16 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICA
El loquillo del barrio
Te cuento, estimado maestro, que extraño a Nerón, como podría sucederle también a la servidumbre del barrio. El Bendito debe de haberlo recogido ya. Ahora, un muchacho pasa por la basura cada tarde y doña Gregoria le da una parva lana. Los Semillones se la pasan ante la pantalla. No barren la banqueta, como lo hacía yo a las seis de la mañana, allá en mi pueblo, viendo de reojo al volcán Tacaná. No sacan agua del pozo como yo, a las seis de la tarde, para regar la polvorienta Tercera Avenida Norte, ahora pavimentada, sin que hayan metido antes el desagüe. Es decir, en el siglo XXI mi pueblo carece de desagüe.
Menos van al pan. Los Semillones. Petunia los habituó aquí en el DF a un pan cuatro veces más caro que el de cualquier panadería popular. Pero los atavismos permanecen soterrados porque les encantan las tortas guajoloteras. Un tamal dentro de un enorme bolillo. ¡Coño! Lo asombroso es que coman a la chilanga. Se ponen una tortilla en la mano, se sirven lo que haya y se ¡hacen un taco! Ni Petunia ni yo comemos así. Es genético, pero ¿de quién? Los genes de Petunia son norteños y los míos marcianos.
La última vez que vi a Nerón estaba encaramado en una silla de bolero en el jardín de Coyoacán. Iba bien vestido, sin su mono de recogedor de basura y en lugar de tenis llevaba por supuesto zapatos de cuero pues se los estaban boleando. Él conocía al dedillo las historias del submundo del barrio de San Lucas. Me contó varias. Por eso lo extraño y porque era un hombre duro y cortejaba a todas… De ahí lo de Nerón. Quieto, Nerón, le decía la más joven y guapa de nuestra calle.
Una de las historias que me contó fue la del loquillo del barrio. No, no nació así. Enloqueció porque se enamoró de una mujer con la cual iba a casarse. Los cuates del barrio contrataron a una señorita puta para que se le apareciera en la vida y se hiciera pasar por enfermera. Arrepentidos, le revelaron la verdad a pocos días de la boda. El novio no quería creerlo, desde luego. Pero lo llevaron a un vecindario. Lo metieron a un cuarto. Le señalaron una rendija. Del otro lado estaba la novia “atendiendo” a su clientela. Nunca se repuso.

GARBANZOS DE A LIBRO

Kjell Espmark, ex presidente del Nobel
Sobre dictadores,
el mejor es Mario Vargas Llosa
Kjell Espmark, que presidió durante años el comité del Nobel, declaró que en ese premio la política no entra en juego, aunque aceptó que hay “un efecto político”. El Nobel de la Paz sí es político y al dárselo a Obama “se hizo un gesto político”. Agregó que si alguien hubiera apoyado las matanzas de Pinochet habría sido imposible elegirle. Tampoco los poderes influyen ni las campañas que promueven los escritores. “Es un dinero malgastado”, dijo. Se decidió no dar dos veces el premio cuando discutieron darle a Thomas Mann un segundo Nobel porque, lo que siguió escribiendo, “era magnífico”. Durante cincuenta años no podrá revelarse la lista de escritores que no recibieron el premio y de lo que se arrepintió la academia. “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, es uno de sus libros favoritos del ex académico. Muchos han escrito sobre dictadores, dijo, pero ha sido Mario “el que mejor lo ha conseguido”. A propósito del libro de Kjell Espmark, “El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión”, Juan Cruz lo entrevistó a para El País.

LOS GARBANZOS
El escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo que debiera reconocerse al escritor mexicano Elmer Mendoza como “el patriarca de la literatura norteña” porque su literatura tiene “la amarga lucidez del que sabe que la vida es una trampa peligrosa y porque ha abierto una puerta por la que después entraron otros”… “La autocensura, lamentablemente, es una salida (en el caso del narcotráfico)”, declaró el escritor Luis Humberto Crosthwaite. “Debería dejarse de competir por las notas y publicar todos lo mismo. La vida de una persona es más importante que la cantidad de periódicos que puedas vender. Pero el reportero no tiene la capacidad de autocensurarse, no lo hará nunca porque le exigen un trabajo”… Al escritor cubano Eliseo Alberto no le gusta mucho el periodismo demasiado bien escrito, porque “se me hace sospechoso”. El periodismo, agregó, “debe estar en el filo” y que “uno sienta el pulso de una idea que se acaba de ocurrir”. Eliseo Alberto acaba de publicar su libro “La vida alcanza” (Cal y Arena)… Acuse de recibo: “No como ni PAN ni circo” (artículos) y la novela “Memorias de un delfín”, de Manú Dornbierer, ambos editados por Libros del Sol. “El reencuentro y reconocimiento de humanos y cetáceos es lo que puede salvar a la humanidad, si los delfines ayudan a su indispensable cambio de conciencia para sobrellevar las nuevas condiciones universales”, se lee en la contraportada.

.
FIGURAS DE LA SEMANA/ 16. DICIEMBRE. 2010
MARCO AURELIO CARBALLO

LA EMANCIPACIÓN DEL INDÍGENA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE: M. VARGAS LLOSA
En su discurso, dos días antes de recibir el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo, entre una gran variedad de temas: “Al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores… Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza”.
*
SERENATA Y TANQUE DE GASOLINA COMO PAGO DEL PARTO DE MANZANERO
El compositor Armando Manzanero (75 años) logró nacer en un parto de alto riesgo de la jaranista Juana Canché atendida por el médico yucateco Próspero Martínez. En agradecimiento, el feliz padre, Santiago Manzanero, le llevó serenata y le regaló ¡un tanque de gasolina! Así lo cuenta Armando Manzanero en una entrevista para el Reforma. “Exijo mucho porque doy mucho, lo doy todo”, declaró. “Es difícil vivir con una persona así porque yo quiero que sean igual conmigo”. En cuanto a la demanda de violencia familiar de su segunda esposa, la juez Dora Margarita de Anda Rodríguez declaró: “Son acusaciones falsas para desprestigiarlo…” El cantautor dijo también: “Uno tiene que luchar para alcanzar la felicidad. No me gusta la gente que siempre está con dramas o dificultades, que de todo llora…”
*

DE CÓMO UN CACIQUE ORDENA MATAR A 400 PORQUE SE COMIERON SUS RESES BRAVAS
Domenique Lapierre (79 años) ha dedicado la mitad de sus ganancias como escritor, 65 millones de dólares a obras filantrópicas en la India. Ha conseguido que sanen 75 mil enfermos de tuberculosis y que 10 mil niños hayan aprendido a leer. “Soy un autor filantrópico frustrado”, dijo, “porque veo que los indios ricos no se interesan por los pobres”. Junto con Larry Collins, escritor estadounidense que ya falleció, escribió “Arde París” y “Oh, Jerusalén” entre otros bestsellers. Domenique Lapierre anunció que la biografía del torero El Cordobés, “O llevarás luto por mí” será reeditada sin censura por Planeta. Ahí aparecerá el pasaje en el que 400 personas de Palma de Río (la ciudad del torero) mueren asesinadas porque se habían comido los toros bravos del ganadero español Félix Moreno.
*

LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL, CORRUPTA Y CONTROL DE SEGURIDAD MUNDIAL DE EE.UU.
El periodista australiano Julian Assange (39 años), fundador y editor desde hace cuatro años del portal Wikileaks, declaró antes de ser detenido en Inglaterra que la sociedad civil está muerta a nivel mundial debido a la corrupción y que “un enorme y creciente Estado de seguridad oculto”, basado en Estados Unidos, se está extendiendo en el mundo y que cualquier Estado tienen que alinearse si quiere sobrevivir. También dijo que a pesar de la crisis el poder económico de EE.UU. ha crecido entre 250 y 300 por ciento. Julian Assange dijo que si algo le pasaba a él y a su equipo tenía documentos más importantes que dados a conocer, muchos considerados meros chismes diplomáticos, aunque hay cerca de medio millón sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Se especula que su detención, a partir de las acusaciones de acoso sexual de dos mujeres suecas es una maniobra para que, deportado a Suecia, sea enviado de ahí a Estados Unidos donde podrían acusarlo de traición. Wikileaks (Wiki: rápido y leaks: fuga) se sostiene con donaciones, aparte de que personajes ingleses que apoyan la libertad de expresión han querido pagar la fianza de Julian.
*
LENNON TERMINÓ COMO NO QUERÍA, COMO UN HÉROE O ÍDOLO MUERTO
“A mí no me interesa ser un héroe muerto”, declaró John Lennon en una entrevista días antes de que lo mataran a balazos, hace 30 años. Aludiendo a ciertos críticos, dijo que ellos querían héroes muertos como James Dean y Sid Vicious, pero que a él, en ese aspecto, lo olvidaran. La entrevista que le hizo Rolling Stone fue publicada en parte porque le dedicaron el espacio a la información sobre la muerte del ex Beatle. Ahora aparece completa en la más reciente edición de la revista. Al ampliar su punto de vista sobre esos críticos, dijo: “Es como la adoración de ídolos. Sólo les gustan las personas cuando van hacia la cúspide. Yo no puedo volver a la cima nuevamente”.
*
PURAS FRASES
“Me preocupa el espionaje de los americanos, que siempre han sido muy entrometidos”: Felipe Calderón, presidente de la República… “Estoy esperando con ansias que se vayan perfilando las candidaturas en el PAN como ya están a la vista en el PRI y en el PRD”: Vicente Fox, ex presidente de la República… “La meta es hacer crecer las compañías, hacerlas eficientes, ver el desarrollo humano de la gente”: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, en una entrevista con Larry King, de la cadena de televisión CNN… “Dentro del mundo del cine se me considera muy movido por la política, pero a veces me digo lo que debiera hacer es un guión”: Gael García Bernal, actor… “Me siento muy honrado y humilde”: Julio César Chávez (48 años), boxeador que entrará al Salón de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, Nueva York, en junio del 2011… “Es un honor entrar al Salón de la Fama con Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, aprovecharé para pedirle un autógrafo a Silvester Stallone”: Ignacio Beristáin, entrenador de boxeo.
*
COLA DE GALLO
Peligro: Según encuesta de Demotecnia, 40 por ciento de mexicanos consultados sostiene que hubo fraude en las elecciones del 2006; 56 por ciento no cree que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea un peligro para México; 41 por ciento cree que el peligro es Felipe Calderón, y 33 por ciento cree que ahora hay más personas que votarían por AMLO.- Salud: Al 93 por ciento de los mexicanos le preocupa sufrir alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, enfermedades del corazón) pero la mayoría mantiene hábitos nocivos y sólo la mitad ha consultado al médico para prevenir algún mal, informó la aseguradora británica Bupa Health Pulse.- Villa: El actor norteamericano Johnny Depp declaró que tiene la sensación de que a Pancho Villa debiera interpretarlo un mexicano, pero sigue en pie el proyecto del director rumano Emir Kustorica de filmar otra cinta sobre el Centauro del Norte.- Mafia: El creador de modas Gianni Versace podría haber sido asesinado por órdenes de la mafia calabresa por deudas, según se publica en el libro “Metastasi”, de dos periodistas italianos.- Novio: El bailarín francés Brahum Zaibat (24 años) declaró en París que es el nuevo novio de la cantante Madona (52 años), en sustitución del modelo brasileño Jesús Luz.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario