9 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Muralla de fuego para el arte

Para Bruno, por su beca Telmex y su compu.

Desde hace un sexenio y pico imparto un taller de narrativa en mi ciudad y observo en paralelo grandes avances. Los diarios mejoran y ya hay como tres librerías. Los articulistas están casi a la altura de mis profesores, Elorza Flores y Castellanos Román. Los buenos columnistas han sido excelentes reporteros. Ahí podría haber avances lentos pero seguros. Un pésimo reportero será mal columnista.
Después de estos años, Elnecavé, Flores, Gonzalí, Sánchez han publicado media docena de libros. La mayoría ha mantenido el oficio por su cuenta, lo que es bueno. De los Santos, Espinosa, López Espinal, Mandujano, Méndez, Swánziger, Villalba. Siguen varios muy buenos. Arzola, Bodegas, Bravo, Camacho, Cerdio, De León, Escobar, García Hernández, Girón, López-Ventura, Martínez, Muñoz, Noreiro, Rodríguez, Tavernier, Toledo. Muchos jóvenes siguen buscando el aprendizaje fuera del Soconusco, lo que es bueno. Hay quienes viajan para escribir y quienes prefieren quedarse. Válido en ambos casos.
Sin duda hay ahora una gran cantidad de salas de cine si se compara con las dos o tres del siglo pasado. Ya tenemos teatro. La región es una cantera de narradores, músicos, pintores, actores.
La sociedad atiende el desarrollo económico y las manifestaciones culturales marchan, precarias, sin la onda expansiva como se da en las ciudades de gran comercio o turismo, agricultura o industria. Conseguir ese desarrollo está fuera del alcance del artista. Otros están a cargo.
A un genuino hijo de la alegría nada puede detenerlo en la persecución de la obra perfecta. Nunca se consigue. El horizonte siempre retrocede. Tampoco la muerte destruye al escritor, según Faulkner, nada más lo transforma.
Hay advenedizos. Rémoras. Sin fuego interno. El estorbo cesa en cuanto consiguen fama, dinero o diputación. Sigamos el consejo de Anthony Burgess: “Hay demasiados listos a quienes no les basta el dinero y quieren atribuirse el título de creadores... El arte es raro, es sagrado, es difícil, y debería estar rodeado por una muralla de fuego”. En el Soconusco tenemos el fuego y a los artistas.
****
En tres entregas he publicado aquí el texto que debí leer en el Festival Fray Matías de Córdova 2010. Pero me des-invitaron por falta de recursos, como le llaman al pisto, al dinero los burócratas municipales.



GARBANZOS DE A LIBRO

Ana María Matute, Premio Cervantes
“El reconocimiento literario
lo da el lector”

La escritora barcelonesa Ana María Matute (85 años) declaró que el Premio Cervantes 2010 es un reconocimiento dado a casi toda su vida a escribir, pero que el reconocimiento literario lo dan los lectores. Más de media vida se la ha pasado leyendo y por eso pudo escribir “Pequeño teatro” a los 17 años de edad. Los escritores rusos, agregó, “son lo máximo” y su amor por los cuentos se lo debe a Chéjov. Luego de decir que su mejor novela es “Olvidado rey Gudú”, comentó que “se le cae la baba” leyendo novela negra, en especial las de Michael Connelly y las de Denis Lehane. Lástima, dijo, que no tenga capacidad para desarrollar ese género. Las otras dos mujeres que han obtenido el Cervantes son María Zambrado, en 1988 y María Loynaz en 1992.

LOS GARBANZOS
“La violencia tiene mucho que ver con la incultura, con la bestialidad, con la barbarie”, declaró Ignacio Solares, que ganó el Premio Nacional de Letras 2010. “Siempre he creído que la violencia es el veneno y el antídoto la cultura”… Al publicar su libro “Para festejar el bicentenario, no como ni PAN ni circo”, la escritora y periodista Manú Dornbierer informó que su editorial, Libros del Sol, está abierta a los escritores de calidad que encuentran cerradas las puertas de los editores que hoy son, como los bancos, todos extranjeros y neoliberales, con las limitaciones que eso implican… Como parte de los homenajes, Mario Vargas Llosa, recibirá en Lima la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, que se entrega por primera vez, cinco días después de recibir el Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo… “La mirada del reportero debe ser horizontal para poder trabajar con todas las posibilidades que te dan los datos concretos”, declaró la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, “y en la literatura la mirada es vertical porque hay que profundizar, hay que escarbar para llegar al secreto de lo indecible”… “Los sinsabores del verdadero policía” es el título de la novela de Roberto Bolaño (1953-2003) que aparecerá en enero del 2011 editada por Anagrama. “La calidad de este nuevo libro es prodigiosa”, dijo el editor Jorge Herralde… Acuse de recibo: “De paso”, de Tayde Bautista, Premio Nacional de Cuento “Juan Vicente Melo”; “Últimas Noticias”, de MAC, autor de esta columna, Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos”, y “La memoria del cuerpo. Salvador Elizondo y su escritura”, de Francisco Serratos, editados por Ficticia Editorial (libreria@ficticia.com).



FIGURAS DE LA SEMANA/ 28. DICIEMBRE. 2010

MADONNA HA ESTADO EN PEORES LUGARES COMO PARA NO VENIR AL DF
Madonna (52 años) declaró en el DF que no temía visitar este país porque ha visitado “muchos lugares considerados peligrosos” como Tel Aviv y Río de Janeiro. Ella estuvo de visita para inaugurar uno de sus gimnasios de una cadena denominada “Hard Candy”, Caramelo Macizo, e impartir clase a un grupo selecto de miembros. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aprovechó para retratarse al lado de la estrella con el pretexto de la entrega de una medalla de ciudadana distinguida. A cambio, cuando ella apareció en público, se utilizaron 200 agentes, 7 patrullas, 4 motocicletas y un helicóptero.
*
A MIKE JAGGER NO LE MOLESTÓ QUE SE REVELARA QUE LO LLAMAN BRENDA SINO…
Keith Richards (67 años) dijo que Mike Jagger no se molestó porque haya publicado que anduvo un tiempo queriendo ser solista a espaldas de The Rolling Stones. Tampoco al revelar que los demás compañeros del grupo lo llamaban Brenda. Se molestó porque Keith Richards cuenta que Mike tuvo un maestro de canto. En su autobiografía “Vida”, el guitarrista revela que llegó a inyectarse heroína porque no soportaba la fama. Dejó de hacerlo en 1977. “No aumenta tu habilidad, ni tu inspiración, nada”, dijo sobre las drogas, “y si tienes un buen metabolismo tampoco te lo destroza”. Admitió que el ejemplo de los Beatles hizo que se formara The Rolling Stones y que los veían de modo despectivo porque aquéllos eran de Liverpool y éstos de Londres. Dijo que no cree en muchas cosas pero sí en Dios cuando hace el amor. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
QUISIERA HACER PELÍCULAS EN MÉXICO PERO NO HA PODIDO: GUILLERMO DEL TORO
Habla el cineasta Guillermo del Toro: “El dolor más grande que tengo es que yo hubiera querido hacer cine sólo en México o en Guadalajara, Jalisco. Hacer historias de horror que sucedieran en las playas de Sayula o en la Sierra de Tapalpa… Tengo una atracción profunda por el imaginario mexicano y lamentablemente, por andanzas y tragedias personales, trabajo en el exilio lo mejor que puedo. Lo mío no es sólo cine en español, sino cine mexicano que me encantaría…” Guillermo del Toro estuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para presentar su novela “Oscura”, segunda parte de una trilogía, que escribió en coautoría con Chuck Hogan.
*
NOBEL DE LITERATURA ESCRIBIRÁ SOBRE TRES ESCRITORES MEXICANOS
Jean-Marie Gustave Le-Clézio, Nobel de Literatura 2008, declaró que el papel de la literatura no es el de ofrecer curaciones, sino mostrar el lugar donde uno siente dolor. La meta de la literatura, agregó, es intercambiar influencia y experiencias, porque tiene que ver más con los sentimientos profundos del ser humano. Entre sus proyectos mencionó una novela corta, un libro de cuentos y un ensayo sobre tres escritores mexicanos que lo marcaron durante su estancia en México: la poetisa sor Juana Inés de la Cruz, el historiador Luis González y González y el narrador Juan Rulfo.
*
EL CÁNCER NO RESPETA NI A LOS HOMBRES DUROS NI A QUIENES HAN GANADO EL ÓSCAR
El actor norteamericano Michael Douglas dijo que al cáncer no le importan los Óscares que hayas ganado o cuántos tipos duros has interpretado en el cine. A él le dio uno en la garganta y los médicos le han dicho que hay 70 u 80 por ciento de posibilidades de que se recupere. Michael Douglas empezó a colaborar en una fundación para recaudar fondos en la lucha contra esa enfermedad. Entre sus proyectos está la interpretación del músico Liberace, de acuerdo con un proyecto con el actor Matt Damon y que sería dirigido por Steven Soderbergh. Liberace murió de sida en 1987 y nunca admitió su homosexualidad.
*

EL NIÑO RESENTIDO QUE LLEGÓ A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El ex presidente de Argentino, Néstor Kirchner (2010) era una persona resentida por sus defectos físicos pero ese fue el motor para impulsar “su ansia de poder y su poco respeto a las normas y las instituciones”, declaró el periodista Luis Majul, autor del libro “El dueño” (Planeta) una biografía del mandatario argentino. Aunque puede leerse como un ensayo, el autor dijo que también es la biografía de un niño que nació con el paladar perforado, que sufría estrabismo y de mala dicción. Todos estos defectos le acarrearon burlas entre sus compañeros de colegio. Sobre su esposa, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el periodista dijo que había de parte de ella una “profunda dependencia psicológica del marido”. En Argentina se han vendido 230 mil ejemplares.
*
PURAS FRASES
“México no se merece quedar varado a mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y, mucho menos, la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”: Felipe Calderón, presidente de la República… “Yo creo que a Calderón hay que reconocerle la resolución de entrarle a combatir el crimen organizado, nadie le quiso entrar o le entró de ladito”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF… “La boda del copetón irresponsable (Peña Nieto) con la Gaviota (la actriz Angélica Rivera) es parte de la telenovela de Televisa”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República… “Lo que más me gusta de esta película (Hands of Stone) es que mi actor favorito de toda la vida, Al Pacino, estará en ella”: Roberto “Manos de Piedra” Durán, ex boxeador panameño, que será interpretado por Gael García Bernal y que tendrá como entrenador a Al Pacino.
*
COLA DE GALLO
Papa: El Papa Benedicto XVI dice que con el problema de la pederastia cada sacerdote se ha visto bajo sospecha y que algunos han manifestado que ya no se atreven ni a darle la mano a un niño ni a hablar de hacer un campamento con niños, en declaraciones aparecidas en el libro “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seewald.- Encuesta: Según encuesta de Demotecnia, 60 por ciento opina que el país está peor desde que lo gobierna el PAN, hace diez años y 39 por ciento opina que es improbable que vuelva a ganar la presidencia.- Crónicas: El periodista y escritor español Alex Grijelmo declaró en la FIL de Guadalajara que las crónicas llenas de verbos y de interpretación, pero sin opinión, es el futuro del periodismo impreso.- Internet: De los 1,750 millones de usuarios de Internet, 136 millones lo hacen en español, lejos de los 480 en inglés y por delante de los 80 en francés, 65 en alemán, pero en chino lo hacen 390 millones.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario