15 de octubre de 2011

FIGURAS DE LA SEMANA




LA HIJA LA ABLANDÓ DEL TODO PERO ELLA
PODRÍA SER EL DIABLO PORQUE… ES ACTRIZ
El cineasta Oliver Stone le pregunto a la actriz Salma Hayek si se había ablandado por completo, dado que se había convertido en mamá. Salma le contestó: “Sí, pero puedo ser el diablo si es necesario porque después de todo soy actriz…” El diálogo se dio para saber si ella podía interpretar a la reina de un cártel de las drogas (¿otra?). Salma Hayek declaró también que le gusta trabajar duro para ganarse la vida porque le desagrada depender del todo de alguien. “Pero a veces, cuando tengo problemas, es bonito tener contigo a alguien que te ayude”, comentó. Como se sabe, ella está casada con un empresario francés dueño de las firmas Gucci e Yves Saint Laurent.
*
“CUANDO TE VEN EN EL PERIÓDICO CREEN
QUE VAS A SER PRESIDENTE”: A. BRYCE ECHENIQUE
Habla el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (72 años): “Doy gracias a la vida literaria y a la vida en general porque supe hacer las cosas con valentía, a tiempo, al enfrentarme a una familia que se oponía rotunda y violentamente a que yo emprendiera ese camino y a autoexiliarme. Tuve que irme de Perú para que no se burlaran de mí, pues mis amigos se reían y me decían: No vales nada, no haces más que cuentos… Lo decían con cariño pero me herían y ahora creo que me respetan bastante porque ya una vez que te ven en los periódicos creen que eres candidato a la presidencia… Gracias a Dios que no me da por ahí… Estoy escribiendo como siempre y espero poder seguir en lo mismo. No trato de ser el mejor, lo único que trato es no ser peor… Siempre he sabido reírme de mí mismo. La ironía es la sonrisa de la razón” Autor de “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”, entre otras novelas, Alfredo Bryce Echenique, estuvo en este país para asistir a un festival en Jalapa, Veracruz.
*
HUYÓ DE UNA BODA ARREGLADA, HIZO UNA CARRERA Y AHORA PRESIDE EL CONGRESO DE OAXACA
Eufrosina Cruz Mendoza (32 años) tuvo que huir de su pueblo zapoteca a los doce años porque le habían arreglado un matrimonio con el hijo de un cacique. Caminó diez horas, llegó a Salina Cruz, trabajó de vendedora y estudió contaduría después de aprender a hablar español. Regresó a su pueblo, Santa María Quiegolani en 2007 y se postuló para presidencia municipal. Ganó pero le anularon las elecciones porque era mujer. Así que le buscó por el lado de la diputación y ahora preside el congreso de Oaxaca y lo primero que consiguió es que se respetara la voluntad popular en los municipios que se rigen por “usos y costumbres”. Estuvo en Madrid para asistir al Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas.
*

“HAY QUE ENTENDER EL IMPULSO REVOLUCIONARIO PERO DESDE EL ARTE NO DESDE LA POLÍTICA”
El colombiano Carlos Granés Maya (36 años), III Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco con su libro “El puño invisible”, declaró que el arte debe ser una reacción y no sólo un reflejo del mundo en el que se vive. Aunque hoy lo que se ve es “el arte que juega al escándalo y al amarillismo frente al arte de la imaginación”. Sobre el origen del libro dijo que fue entender el impulso revolucionario “pero no desde la política sino desde el arte”. La nueva izquierda, dijo, abandonó la lucha en las calles para ingresar en las universidades y se pasó “de querer quemar los museos a querer entrar en los museos”. La revolución se ha convertido en producto de consumo y la rebeldía es un arma del “marketing”. Mientras la atención estaba volcada hacia el comunismo “el puño invisible fue emergiendo y cuajando”. “Las ideas”, dijo, “son como un virus que se va transmitiendo hasta que se logra cambiar actitudes y escalas de valores”.
*
EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ UN LIBRO EN TRES SEMANAS Y LLEVA VENDIDOS 65 MILLONES DE EJEMPLARES
Al contrario de los escritores de primer orden, Paulo Coelho dijo que descansa escribiendo en Twitter y en Facebook, en los que tiene 2.4 millones y 6 millones de seguidores respectivamente. Lo hace en la mañana y en la noche antes y después de sus doce horas de trabajo diario. De esa manera, aseguró, se relaja. Paulo Coelho publicó su más reciente libro “Aleph”, que escribió en tres semanas, del que lleva vendido 65 millones de ejemplares en el mundo. Hay 10 mil explicaciones para el fracaso, dijo, pero ninguna explicación buena para el éxito. Reveló que en Internet, donde hay gratis libros suyos completos, pide que si al lector le gusta uno que compre una copia. Forbes publicó que el escritor brasileño es la segunda celebridad más influyentes, detrás de Justin Bieber, cantante canadiense.
*

PURAS FRASES
“México está buscando salvarse a sí mismo; después de siete décadas de paz, (se vive) una década de terrible violencia a la que no estábamos acostumbrados; más que ensimismamiento vivimos un estado de shock”: Enrique Krauze, historiador y director de Letras Libres… “México ya era dramático, pero no tanto como hoy”, dijo el escritor angloamericano Richard Ford, quien vivió en Oaxaca hace años para escribir su novela “La última oportunidad”… “Mi mamá está muy contenta y mi papá como que está haciéndose el loco, el que no sabe, debe ser raro para él”: Celia Lora, hija del roquero Alex Lora, al comentar la reacción en familia de sus fotos desnuda en Playboy… “Creo que fue un mal momento y no le tengo ningún resentimiento”: Guillermo Arriaga, guionista de “Amores perros”, al comentar que el cineasta Arturo Ripstein haya declarado que él, Arriaga, era bueno para autopromoverse… “Conocí el infierno y la pasé muy mal, así que después de diez años de vicios, de deambular como teporocho y de vivir en un hotel de paso y donde la cruda me impulsaba a pedir dinero en las calles terminé en un centro de rehabilitación”: Carlos Zárate, ex campeón mundial gallo, que hizo diez defensas del título y ganaba 100 mil dólares por pelea.

COLA DE GALLO
Biografía: Steve Jobs, el fundador de Apple, platicó cincuenta horas con el escritor Walter Isaacson para que escribiera su biografía (editorial Debate) y sus hijos supieran por qué no siempre estuvo con ellos y comprendieran lo que hizo. Sonny proyecta hacer una película.- Otra: La duquesa de Alba (85 años), que se acaba de casar con un sexagenario, publicó hace días el libro “Yo, Cayetana” y a propósito declaró que en su reciente cumpleaños dijo que su deseo era vivir otros 80 años aunque sea por la cara de susto que ponen cuando ella les dice que los va a enterrar a todos.- Aprobado: Juan Sabines Gutiérrez es el mejor gobernador del país según encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), informó Federico Berrueto, director general de esa organización. Le sigue José Calzada, de Querétaro.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario