25 de noviembre de 2011

Turbocrónicas y Garbanzos de a libro


TURBOCRÓNICAS
Un Nobel gobernador
Desearía ver a Julio Derbez del Pino de gobernador de Chiapas. También de Nobel de Literatura… ¿Qué ruta hubiera seguido él? Siempre me lo pregunto de quien escribe y hace política. Ahí están Vargas Llosa y el querido Laco. Recuerdo a Vasconcelos, cuyo “Ulises Criollo” me deslumbró a los quince de mi edad. Pero hablaré de Julio no de Vargas Llosa ni de Vasconcelos. De mí, je je, respecto a Julio.
Lo conocí desayunando en el hotel Fénix de Tapachula, a fines del siglo XX. Ya había oído hablar de él como funcionario público. Me cayó bien, la neta. Enseguida mejor al tomarnos un café en el DF. Ahí preguntó si tenía algo para publicar. No vengo preparado, dije, y saqué de mi mochila un mamotreto. “Muñequita de barrio” se llama.
Casi caigo de la silla cuando preguntó ¿dónde quieres publicarlo? Uno siempre piensa en España. Aunque entonces era asediado por la ambición ilusa de publicar en el Fondo de Cultura Económica. Julio nunca tuvo empaque de Santoclós sino de rey mago. Se lo dije y ahí se publicó. Varios compas preguntaron cómo le había hecho. Julio hace las cosas tan bien que el libro se presentó en Bellas Artes. Yo había estado ahí sólo en calidad de espectador o de claque de los amigos. Después publiqué “Vida real del artista inútil” en Colibrí porque Julio me  recomendó con el editor y escritor Sandro Cohen con quien conecté igual muy bien.
Más delante supe del cáncer que atacó a Julio. ¿Será peor que perder la vista como Borges? Soy hipocondríaco y supuse que moriría como James Dean, joven si bien nada guapo. Vivo espantado porque los males degenerativos se presenten a esta provecta edad mía. Quería morir, no tripulando un porshe como el clásico rebelde sin causa, sino empinándome lingotazos de whisky como Dylan Thomas. Este poeta gringo dobló el pico para siempre al beberse dieciocho, uno tras otro. Pero soy un hipocondríaco mediocre, sospecho. No le tengo miedo a la muerte y sí a quedar inválido. Cuando digo prefiero perder un dedo a efectuar trámites burocráticos, salvaría los tres con los cuales escribo. En cuanto a Julio sentí la desgracia de que se  malograra quien pudo ser gobernador. En este caso ya di ejemplos. En el otro, él puede aún ganar el Nóbel. Ahí está su novela “Al día siguiente”… Mónica Lavín me preguntó ¿ya la leíste? Ya, le dije. ¿Y? Oye, le dije, quedé asombrado. Yo también, dijo ella. Temía que fuera apenas regular. La disfruté. No dije nada del título porque yo también soy malo para acertarle.



GARBANZOS DE A LIBRO
John Banville
“ El movimiento feminista
no ha cambiado nada”

A la memoria de Daniel Sada.

“En los años sesenta pensábamos que el movimiento feminista iba a cambiar muchas cosas, pero no ha cambiado prácticamente nada”, declaró el escritor irlandés John Banville. “La violencia que se perpetra contra las mujeres sigue siendo igual hoy en día”. Agregó que la mayoría de las novelas tienen demasiada violencia contra las mujeres porque se utilizan con mucha facilidad asuntos como el de la chica de las que se abusa sexualmente o son asesinadas. Acerca de su obra dijo que nunca le ha interesado darle tintes sociales o políticos a sus libros y que él supone que ningún novelista tiene esa intención en realidad, aunque traten de hacer ver que sí. Lo que los novelistas quieren es escribir, precisó. John Banville ha publicado entre otras las novelas “El mar”, “Eclipse” y “El libro de las pruebas” y con el seudónimo de Benjamín Black “El secreto de Christine”, “El otro nombre de Laura” y “En busca de April” (Alfaguara), la más reciente. Lo entrevistó Carlos Rubio para el Reforma.

LOS GARBANZOS
Daniel Sada (1953-2011) murió sin que se enterara que le habían otorgado oficialmente el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su última novela “El lenguaje del juego” la publicará en breve Anagrama… “Tengo miedo de que regrese el PRI y estoy harto de la pesadilla del PAN”, declaró Ignacio Solares, autor de “El jefe máximo” (Alfaguara), sobre Plutarco Elías Calles… “No quisiera pensar que el regreso del PRI es inevitable, será un PRI más mediático, que vivirá de la televisión, un poco berlusconiano”, dijo Fabrizio Mejía Madrid, autor de “Disparos en la oscuridad” (Suma) sobre Gustavo Díaz Ordaz. “Si eso se confirma nos quedará como siempre la justicia de la literatura, el tribunal compensatorio del arte”… Pilar Donoso (1967-2011), la hija del escritor chileno José Donoso (1924-1926) se suicidó un año después de haber publicado “Correr el tupido velo” (2010) en cuyas páginas cuenta la vida de sus padres y la de ella. Se sabe que este libro significó su divorcio… Juan Casamayor, de la editorial Páginas de Espuma, dijo que América será la salvación de los editores españoles con la publicación de libros de corto tiraje y “vigilando la elección de los títulos y fortaleciendo la política de fondo del catálogo”… “Las sociedades latinoamericanas  se parecen porque son racistas, clasistas, influidas por el catolicismo y llenas de desigualdades en la economía”, declaró Guadalupe Nettel (38 años) que acaba de publicar “El cuerpo en que nací” (Anagrama)… Acuse de recibo: El Búho, 133, noviembre 2011, que dirige René Avilés Fabila, con las firmas de portada de Betty Zanolli, Roberto Bañuelas, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Patricia Zama, Carlos Bracho y MAC.







No hay comentarios:

Publicar un comentario