30 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Bañando al pescadito
Hubiera colaborado gustoso con un cuento en esa antología, Alberto, pero tu última línea me hizo recular... Este señor ¿cobra por publicarte? ¿No debiera ser al revés? ¿No será que al decir “a ti no te cobro” se cura en salud para no pagarte? Ignoraba ese truco de editor abusadillo. Creí conocerlos todos. De entrada el caso da mala espina, como se dice. ¿Quién se atreve a autodenominarse escritor internacional? Hay toda una reflexión sobre el tema. He padecido la cosa (publicar) y poco he disfrutado (cobrar). Publicar sin que te paguen es el equivalente a erigirte en esquirol. Veré si hallo la definición de London* y te la mando. Lo siento por cuanto estimas a tu amigo-hermano, escritor internacional.
Según los derechos de autor si publicas en una antología, te pagan. Si no hay paga te informan con anticipación y ya, cada uno decide a sabiendas. Pagar para que te publiquen suena como a siglo XVIII o como trato de colonizador a colonizado. Algunos políticos pagan por publicar en los periódicos. Es un tema demasiado viejo como para que pretendan bañar al pescadito... El pescadito soy yo. Si bien aquí no ha pasado nada... Tú eres un buen hombre. Escribes bien y eres genial versificando. Tan buen hombre que agradeces que te publiquen gratis en una antología. Pero tu ingenuidad me preocupa. De ahí mi interjección: ¡Oh! y más ¡oh! Pregúntale a Gonzalí cuánto le cobró a los autores de los cuentos “La nueva narrativa del Soconusco” (2006), publicados por Coneculta-Chiapas. Caería de espaldas, indignado.

*Definición del esquirol
“Cuando Dios hubo terminado de hacer la víbora de cascabel, al sapo y al vampiro, se encontró con que le sobraba todavía algo de sustancia asquerosa. Con ella Dios hizo al esquirol. Un esquirol es un animal de dos patas con alma de tirabuzón, cerebro lleno de fango y un espinazo lleno de una combinación de gelatina y engrudo. Donde otros tienen corazón el esquirol carga un tumor de principios podridos. Cuando un esquirol camina por la calle los seres humanos vuelven las espaldas y los ángeles lloran en el cielo y el diablo cierra las puertas del infierno para impedirle la entrada. ¡Un rompehuelgas es un traidor a Dios, a su país, a su familia y a su clase!”: Jack London en El talón de acero.


GARBANZOS DE A LIBRO
MARCOAURELIO CARBALLO

Umberto Eco
El Vaticano ayuda a vender más
El escritor italiano Umberto Eco (78 años) declaró que los reproches del periódico del Vaticano, L´Osservatore Romano, ayudaron a vender 100 mil ejemplares más de su novela “El cementerio de Praga” (Lumen). Las críticas surgieron a partir de un personaje que comercia con ostias en misas negras y que odia a los judios. Además, como consecuencia, el escritor ha recibido la invitación de tres comunidades hebreas para llevar la obra a Jerusalén. “Son muy inteligentes”, opinó, “porque no se puede atribuir a los autores lo que piensan los personajes”. Sobre los recortes a la cultura en Italia, Umberto Eco dijo que es falsa la afirmación del ministro de Cultura de que no se come de la cultura y que podría darse cuenta cuando vaya al Louvre. Agregó que hay un sector de la derecha que odia la cultura.

LOS GARBANZOS
El segundo y tercer tomo de la trilogía Milennium del escritor Stieg Larsson fueron editados de acuerdo con lo que aceptó modificar en el primer tomo, dijo la editora sueca Elin Sennero. Se hizo lo básico que se tiene que hacer para que la publicación del libro resulte solvente, informó. Stieg Larsson murió antes de ver publicado el primer tomo… La agente literaria Carmen Balcells (80 años) está en tratos con el gobierno español para venderle su archivo en el que hay documentos, manuscritos y cartas de negociaciones de escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique y otros… “Echar a ese dictador (Somoza) fue importante para Nicaragua y para mi generación”, declaró la escritora nicaragüense Gioconda Belli (58 años) quien acaba de publicar el libro “El país de las mujeres” (La otra orilla). “Nos formó, nos templó y fue una lucha heroica y hermosa”… La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar dio a conocer una encuesta que se hizo para reorientar los programas y la aplicación del dinero: el 25 por ciento de los mexicanos nunca ha ido al cine; 44 por ciento no ha visitado una zona arqueológica; 43 por ciento no ha entrado a un museo; 45 por ciento no ha ido a un concierto de música en vivo; 32 por ciento no ha visto teatro y 57 por ciento no ha ido a una librería. De los encuestados, 44 por ciento dijeron que les interesa poco la cultura; 44 por ciento les interesa algo y sólo 13 por ciento dijo estar muy interesado… Acuse de recibo: El Búho, 125, diciembre 2010-enero 2011, que dirige René Avilés Fabila, con las firmas de portada de Roberto Bravo, Carlos Bracho, Citlali Ferrer, Martha Chapa, MAC y Rafael Luviano. Se publican textos de Premios Nacionales recientes y sobre el homenaje a María Luisa Mendoza.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 30. DICIEMBRE. 2010
MARCO AURELIO CARBALLO

EL PROPIO JEFE DIEGO NEGOCIÓ
Y CONSIGUIÓ UNA SUSTANCIAL REBAJA
El panista Diego Fernández de Cevallos (69) negoció su propia liberación y consiguió una rebaja de 50 millones de dólares a 30, según publicó Milenio. El pago habría sido en la carretera a Toluca el 10 de diciembre. ¿Qué sucedió entre ese día y el 20 cuando apareció en público? Sólo él y su familia lo sabe. De ahí las especulaciones de los medios. Ante los reporteros, rechazó su posible candidatura a la presidencia de la República, después de permanecer siete meses secuestrado. Un día antes declaró que el gobierno tiene ese pendiente, el de su secuestro, si bien pidió que se actuara dentro de la ley. Diego Fernández de Cevallos fue candidato presidencial en 1994 cuando ganó Ernesto Zedillo. Informó de que sus planes son acudir a la Basílica de Guadalupe, a San Juan de los Lagos y a visitar a la Virgen de la Barranca. Todo el mundillo político, incluyendo a sus adversarios políticos, celebró la liberación del llamado Jefe Diego.
*
ESTA ES VIOLENCIA DELICUENCIAL PERO VOLVIMOS A CAER…: ENRIQUE KRAUZE
El historiador Enrique Krauze (63 años) admitió que “ya estamos un poco ahí” en cuanto a la afirmación de John Womack de que los centenarios eran peligrosos para México, dada la situación que se ha creado a causa del narcotráfico. “La del 2010 no es una violencia independentistas ni insurgente es delincuencial”, comentó. Pero sí, de alguna manera, accidentalmente, volvimos a caer”. Enrique Krauze obtuvo el doctorado en historia después de estudiar cuatro años de Ingeniería. Dijo que se hizo escritor al lado de Octavio Paz y después fundó la Editorial Clío y la revista Letras Libres. Sobre la vocación dijo: “Es algo fuertísimo. Es un llamado. Como los llamados religiosos o los llamados del amor. Uno sabe perfectamente hacia dónde tiene que orientar su vida”. Enrique Krauze acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia. Lo entrevistó Óscar Cid de León para el Reforma.
*
LA RED ES UNA VENTAJA PARA LOS DIARIOS PERO NECESITAN GENTE CREATIVA
El periodista norteamericano Paul Steiger (68 años) declaró que los periódicos creativos aprovecharán la enorme cantidad de información que hay en Internet en beneficio del periodismo. Por eso algunos medios tradicionales sobrevivirán y otros no. Dijo que los lectores podrían estar dispuestos a pagar por la información en su teléfono o en el iPad, pero no en su computadora. Sobre los documentos revelados por Wikileaks dijo que no han dado nada más que no se haya sospechado antes. Pero hallar documentos es sólo una parte de lo que hacen los periodistas. Separan la paja de lo importante en verdad y se construye la información dándole forma y conectando informaciones. Con patrocinio de organizaciones filantrópicas, Paul Steiger creó su propio portal, Propublica, después de trabajar 15 años en Los Ángeles Times y 25 en The Wall Street Journal, al que le consiguió 16 premios Pulitzer. En tres años, el portal ha obtenido 28 premios, entre ellos un Pulitzer. En 2009 publicó 139 reportajes, el llamado periodismo de investigación. Los publica en su portal y los vende.
*
DE CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESADOS
A COLECCIONISTA DE PALOMAS
El ex campeón mundial Mike Tyson (44 años) dijo que su vida cambió en realidad luego de la muerte ahorcada de su hija Exodus, de cuatro años, en un accidente el año pasado. “Ahí me di cuenta de que debía madurar de una vez por todas”, agregó. Su tercera esposa le dará el octavo hijo en febrero. Mike Tyson obtuvo el campeonato mundial de peso completo en 1986 cuando tenía veinte años de edad. Estuvo en la cárcel por violar a una mujer, le mordió una oreja arriba del ring a Evander Holyfield en 1997 y perdió su última pelea con el irlandés Kevin McBride en el 2005. Ahora ha participado en algunas películas y el próximo año tendrá un programa en Animal Planet en el que tratará su amor a las palomas. Mike Tyson posee 2,500 aves. “Otros tienen caballos, yo tengo palomas”, comentó. Su escaso dinero lo invirtió en una línea aérea que lleva pasajeros a Las Vegas y de la que él es vocero.
*
JAVIER AGUIRRE PREFIRIÓ UN EQUIPO COLISTA QUE OFERTAS “MAREANTES”
“Ahora, aceptado el trabajo (en el equipo español colista, EL Zaragoza) no duermes igual”, declaró Javier Aguirre (52 años), “no tomas una caña (cerveza) con calma ni vas al cine despreocupado. La cabeza trabaja todo el rato, y aquí el objetivo es claro: remover algo para no descender”. A los jugadores hay que alimentarles la autoestima, decirles lo bueno y necesario que son. Agregó que “necesitan una palmada de cariño porque no es fácil vivir sabiendo que eres el peor y no es agradable que la gente te lo recuerde en la calle”. Javier Aguirre dijo que recibió ofertas “mareantes”, pero que el dinero no es una prioridad. Esas fueron de las ligas turca, griega, ucraniana, la saudí y la qatarí. Además de las selecciones de Japón, Camerún e Irak. En casa, comentó, si hay una buena película peleará por el control de la tele con sus hijos y su esposa antes que ver un partido de la liga mexicana.
*
PURAS FRASES
“Claro que sí (existe la posibilidad de que no sea candidato presidencial de la izquierda), yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios, no soy un ambicioso vulgar”: Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD… “No vamos a dividir a la izquierda, es el deseo frustrado de Salinas y compañía, no se les va a hacer”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF… “En la oficina del gobernador no nos dejaron ni computadoras ni dinero”: Gabino Cué, gobernador de Oaxaca… “Lo recibo, pues, por última vez como gobernador, pero nos seguiremos viendo muchas veces señor presidente (Calderón)”: Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y candidato a la presidencia del PRI…
*
COLA DE GALLO
Dinero: Todo aquel que necesite ayuda filantrópica puede consultar (causes.com), el portal de los 57 grandes millonarios que donarán la mitad de sus respectivas fortunas para obras benéficas y al que se acaba de sumarse el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.- Internet: De 28 millones de hogares en el país sólo 6.3 tienen Internet (4 de cada diez hogares en el DF, Nuevo León, Sonora y Baja Calfornia y 1 de cada diez en Chiapas, Oaxaca y Guerrero), aunque los usuarios suman 32.8 millones.- Adiós: Murió Blake Edwards a los 88 años, director de las películas “Desayuno con diamantes”, “Días de vino y rosas”, “La Pantera Rosa”, “10. La mujer perfecta” y “Víctor o Victoria”, entre otras.- Dólares: De llevarse a cabo en abril una pelea entre Juan Manuel Márquez (37 años), campeón mundial ligero, vs. Erick Morales (34 años), el primero ganaría 2.5 millones de dólares y el segundo 1.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario