23 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Viñetas de otoño
Como iba dispuesto a pasar aquella prueba, la canica bajo la piel en la sien del taquero no inhibió a Feldespato. Pero sí le dio mala espina que sostuviera un celular y, doble mala espina, que mordisqueara una torta. ¿Qué clase de taquero se atrevía a enviar esos mensajes subliminales a sus clientes? Sin embargo, Feldes pidió uno de papas y otro de adobo. Tenía veinte años viendo el puesto de tacos de canasta en la estación del metro Viveros. Deseaba descartarlo de una vez por todas, y lo descartó no por la canica-chipote, por la torta, porque los tacos estaban fríos y porque eran un peso más caros.
***
Aquel restaurante de plástico le había llamado la atención porque tenía barra y porque Feldespato era un solitario sin remedio. El precio de la libertad absoluta. Nada más tomar asiento, buscó a la capitana. Ella se le acercó, solícita. ¿Se le ofrecía algo? Él le preguntó por la cantidad de años del lugar. La mujer lo ignoraba, pero una mesera la ilustró. Dieciocho y había sido Dennis antes de ser un Sanborns. Aunque él recordaba esa cadena, no se dio cuenta entonces de que las barras eran ideales para capitalinos chaparros. Ahora necesitaba encorvarse o subir el libro unos veinte centímetros. Siempre había tenido ese problema. Estaba acostumbrado. Le ocurría con los orinales o con los lavabos. No es que el chilango sea chaparro, le dijo cierta vez su compañera. Es que el albañil lo era, y ellos proceden de tu rumbo…
En eso pensaba cuando de reojo vio pasar a una persona peculiar. Increíble. Era de mañana y Feldespato estaba sobrio… El individuo, cincuentón, de cráneo redondo y escaso cabello, caminaba apoyándose en los muñones de las piernas a la altura del tronco, y ¿no tenía manos? Pasó rumbo al baño. ¿Es cierto lo que estoy viendo?, le preguntó a la capitana. Sólo tiene un dedo en la mano derecha, dijo ella, orgullosa. ¿Cómo le hace…? Ah pues con maña, je je. A los pocos minutos, la mitad de hombre volvió a pasar a espaldas de Feldespato. Se deslizaba de modo casi rítmico. Nadie se volvió a su paso, o ¿no alcanzaban a mirarlo? Feldes pidió la cuenta. Crispado, apenas pudo leer unos párrafos del libro.
Cuando cruzó la avenida Universidad rumbo a los Viveros vio de nuevo al personaje. Se desplazaba por entre los vehículos y dos de cinco automovilistas le depositaban monedas en un bote colgado del extremo de una barra de metal que sostenía con su único dedo.

GARBANZOS DE A LIBRO

Paul Auster
Pese a la derecha radical,
Obama será reelegido
El escritor angloamericano Paul Auster declaró que la radicalización de los republicanos se desplazó sin disimulo hacia la extrema derecha. “Estamos viviendo una época muy oscura”, comentó. “No obstante quiero creer que atravesamos un bache. Mi impresión es que el Tea Party, un invento de la clase acomodada, no durará. Creo que Obama será reelegido”. Sobre su más reciente novela, “Sunsent Park” (Anagrama), Paul Auster dijo que no entiende por qué les escandalizó a algunos críticos que el protagonista tuviera relaciones sexuales con una chica de 17 años. A esa edad, agregó, le parece que una mujer puede ser una mujer madura y formada. Lo entrevistaron para El País.

LOS GARBANZOS
Mario Vargas Llosa tuvo fiebre al resfriarse unas horas antes de recibir el Nobel de Literatura y se quedó afónico, debido a las bajas temperaturas en Estocolmo. Además sufrió un sentón al resbalar cuando un fotógrafo le pidió que posara de diversas maneras… Gabriel García Márquez llevaba al aeropuerto de Barcelona a Patricia Vargas Llosa y él le dijo a ella que si el avión la dejaba podían hacer una fiesta esa noche. Aquella frase mal interpretada ocasionó que Vargas Llosa le lanzara un puñetazo a García Márquez hace 34 años aquí en el DF, reveló Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista amigo de García Márquez… “Los escritores muy puros trabajan asuntos de estilo y cuentan otras historias”, dijo Elmer Mendoza, que acaba de publicar “La prueba del ácido” (Tusquets), “pero yo cuento una historia policiaca y en ellas hago cambios de tiempos, manejo varias líneas discursivas, le doy peso a un lenguaje de la calle, pinto de muchas maneras a mis personajes y hay ramificaciones”… El periodista y catedrático Froylán López Narváez recibió el Reconocimiento José Vasconcelos al Mérito Radiofónico por sus veinte años de trabajo en Radio Educación… El escritor Dan Fante (66 años) dijo que su padre John Fante (1909-1983) tenía dos estados de ánimo. Uno era enojado y otro más enojado. Era muy apasionado y muy difícil de entender, muy crítico consigo mismo y con la gente a su alrededor. “Podíamos hablar”, comentó, “siempre y cuando no estuviéramos en la misma habitación. Hablábamos a gritos”. Dan, entrevistado por José Abdón Flores para Laberinto de Milenio dijo que él considera su mejor libro “Camino de Los Ángeles” (Anagrama), publicado póstumamente y que filmó Salma Hayek, cuando que su padre dijo que no era representativo de su trabajo.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 19. DICIEMBRE. 2010

LA GENTE CREE QUE LA PRIMERA DAMA
ES UN ESTORBO, UN GASTO Y UNA MOLESTIA
La escritora Sara Sefchovich declaró que las esposas de los presidentes no cuentan para nada, la gente no considera que su trabajo sea importante y “es como si nada más fueran un estorbo, un gasto y una molestia”. Agregó que la asistencia social en el siglo XX la encabezaron las señoras pero nadie le da a eso ninguna importancia. En el caso de Martha Sahagún, dijo, ella hacía creer que mandaba más que el presidente y que Fox “hasta cometió la tontería de decir que eran una pareja presidencial”. En el caso de la actual primera dama, Margarita Zavala, dijo que está atenta a lo que sucede, cumple con una función clara dentro del gobierno y de las decisiones de su marido. La diferencia es que Martha Sahagún no tenía carrera política, fuera de que perdió en Celaya, mientras que Margarita Zavala sí la tiene y “los mexicanos lo vemos y conocemos las diferencias, no somos ningunos tontos”. A propósito de la tercera edición de su libro “La suerte de la consorte” la entrevistó Karla Garduño Morán para el Reforma.
*
EL HOMBRE DEL AÑO, SEGÚN TIME
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, opinó que la película “La red social” seguramente es divertida, pero es ficción porque en su vida “no hay tanto drama”. Mark, que es hijo de un dentista y de una psiquiatra y con tres hermanas, acaba de donar 100 millones de dólares a las escuelas públicas de Nueva Jersey. En Facebook se define así: “Quiero hacer del mundo un lugar más abierto”. La película está basada en el libro “Multimillonarios por accidente” y Mark Zuckerberg ha permitido que el periodista David Kirkpatrick escriba otro titulado “The Facebook effect”. El cineasta David Fincher dijo que centraron la película en la historia del proceso judicial. El semanario Time designó a Mark Zuckerberg el hombre del año.

*
LOS TWITEROS SUMARÁN MIL MILLONES, ASEGURA SU FUNDADOR
Dick Costolo (47 años), uno de los fundadores de Twitter en el 2004, declaró que seguirá siendo de 140 caracteres, que llegarán a mil millones de tuiteros, 400 millones más que Facebook y que están descubriendo un nuevo tipo de publicidad pero que el objetivo principal es “la experiencia de uso”, aunque “será un negocio multimillonario”. Ahora tienen 160 millones de seguidores pero cada día se registran 370 mil nuevos. La definió como una red de información en tiempo real de lo que está ocurriendo en el mundo y que “vamos más allá que los medios”. Ellos ofrecen contenido relevante y Twitter “todo tipo de comunicaciones instantáneas”. No le preocupa que entre 20 y 80 por ciento abandonen, porque pueden reengancharlos. Lo entrevistaron para El País.
*

ABNER MARES DERROTÓ AL ARMENIO
QUE HABÍA VENCIDO A SIETE MEXICANOS
“Soy el nuevo campeón”, dijo Abner Mares, originario de Jalisco. “Estoy feliz… Esta victoria va por todos los mexicanos que derrotó Darchinyan”. Abaner Mares (25 años) venció al armenio Vic Darchinyan (34 años), en Tacoma, Washington, para ganarle los títulos mundiales gallo de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y el de plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El nuevo campeón dijo que basó su triunfo en ganchos al cuerpo. Vic Darchinyan había vencido a siete mexicanos: a Rodrigo “Gatito” Guerrero y a Alejandro Montiel por decisión unánime, y a Tomás “Gusano” Rojas, Jorge “Travieso” Arce, Cristian Mijares, Víctor Burgos y Luis “Titi” Maldonado por nocaut.
*
EL PAÍS EN RIESGO POR LAS CRISIS
INTERNAS Y EXTERNAS: CARLOS SALINAS
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari declaró que hay que reconocer que la República está en riesgo y que “tenemos una situación complicada” debido a la crisis internacional y a las adversidades internas. Rechazó que en su gobierno se hubiera solapado el narcotráfico y calificó de error mayúsculo que se legalice aquí la droga mientras que en Estados Unidos constituya un delito. También dijo que respecto a negociar con los narcos nada porque el Estado debe perseguir, combatir y sancionar. Sobre la muerte de su hermano dijo que las investigaciones apuntan hacia policías “con intentos” de extorsionarlo y que está en espera de las conclusiones. Lo entrevistaron para el Reforma luego de publicar “Democracia Republicana”, un mamotreto de casi mil páginas.
*

FRASES
“Las autoridades por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de mi hijo y yo, sin las autoridades hubiera tenido que hacer justicia por mi propina mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo…”: Isabel Miranda de Wallace, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos… “Hago un llamado al mundo para que proteja mi trabajo de estas acciones ilegales e inmorales”: Julian Assange fundador del portal Wikileaks y tercer hombre del año según Time, que esperará en libertad la decisión de un juez en Londres sobre su deportación a Suecia… “La gente ve que esto (la detención de Julian Assange) es un atropello, un claro ataque contra la libertad de expresión, ganaremos la batalla contra los opresivos detentadores del poder”: Kristinn Hransfsson, portavoz de Wikileaks… “Lady Gaga es una chica con un talento increíble, la gente dice que es muy rara pero millones de personas aman su música”: Nadir Khayat (a) RedOne (sic), descubridor de la cantante, productor musical y compositor… “No ambiciono grandeza, no necesito que me adore todo el mundo para que venga a mis conciertos, sólo el público necesario para seguir adelante”: Elvis Costello, roquero inglés de 56 años…
*
COLA DE GALLO
Hemorragia: Una hemorragia intestinal fue la que puso al borde de la muerte a Fidel Castro hace cuatro años, según los documentos filtrados por Wikileaks.- Cooperacha: El cineasta Michael Moore informó de que había colaborado con 20 mil dólares para el pago de la fianza de 370 mil dólares de Julian Assange, de Wikileaks, igual que otros personajes.- Transas: Los usuarios de Internet en este país reciben 25 por ciento en promedio del servicio que pagan cada mes y Cofetel se ve omisa en supervisar y exigir la calidad de las redes, declaró Adriana Labardino, presidenta de AlConsumidor.- Bote: El actor Wesley Snipes (48 años) está ya en la cárcel, en crujía para dos personas, a fin de cumplir una condena de tres años por defraudar al fisco durante diez años, y podrá ver películas pero no violentas como las que él ha filmado. Tiene seis hijos de dos matrimonios.- Moderna: Famosa por su noviazgo de trece años con el actor inglés Hugh Grant, la modelo y actriz Liz Hurley (45 años) declaró que pasó un fin de semana con Shane Warne, un jugador de críquet (41 años) con fama de mujeriego, ya separada de su esposo tres años, Arun Nayar, del que está divorciándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario