13 de agosto de 2012

FIGURAS DE LA SEMANA/ 13. AGOSTO.2012


FIGURAS DE LA SEMANA/ 13. AGOSTO.2012 
CHAVELA VARGAS VIVIÓ “CON INSOLENTE
LIBERTAD SUS PASIONES Y DESEOS”
Acerca de la muerte de Chavela Vargas a los 93 años, el compositor y cantante español Joaquín Sabina escribió: “Con su desaparición se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular… Ella no vendía una voz, vendía un estilo… Cuando nos conocimos me dijo: Yo vivo en el bulevar de los sueños. Luego yo escribí una canción con esa frase”. A su vez, la presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar dijo que Chavela Vargas “reinventó las canciones rancheras en México, vivió con insolente libertad sus pasiones y deseos, y mostró nuevos caminos para los amores que en el siglo pasado no se atrevían a decir su nombre”. Chavela Vargas recibió homenajes en la plaza Garibaldi y en Bellas Artes.
*

TRAGEDIA Y RETROCESO ENORME DEL PAÍS
QUE NECESITA UN EMPUJÓN, SEGÚN JULIETA VENEGAS
“Estoy triste”, declaró en Madrid la cantante Julieta Venegas (41 años). “Que vuelva el PRI es para mí una tragedia, un retroceso enorme. México está pasando por momentos muy duros y necesita un empujón. Enrique Peña Nieto representa a un partido que le ha hecho mucho daño al país… Tengo fe en la izquierda. Creo que nunca se le ha dado una oportunidad y ahí podemos encontrar una solución porque estamos en un verdadero atolladero. Antes había cierta apatía pero la juventud en México está despertando… Yo quiero que mi país avance, debemos ver las cosas que tenemos mal y ser conscientes de que somos capaces de cambiar.” Julieta Venegas, que ha ganado un Grammy y 5 Gramys latinos, tiene una hija de dos años que viaja con ella y que es “mitad argentina”, sin que haya revelado el nombre del padre. La entrevistó El País.
*
EL ÚLTIMO EXILIADO DEL FRANQUISMO DEFIENDE
AL DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA
El ex juez español Baltasar Garzón (57 años) declaró que aceptó ser el abogado defensor de Julian Assange, fundador de Weakileaks, porque es una persona muy firme en su defensa de la libertad de prensa, de información y de expresión. Agregó que se le está investigando y persiguiendo por algo diferente de lo que se dice. El juicio en EE.UU no sería justo porque no sería por hechos reales  sino “una pura represalia política por las informaciones que dio a conocer”. También dijo que lo informado no se refería a grandes hechos que hubieran cambiado a la humanidad, sino son “más bien hechos zarrapastrosos de suciedad y política de bajo nivel”.  Acerca de su juicio en el que se le condenó a 11 años de inhabilitación de su carrera como juez, Baltasar Garzón dijo: “Me siento el último exiliado del franquismo”.

*
 “YA DE POR SÍ ES SOSPECHOSO ALGUIEN QUE QUIERA SER CANDIDATO A ALGO”: MARTINA COLE, ESCRITORA
La escritora inglesa Martina Cole (53 años) declaró que “ya de por sí” le resulta sospechoso que “alguien quiera ser candidato a algo”. En el caso del ex ministro Tony Blair dijo: “Fue un blando y un bocazas”. Respecto al Reino Unido opinó que es violento y áspero, pero que no deja de quererlo. Incluso se trata de un mundo absolutamente machista. Agregó que detesta ir a sitios y encontrarse con un Starbucks o un McDonalds. Contó que a un nieto le dijo: “Está bien, entramos, agarras el muñeco y tiras la comida a la basura”. Le han echado en cara la violencia en sus novelas, comentó, pero se le llama la atención a ella y no a los autores masculinos.  Respecto a su vida amorosa dijo que sus galanes se asustan. “He dicho eso de que me gustan los hombres, pero nunca me comería a uno entero”. Con sus novelas “Lady peligrosa” y “The take” entró al club de novelistas que han superado los 50 millones de libras con 10 millones de ejemplares vendidos solo en el Reino Unido.
*
LA DETERMINANTE MENTALIDAD DE UN TRIUNFADOR
Habla Michael Phelps (27 años), con 21 medallas ganadas en total en los Juegos Olímpicos: “A lo largo de mi carrera nadie ha sido capaz de interponerse en mi camino. He tenido algunos altibajos, pero nadie me va a limitar en lo que hago, Voy a hacer lo que quiera cuando quiera. Así he funcionado siempre: si quiero algo, voy y lo consigo… Probablemente esté haciendo cosas que no he querido hacer o que no he hecho en los últimos tres años, ejercicios y series diferentes que antes decía: “Bob ( su entrenador), no quiero hacerlo y no lo voy a hacer’. Ahora simplemente lo acepto porque me he dado cuenta de que es lo que tengo que hacer para poder lograr mis objetivos”. Valorado en 5 millones e dólares en publicidad dice que se entrenó nadando con los ojos vendados porque en una competencia le entró agua en las gafas,  que duerme con un traje que le hicieron para recuperarse de los entrenamientos intenso y que terminará su carrera tal y como quiso terminarla (rompiendo marcas). Lo entrevistaron para The Telegraph.

PURAS FRASES
“Mientras Londres se promueve como una marca de super-riqueza, la Inglaterra afuera de la capital se estremece por los recortes de empleos y los desastres económicos, la deslumbrante realeza tiene secuestrados los juegos para sus propias necesidades imperialistas”: Morrissey, cantante británico, ex líder de The Smiths… “El juego de la democracia en su expresión más reduccionista, panfletaria y cochina, son las elecciones”: Gael García Bernal, actor… “El congreso de Puebla es una tapadera del señor gobernador y es una vergüenza, no hay equilibrio de poderes en el estado”: Manuel Bartlet, senador elector poblano al decir que los ex gobernadores no necesitan de 12 a 16 guardaespaldas como aprobaron los diputados locales… “Ante la cantaleta de que somos un peligro para la estabilidad social y política del país, nosotros decimos que sí somos un peligro pero para los delincuentes electorales”: Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD… “Desde Estados Unidos exportamos televisión y creamos esperanzas y si combinas hambre y esperanza la gente busca emigrar, tenemos acuerdos para el movimiento libre de capital pero no hay ni uno para el libre movimiento de personas”: Simone Campbell, de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas de EE.UU., que agrupa a 57 mil monjas.
*
COLA DE GALLO
Oro: Gracias a que vencieron 2-1 a Brasil, al Tri le dieron 25 medallas de oro (que contienen 92.5 por ciento de plata y al menos 6 gramos de oro) a 18 jugadores, a 6 técnicos encabezados por Luis Fernando Tena y a un directivo.- Bronce: Laura Aleida Sánchez Soto (26 años), que ganó una medalla de bronce en los Olímpicos de Londres, es originaria de Guadalajara y está casada con su entrenador Francisco Rueda (53 años).- Amenazas: La periodista y escritora Lydia Cacho decidió irse del país un tiempo debido a recientes amenazas de muerte recibidas por teléfono en su casa de Cancún, mientras que las autoridades no han actuado con diligencia, informó la asociación para la defensa de los periodistas “Artículo 19”.- Besos: Un grupo de parejas se manifestó besándose en la explanada de una iglesia de León, Guanajuato, en protesta porque gendarmes municipales detuvieron al catedrático universitario Manuel Berumen porque besaba a su esposa en ese lugar y lo arrestaron por 12 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario