1 de diciembre de 2011

TURBOCRÓNICAS/GARBANZOS DE A LIBRO


TURBOCRÓNICAS
El oreja casual
Feldespato hizo el intento de encajarse los audífonos porque dos clientes atrás de él hablaban en voz alta y no lo dejaban leer. La Pichona también leía, frente a Feldes. Uno de los vecinos de gabinete se desgañitaba. Feldespato. suspendió la colocación de los audífonos porque el más distante bajó la voz para decir que su cuñada Gertrudis le había preguntado, mientras comían en La Guadalupana, del DF, si él iba a pedir postre. Sí, le dijo a la cuñada, te quiero a ti de postre… Feldespato guardó los audífonos. Total, era lunes y los lunes tampoco los diarios “ponen” buenas noticias. La cuñada le dijo mira Pepegüicho tendrás tu postre si me acompañas a ver a un cliente. La cuñada vendía seguros de vida, le dijo Pepegüicho a su amigo, el de la espalda con la espalda de Feldespato.
Con aquella promesa, mientras ella trataba de vender el seguro, Pepegüicho le habló a su secretaria para ordenarle que si le hablaba la esposa estaba en casa de Sergio, el esposo de… Gertrudis. ¿Cómo?, preguntó el amigo. Sí, sí, es que Sergio se había ido a un “bisnes”. ¿Adónde? A Cadereyta o a Apodaca… Cuando llegaron a casa de Gertrudis, Pepegüicho dijo que se daría un regaderazo. Con el suceso portentoso de que, detrás de él, ella se metió desnuda (claro) bajo la regadera. Su argumento fue demoledor, había aumentado el precio de la cuota del agua.
No me digas, dijo con voz queda pero asombrada el de la espalda con espalda. Sí… ¿Y qué tal? ¿Qué tal?, pues que mi cuñada está rebuena. No me digas. ¿Cómo de cuántos años? Cincuenta y ocho… ¿En serio? Sí, pero parece de cincuenta… Qué pinche agasajo me di. ¿Y el marido?...
¿Qué haces?, le preguntó en ese punto la Pichona a Feldes. Nada, le dijo Feldespato. Ya deja de escuchar… Es que hablan a gritos y no puedo leer.
En ese momento se paró el de la espalda con espalda. Un sexagenario de escaso cabello pero de bigote grueso y rojizo. El tipo se acomodó el traje de correr alrededor de la panza, ese que sirven más bien de piyama. Vámonos, dijo la Pichona. Sí, sí, dijo Feldespato. Pero él quería verle la pinta al amante de Gertrudis. De pie se puso el saco y vio de reojo. Su voz de sesentón ardiente no correspondía al cabello blanco. El amasiato, como el poder, rejuvenece, pensó Feldes, y rejuvenece el doble andar con la hermana de la esposa, ¿o era esposa del hermano de Pepegüicho? Nunca lo sabré, se dijo Feldespato. 


GARBANZOS DE A LIBRO
Herta Müller y Mario Vargas Llosa
Para qué sirve la literatura
Mientras que la escritora alemana Herta Müller (58 años) afirmaba que la escritura es un medio para comprender la vida y parea oponerse a las dictaduras, su colega peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa (75 años) dijo que la literatura crea un desasosiego que hace al lector más difícil de ser manipulados. Ambos participaron ante el público asistente a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, moderados por el escritor y periodista español Juan Cruz. Herta Müller, Nobel 2009, dijo que la literatura es “una brújula que nos indica el norte cuando los demás no saben de su existencia” e imprescindible para “entender la realidad y encontrar la verdad”. Mario Vargas Llosa, Nobel 2010, dijo que la literatura es una manera de decir la verdad a través de ficciones.

LOS GARBANZOS
Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance,  el escritor Fernando Vallejo (69 años) acusó a los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, “indigno del puesto que ocupa”, de dejar impunes “todos los delitos, el saqueo y envilecimiento del PRI a México”. De origen colombiano y nacionalizado mexicano, y que vive en el país desde hace 40 años dijo que tiene la certeza de que los políticos son unos ladrones y que su madre le enseñó a lavarse las manos cada vez que tocaba dinero. Pero que si lo hubiera educado en la escuela del PRI hoy estaría millonario. Fernando Vallejo dijo que donará a dos organizaciones mexicanas protectoras de animales los 150 mil dólares del premio… “El asesinato de mi madre no se ha resuelto”, declaró James Ellroy, el autor de “L.A. Cofindencial”. “Ya he aceptado ese hecho. Nunca hallaron al hombre que mató a mi madre. Así son las cosas. Por eso trato de honrarla en mis libros y creo que lo he logrado”. Presentó en la FIL su novela “·A la caza de la mujer”… Al presentar su libro “Los días del arcoíris”, Premio Planeta 2011, el escritor chileno Antonio Skármeta (71 años) dijo que “en alguna medida, esta novela es mi abrazo fraternal a la gente que soltó esa gotita de agua que derramó el vaso” y permitió el fin de la dictadura de Augusto Pinchet… Caros Fuentes dijo que se abstendrá de votar en el 2012 porque no lo entusiasman los candidatos, ni siquiera votará por Andrés Manuel López Obrador quien podría abrirle paso a Marcelo Ebrard, el candidato del autor de “La región más transparente”… Acuse de recibo: “Una vida ordinaria”, 46 relatos de José Luis Huerta (Itaca). “… se leen formalmente por separado y al mismo tiempo como segmentos de una historia de conjunto (…) El lector tiene en sus manos lo que bien podría llamarse una ‘novela de cuentos’…”







No hay comentarios:

Publicar un comentario