4 de noviembre de 2011

FIGURAS DE LA SEMANA



CODICIOSOS E IRRESPONSABLES, LOS CAUSANTES
DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Habla el actor Richard Gere (62): “Una codicia sin fin y una total irresponsabilidad son las causas que sentaron la base de la crisis mundial. Lo que más molesta a la gente es que los responsables de todo esto han hecho carrera. Así que la sensación que nace dentro de nosotros es la de haber sido violados…” El actor de “Mujer bonita”, “Oficial y caballero” y “Gigoló americano” dijo respecto a los indignados que apoya esas manifestaciones “pacíficas e inteligentes” porque así los poderosos “han empezado a entender  que hay una exigencia de la gente para hablar y ser escuchados”. Sobre el budismo, que él practica, dijo: “Todos hemos sentido malestar cuando nos enfrentamos a la realidad y el budismo tiende a superar la realidad que nos quiere confundir”. Richard Gere estuvo en Roma donde recibió el Premio “Marco Aurelio de Oro” por su carrera.
*
“NO PIENSO EN EL PÚBLICO,
EL PÚBLICO SOY YO”: STEVEN SPIELBERG
“Películas como ‘Tintín’ las hago para mí”, declaró el cineasta Steven Spielberg (65 años). “No pienso en el público. Yo soy el público. Como me pasó con Indiana Jones, con ‘Tintín’ soy uno más de los que la quiere ver”. También dijo que las buenas historias lo mantienen en la industria del cine, como realizador o al frente de dos estudios. Steven Spielberg rechazó que la imagen real llegue a ser desplazada. “Al contrario”, dijo, “la animación, más que cualquier otro género, necesita de buenos actores, como Ed Asner en ‘Up’; Eddie Murphy en ‘Shrek’ o Jame Bell en ‘Tintín’. Lo único que cambia es la tecnología capaz de ofrecerle  al realizador un total control. Por último dijo que ‘Tintín’ es la pelicula con la que más se ha divertido desde “E.T., el extraterrestre”. Habló para El País.
*
ERROR DE DIMENSIONES HISTÓRICAS VENDER
LOS BANCOS: CARLOS SALINAS DE GORTARI
El ex presidente priista Carlos Salinas (63 años) declaró que el país enfrenta riesgos externos e internos. En el caso de los externos se ha tenido que buscar “una manera constructiva de relacionarnos” con los Estados Unidos, con los cuales perdimos la mitad del territorio y padecimos dos intervenciones en el siglo XIX. Desde el 2008, agregó, se vive “la crisis del capitalismo especulativo” y a fines de los 90 (el gobierno del priista Zedillo) se entregó el sistema de pago mexicano a los extranjeros y hay bancos pero no mexicanos. “Fue un error de dimensiones históricas”, afirmó. En lo interno, el ex presidente (1988-1994) dijo que hay desencanto por los 6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y temor por la violencia, aunque la más severa y cotidiana sea la pobreza que ataca a más de la mitad de la población. Al publicar el libro “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”, lo entrevistaron para El País.
*
LA REALIDAD INSPIRA A LA FICCIÓN PARA DECAPITAR BANQUEROS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS
Primero decapitan con una espada a un banquero jubilado y enseguida a uno en activo y por último a un empresario que persigue a deudores morosos. Para crear estas situaciones, el escritor griego Petros Márkaris (83 años) hizo una investigación de quienes representan “a este sistema financiero enfermo” para su novela “Con el agua al cuello” (Tusquets). “Los griegos han perdido el control de su sistema político”, dijo el autor, “están secuestrados por un sistema al que no se pueden enfrentar y no pueden cambiar. Están en estado de choque y en la más absoluta desesperación. Tienen que recorrer un camino pavimentado con treinta años de mentiras, y lo que más me indigna es que aún ahora dicen mentiras o medias verdades”.
*
LAS CARRERA POLÍTICA DEBIERA DURAR DIEZ AÑOS
Y LOS PARTIDOS RECIBIR INSTRUMENTOS NO DINERO
El filósofo francés Paolo Flores d’Arcais dijo que debiera aprovecharse la queja de los políticos cuando dicen que ganarían más en el sector privado para impedir que la política se convierta en una profesión. Se trata de personas que no desarrollan en su vida ningún otro trabajo, ninguna otra profesión. “Bastaría establecer la norma de que no se pueden establecer más de dos mandatos”, aseguró. “Hacer política, representar a los otros, gobernar debe ser un servicio público, un sacrificio que puede durar cinco, diez años, no más. Impidamos que haya ciudadanos que se sacrifiquen demasiado”. Por último dijo que todos los organismos políticos debieran ser financiado pero “en servicios, en instrumentos, no con dinero, que sólo sirven para mantener los aparatos burocráticos”. Paolo Flores d’Arcais dirige la revista Micromega.
*
PURAS FRASES
“No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas, tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos”: Felipe Calderón, presidente de la República, dirigiéndose a los gobernadores… “No me voy, la decisión de mi permanencia no la tiene un periódico, no la toma Radio Pasillo y menos lo que dijo Chiquidrácula (Ernesto Cordero)”: Humberto Moreira, presidente del PRI, al referirse a lo dicho por el precandidato panista a la presidencia de que Moreira tenía los días contados… “No le hace bien a la salud pública del país que Moreira, con tanta desfachatez, quiera salirse por la tangente con bromitas insulsas y ridículas”: Jesús Zambrano, presidente del PRD, en relación con la responsabilidad del ex gobernador de Coahuila que endeudó en más de 30 mil millones de pesos a su estado con documentos falsos… “La poesía es la emoción que se dice con palabras de sentido y de emoción”: Javier Molina, poeta que recibió un homenaje oficial en su nativa San Cristóbal de las Casas, Chiapas… “Si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada”: Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, al hablar sobre los “indignados” de todo el mundo, cuyo movimiento puede evaporarse.

COLA DE GALLO
Mota: Cincuenta por ciento de los angloamericanos apoyarían a su gobierno si legalizara la mariguana, cosa negada hasta ahora pese a que su uso medicinal está permitido en 16 estados, que la consumen 7.4 por ciento de menores entre 12 y 17 años, 18.5 por ciento entre 18 y 25 años y que sumaban con los adultos 4.5 millones en el 2010, según el Informe Nacional sobre el Uso de Drogas.- Quimio: El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inició un tratamiento a base de quimioterapia para atacarle un cáncer de laringe, en el Hospital Sirio-Libanés de San Paulo, donde ya fue tratada de un cáncer linfático la presidente Dilma Rousseff.- Desnuda: La actriz Lindsay Lohan (25 años), que debe cumplir seis días de cárcel por violar su libertad condicional y que hace seis años hizo una película de Disney, posó desnuda para Playboy por un millón de dólares.- Nombramiento: Máximo Evia fue designado director general de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas  de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del gobierno del Estado de México. Máximo Hevia ha sido coordinador de Control de Gestión de la Secretaría General de Gobierno y delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario