6 de enero de 2011

TURBOCRÓNICAS
Rochester-Las Vegas-Manhattan
Pues yo le entro al Melate, amigo Raúl, y de vez en cuando a la Lotería. Hasta ahora nada de nada. Pero ¿quién nos quita el sueño de hacer esto y lo otro con los millones reventando nuestra buchaca? Así lo declaró el maestro Jorge López Páez, escritor veracruzano. En cierto momento, imaginé alquilar un avión y llevar a mi padre y a mis cuates desde la tierruca a USA, no a Las Vegas, sino a Rochester. Mi padre y dos amigos murieron ya y los demás siguen con sus enfermedades crónicas y degenerativas. Me incluyo. Rejuvenecidos y tras una chaineada (del verbo to shine), le echaríamos un vistazo a Las Vegas.
También los llevaría a Manhattan a escuchar a Woody Allen, y buscaría sus discos. Hace dos sexenios, al oírle “Burgundy Street”, o algo semejante, suscitó en mí tal emoción que si me ofrecen un zarpazo de heroína en el baño hubiera aceptado. Aquí compré un disco pero sin esa pieza. Ahora, cambiando de escenario, a mis paisanos del Soconusco les han llevado jazz durante un festival y el escaso público se removió incómodo en su asiento. Sin embargo es bueno saber que no sólo hay cumbias ni sólo existe el tal Guetta o Eminem. Si escuchas de todo, cuando menos lo esperas el acorde pega en el clavo. Esos que necesita el alma para ser apuntalada y deje de tambalearse ante la realidad malhecha para nosotros.
El editor, te cuento, me dio ya cien ejemplares de “Últimas Noticias” (Ficticia Editorial), mi octavo mamotreto. Un amigo compró quince ejemplares… Serán los únicos que venda, a menos que los ofrezca en el metro. Repartiré una docena en un desayuno a los sobrevivientes de la prepa, promoción 1959-1961. Claro, estará en las mejores librerías, je je y en la (librería@ficticia.com).
Pero te tengo una historia formidable. Gustavo Gonzalí se desayunaba unos huevos de rancho y frijoles refritos bajo un trozo de queso fresco y tortillas de comal. Tenía un ejemplar de su libro sobre la barra. La cocinera del mercado de Tapachula empezó a escrutarlo. Al libro. Sin duda le atrajo el titulo: “Duro de olvidar... me cae” (Edición de Autor). Preguntó si trataba sobre la tierruca y quién lo había escrito. Cuando ella supo que el autor era Gustavo, su cliente, le preguntó cuánto costaba. Cien pesos. Muy caro para ella. Entonces mi amigo preguntó cuánto era del desayuno. Tanto. Ya está, dijo él. Le dejo el libro y vengo dos días más a desayunar...


GARBANZOS DE A LIBRO

Ignacio Solares
“Estados Unidos nos ha dado
juguetes bellísimos y también armas”
El escritor chihuahuense Ignacio Solares (65 años) declaró que siempre le ha dolido que su ciudad, Ciudad Juárez, haya dependido de los Estados Unidos, lo mismo para lo maravilloso como para lo terrorífico. “Nos han dado juguetes bellísimos y también armas”. El Premio Nacional de Artes 2010 en la rama de Literatura se había hecho esta pregunta: “¿Qué estigma tiene mi ciudad que de ahí han venido muchas de las circunstancias que nos han marcado: La Revolución, las muertas de Juárez y ahora el narco?” Respecto al oficio de escritor, dijo: “Yo escribo para ser feliz. Creo que una persona escribe porque no está conforme con su realidad y la empieza a modificar primero encerrándose en sus libros y luego reinventándola en la escritura…” A Ignacio Solares lo entrevistó Jorge Ricardo para el Reforma.

LOS GARBANZOS
El nuevo director de Real Academia Española, José Manuel Blecua (71 años) declaró que la crisis en la educación es lo que ha deteriorado la lengua. Agregó que la educación “no nos ha afianzado ni la capacidad expositiva ni la argumentativa”… Víctor García de la Concha declaró al dejar la Real Academia Española, que hay que regresar a lo básico: a enseñar a leer y a escribir, a leer en voz alta, a recitar, a discursear, porque las promociones de los muchachos que entran hoy a la Universidad tienen una preparación lingüística muy inferior a las anteriores… La primera edición del primer tomo de tres de la autobiografía del escritor angloamericano Mark Twain (1835-1910) pasó de 10 mil a 50 mil ejemplares y a unos días de aparecer en las mesas de novedades el tiraje era ya de 300 mil. En sucesivas ediciones anteriores hubo censura de los editores y autocensura del propio autor, quien pidió que se publicaran completas 30 o 500 años después de su muerte para no afectar a quienes mencionaba en sus páginas. El tomo I del autor de “Tom Swayer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn” tiene 760 páginas y los tomos II y III tendrán unas 600… Acuse de recibo: “Antigua grandeza mexicana. Nostalgia del ombligo del mundo” (Editorial Porrúa), de René Avilés Fabila. “Un escritor con la sensibilidad de René Avilés Fabila no podía sustraerse al encanto ––a veces inconsciente–– que produce la ciudad ni tampoco podía prescindir de contarnos su propia experiencia de vida en el Centro, su Centro”, se lee en el prólogo de Martha Fernández.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 6. ENERO. 2011

MARIBEL VERDÚ RENDIDA
A LOS PIES DE DIEGO LUNA
Habla la actriz española Maribel Verdú sobre el actor mexicano Diego Luna: “Para mí fue crucial la complicidad que mantuvimos durante el rodaje de ‘Y tú mamá también’. Y para qué hablar del talento que tiene como actor. Es potentísimo. Todo lo hace desde la verdad más absoluta y sin un ápice de intensidad que pueda incomodar al que tiene enfrente. Qué poquitas veces nos hemos cruzado en el camino después de trabajar juntos y cómo me gustaría que supiese que lo sigo incondicionalmente en todo lo que hace. Le admiro como actor, director y compañero, y quiero decirle que lo quiero y que me rindo a sus pies”. Este es uno de los retratos de los 100 hombres y mujeres iberoamericanos que marcaron el 2010, publicados por El País Semanal.
*

AL SACERDOTE ALEJANDRO SOLALINDE
LO CUIDAN AGENTES FEDERALES
“Tiene 64 años, una camisa blanca, un crucifijo sobre el pecho y una sonrisa que no desfallece ni ante la mirada de un fusil AK-47”. Así empieza el retrato del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, el otro mexicano de los 100 seleccionados por El País Semanal, a cargo de un albergue de inmigrantes en Ixtepec, Oaxaca. Respecto a los 40 centroamericanos secuestrados cerca de esa ciudad, en Chahuites, el sacerdote declaró: “Los responsables no sólo fueron Maras y Zetas sino también agentes corruptos de las corporaciones policiacas locales que dejó la administración de Ulises Ruiz en la zona. Sí creo que haya complicidad de policías”. Cuatro agentes federales lo custodian desde que hizo estas declaraciones.
*
EL CINISMO DEL GOBIERNO ENCHINA
EL CUERPO: OBISPO RAÚL VERA
El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, declaró que da escalofrío que el gobierno conteste que no es cierto lo sucedido en San Fernando, Tamaulipas, donde asesinaron a 72 migrantes. “Esto denota que tenemos funcionarios que están fuera de la realidad”, agregó, “o que de plano han llegado a un grado de cinismo e indolencia que ya no responden por ningún ciudadano mexicano o extranjero que esté en este país. ¡Se enchina el cuerpo! Sobre el más reciente caso, en Chahuites, Oaxaca, el obispo dijo: “Por supuesto que están implicados funcionarios del Instituto Nacional de Migración, funcionarios de Seguridad Pública y no sabemos cuántas personas más…”
*

“ACTUAR EN LA VIDA COMO NOBEL ESTIMULA PERO TAMBIÉN PARALIZA”
“Ahora empiezo a tener otras nostalgias”, dijo el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. “Mi rutina, mi sistema de trabajo… La rutina de sumergirme en un proyecto literario porque es lo que me da orden en la vida. Cuando me salgo del orden aunque sea por razones exaltantes, como ha sido en este caso el Nobel, empiezo a sentirme fuera de mi salsa, un poco incómodo, y ya tengo ganas de que pare todo ese fuego de artificio, que me rodea y volver a la tranquilidad de la lectura. Voy a hacer todo lo posible porque todo esto se produzca pronto. Por una parte es estimulante, pero puede ser paralizante actuar en la vida como un Nobel. Soy un Premio Nobel pero fundamentalmente soy la persona que era antes de recibirlo y voy a seguir siéndolo en el futuro”.
*

NIÑAS A DOCE DÓLARES, MUJERES
A CUARENTA Y HOMBRES A CIEN
“En un principio mi padre poseía esclavos, pero poco a poco los vendió y les alquilaba los suyos a los granjeros… Por una niña de quince años pagaba doce dólares al año, le daba dos vestidos de lino y de lana y un par de zapatos ordinarios… Por una mujer negra de veinticinco años, por lo general sirvienta en la casa, pagaba veinticinco dólares al año y le daba zapatos y los vestidos de lino y de lana ya mencionados. Por una mujer fuerte de cuarenta años, para cocinar y hacer la limpieza, pagaba cuarenta dólares al año y las acostumbradas dos piezas de ropa, y por un hombre sano pagaba de setenta y cinco a cien dólares por año, y le daba dos trajes de mezclilla y dos pares de zapatos ordinarios, atuendos que costaban alrededor de tres dólares” Este es un pasaje de la autobiografía del escritor angloamericano Mark Twain (1835-1910) que ha sido un éxito de librería. Esta parte lo publicó Laberinto de Milenio con traducción de Elisa Montesinos.
*
PURAS FRASES
“Yo creo que Acción Nacional será vencido en el 2012 por la sociedad mexicana que está harta de un gobierno sin rumbo, sin resultados”: Carlos Jiménez Macías, senador priista… “Si el pobre fuera una acción en Bolsa estaría en alza”: Luiz Inácio Lula da Silva al despedirse de los periodistas después de ocho años de presidente de Brasil… “No quiero escribir ese libro (sus memorias) pero no tengo más remedio”: Julian Assange, fundador de Wikeleaks, que vendió el libro en 1.2 millones de euros (unos 19.8 millones de pesos) y que lleva gastados en Inglaterra 200 mil libras (unos 4.5 millones de pesos) en abogados, mientras evita que lo deporten a Suecia, donde está acusado de violación a dos mujeres.- “Paul McCartney salvó mi matrimonio, él habló conmigo y con John (Lennon), pero sobre todo lo convenció de regresar a mi lado”: Yoko Ono, que vivió año y medio separada de John por un romance de éste… “A Ochoa le decía que no bajara los brazos, que tenía que seguir trabajando y que a veces eran decisiones de los de arriba”: Óscar El Conejo Pérez (38 años), que estuvo en la portería del Tri en lugar de Guillermo Ochoa (23 años)…
*
COLA DE GALLO
Rebaja: El precio de las llamadas por celular bajará de 5 pesos por minuto a 3.65 a partir de este enero, informó Telmex.- Solidaridad: Silvia Pinal, presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), informó de que se dará albergue en la Casa del Actor a los periodistas de espectáculos que lo necesiten.- Abusivos: El cineasta iraní Jafar Panahi fue condenado a seis años de prisión y a no poder rodar ni escribir guiones ni dar entrevistas ni abandonar Irán durante 20 años, todo por ser opositor al gobierno.- Negligencia: Un juez ordenó la aprehensión de los médicos del ISSSTE Guillermo Gutiérrez Romero y Jorge Ebnrique Sámano Pozos, acusados de homicidio por la muerte del paciente Diego Martínez González, que murió de apendicitis por no ser atendido a tiempo.- Videojuegos: El precursor de los video juegos, el angloamericano Warren Spector (55 años), creador de Epic Mickey, declaró que ahora es casi como hacer películas e incluso el presupuesto de algunos juegos alcanzaría para hacer varias películas.- Boda: El fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner (84 años) se casará con la conejita de diciembre Crystal Harris (24 años), informó él en su cuenta de Twitter.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario