición, pero hay tradiciones muertas, primero traté de entender por qué escribían así, todo lo que innové fue con gran respeto a los que habían innovado antes que yo”: Michel Butor (1926), novelista francés… El escritor y cineasta Ramón Obón al hablar de su película “Morgana” dijo que en la industria del cine “hay de todo, lo que falta son más posibilidades de producción y mejores condiciones de exhibición”… “En los buenos y malos momentos, el escritor debe sentir que le has leído y debe saber lo que puedes aportarle”, declaró Pere Suera, ex editor del Grupo Editorial Norma. “El ojo es muy útil ya que hay manuscritos que con un vistazo son descartables para tu editorial”.









4 comentarios:

  1. ¿Está bien esa cabeza, MAC? Nos pareció que en la prensa te referías a Rius. No hemos podido verificar...

    Saludos.


    PD. ¿Es necesario que pongas las palabras de verificación? A veces es difícil transcribirlas...

    ResponderEliminar
  2. Amigos: Unos Garbanzos anteriores (14 de agosto), más abajo, están dedicados a Rius.
    ¿Cuáles son las palabras de verificación? A duras penas hago lo que hago en este blog.
    Si es un impedimento me gustaría saber para investigar si alguien de casa puede hacer la cosa menos latosa.
    Saludos: MAC.

    ResponderEliminar
  3. Hey, sí, ya vimos lo de RIUS. ¿Entonces la cabeza en lo de Xavier Velasco es la misma para lo de Rius? Ai lo mirás, MAC.


    Las palabras de verificación son esas que aparecen cuando alguien escribe un comentario, donde dice "demuestra que no eres un robot", pero a veces son ininteligibles y si no se descifran no se puede poner el comentario en tu blog.

    Saludos. Chau.

    ResponderEliminar
  4. En efecto: Me equivoqué. Espero haberlo corregido o empeorado.
    Veré lo del robot. Gracias.

    ResponderEliminar