2 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Clon de Ogro
MARCO AURELIO CARBALLO
¿Qué tal el Lic. Édgar de León en la rectoría de la UNACH?
Disfrutaba como cualquier niño afortunado cuando supe que papá había sido boxeador profesional y también bracero y que le gustaba el básquet y el beisbol. Ahora creo que yo podría haber sido la envidia de algún amiguito. Pero en la adolescencia todo se jodió para mí, como el Perú de Vargas Llosa. Quería ser poeta y cantante de rock, y jugar beis cada tarde con la Plebe de Barrio Nuevo, mientras el Ogro me quería en su negocio, que ganara el primer lugar en las competencias deportivas y fuera un genio para los estudios.
Como estudiaba nomás lo interesante para mí, reprobé quinto de primaria y tercero de secundaria... Si no estudiaba era por desinterés en la materia. Como todos, metía una revista entre las páginas del libro de la escuela.
Tal vez para agradarle a mi padre jugué básquet y beis y hasta boxeé. No lo conseguí. Él quería que fuera el mejor encestador, el mejor anotador de carreras y que noqueara a todos mis rivales. Cuando obtuve el tercer lugar en una carrera de ciclismo, papá dijo que valía del primer lugar para arriba. Cuando quise ser un aventurero como él, huí de casa. Menos me reconoció nada, porque la primera vez me dio alcance a 200 kilómetros y la segunda ni siquiera llegué a la frontera gringa. Era malo hasta para huir.
Al terminar la prepa le dije que pensaba estudiar economía a fin de poder autoexiliarme en el DF. Él me había vetado los oficios de periodista y poeta. Buscaba que yo fuera su clon, como si mi madre no hubiera existido o no tuviera nada que ver en la forja de mi organismo. Pero ella me transmitió el valor, aunque no la fiereza, para enfrentarlo, y la adicción por las historias, para oírlas y para contarlas. Mi afán por el dominio de las palabras viene del Ogro. Se la pasaba corrigiendo a todo el mundo. Era un fascista del lenguaje.
Con las lecturas de las novelas se me despertó el deseo de ser escritor y con la lectura de los diarios, reportero. Leía el Diario del Sur, El Sol del Soconusco y El Debate. Fuera de casa hallé libros sólo por correo.
Ni pensar en una facultad de letras o en un taller de escritura narrativa. En ese aspecto, sólo en ese, el Soconusco era un yermo. Lo demás era grande y sabroso, empezando por el Tacaná y acabando con sus chicas morenas de elástico andar. Así que mi autoexilio lleva ya cuarenta y cinco años. El único salvoconducto o pasaporte fue terminar la prepa y estudiar en el DF.

GARBANZOS DE A LIBRO
Álvaro Matute
“Esperemos que desaparezca
la idea de historia oficial”
El historiador Álvaro Matute declaró que la historia oficial está en reconstrucción y que se puede observar en la nomenclatura de lo que se va aceptando. “Esperamos que se abra totalmente y que desaparezca la idea de historia oficial”, agregó. También dijo que Obregón fue “el hombre que tuvo metas muy claras, el hombre que logra sus metas como gobernante, a pesar de la fase negra de ciertas acciones que implicaron tomar decisiones negativísimas y ordenar la muerte de muchos semejantes…” Reconoció su brillantez en las campañas y en haber tenido una presidencia bien integrada, con un gabinete casi de lujo y al que le delegaba muchas responsabilidades. La fase negra, dijo, es que no supo retirarse y ahí cometió el grave error que le costó la vida. Álvaro Matute es autor de “Escribir la historia del siglo XX”, “La raza como explicación histórica” y “La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones”. Lo entrevistó Alicia Quiñones para el suplemento Laberinto de Milenio.

LOS GARBANZOS
Habla Francisco Martín Moreno, que acaba de publicar su libro “Arrebatos carnales II” (Planeta): “Me ha gustado cómo el público ha aceptado la idea de romper con una historia mojigata, con una historia hipócrita que presenta a sus protagonistas como seres descafeinados, sin ninguna pasión, sin ninguna debilidad carnal, sin ninguna tentación amorosa, como si fueran seres perfectos o santos”… “Los panistas son peores que los priistas”, declaró Guadalupe Loaeza, a 25 años de haber publicado su libro “Las niñas bien” y de haber vendido 300 mil ejemplares, “lo que pasa es que van por la vida con bandera de gente decente”… “Se quejan mucho de los bajos índices de lectura y cada año se publican más libros”, declaró el escritor Eduardo Mendoza (67 años). “La conclusión es que nadie tiene tiempo de leer porque están escribiendo”… “Un viaje”, la autobiografía del ex primer ministro británico Tony Blair obtuvo el premio que concede la revista “Literary Review” para distinguir la peor escena de sexo contenida en una obra británica… Acuse de recibo: “Balas de salva” (novela) y “Andy Watson. Contador de historias” (cuentos), de Marcial Fernández, ambas publicadas por Ficticia Editorial. Estos libros se consigue en (librería@ficticia.com).

FIGURAS DE LA SEMANA/ 3. DICIEMBRE. 2010

DE MAL ESTUDIANTE,
JAVIER BARDEM PASÓ A GRAN ACTOR
El actor español Javier Bardem (41 años) declaró que asistió a Bellas Artes para ser pintor pero como era mal estudiante, de lo que no se congratula, mejor se hizo actor. En cuanto a esa actividad, en la que ha triunfado, comentó: “Yo me considero un actor generoso. No hay egolatría en lo que digo porque yo lo doy todo, y por eso no quiero exigencias, porque entonces dejo de ser generoso”. Dijo que como lo considera el director de cine Bigas Luna, en materia de actuación, 25 por ciento es talento, 25 trabajo, 25 disciplina y 25 suerte. “Luego están los genios como Meryl Strepp, y yo no soy un genio”. Su más reciente película fue “Biutiful”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
“SOY UN INTELECTUAL INCÓMODO, PELIGROSO”: RENÉ AVILÉS FABILA
“Vivo básicamente de la academia y es un lugar donde además se estimula el espíritu crítico porque hay libertad de cátedra”, declaró el escritor y periodista René Avilés Fabila. “Por eso estoy en la universidad pública porque puedo decir lo que me dé la gana, siempre y cuando lo diga inteligente y razonablemente, y lo pruebe”. En cuanto al periodismo, dijo: “Para mí es crítica. No veo ninguna razón para elogiar. Que saludo a algunos pues sí. Conozco a todos porque llevo en esto muchos años”. A su juicio dijo que el Che Guevara es el modelo de revolucionario y “tiene la ventaja de haberse muerto a tiempo, impoluto, y a la edad de Cristo”. René Avilés Fabila anunció que su revista “El Búho” se alojará en Internet en el 2011 debido a que ya no puede pagar los 50 mil pesos mensuales que cuesta. Sobre la escuela de escritores, dentro del Museo del Escritor, dijo que avanza en su constitución pero que nadie ayuda porque: “Soy un intelectual incómodo, peligroso”. A propósito de sus 70 años, lo entrevistó Eve Gil para el semanario Siempre!
*

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE POLITIZA EN
EU CON LA DERECHA CONTRA LA CIENCIA
El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, declaró que dada la urgencia del problema del cambio climático hay que enfocarse en educar a quienes toman decisiones porque en ellos sí podría haber una respuesta rápida. China y Estados Unidos, los mayores emisores, no están listos para tomar una decisión definitiva, pero sí se pueden esbozar las etapas para que se pueda llegar a una meta en unos cuantos años. Dijo que en Estados unidos el problema está ahora en que se ha politizado con las republicanos situados en contra de la ciencia. A su juicio, el cambio climático se combate con información, voluntad y mano izquierda en las negociaciones.
*
GANDHI RECORDÓ A OBAMA QUE UN SOLO HOMBRE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA
E presidente Barack Obama dijo que su visita a India le hizo recordar que un solo hombre puede marcar la diferencia como sucedió con Gandhi. Así que se siente comprometido a seguir trabajando para promover la paz, la prosperidad y la seguridad. También dijo que sigue pensando en que es mejor un buen presidente de un solo mandato que un mediocre presidente de dos. Rechazó que su objetivo sea mantener la popularidad. “Mi obligación es estar seguro de que soy fiel a los principios, las creencias, las ideas que harán avanzar a Estados Unidos y fortalecer a sus socios en todo el mundo”, dijo. Lo entrevistaron para El País.
*
A GODARD LE IMPORTA UN COMINO LA POSTERIDAD Y AUSPICIA EL ARTE GRATIS
El cineasta francés Jean-Luc Godard (80 años), que se negó a asistir a una ceremonia en la que iban a entregarle un Óscar por su trayectoria, declaró que la posteridad no le importa nada y que tampoco le obsesiona mucho desaparecer. Godard, que vive en Suiza, dijo a sus íntimos que aquella ceremonia “no son los Óscar de verdad”, sino una simple cena y sin televisión. El cineasta se hizo famoso desde su primera película “A bout de souflle” con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. A esta le siguieron “Banda aparte”, “Pierrot el loco” y “Alphaville”. La Academia de Hollywood dice ahora de él: “Ha escrito y dirigido durante cincuenta años películas valientes, a veces controvertidas que le han convertido en un maestro de la vanguardia”. Jean-Luc Godard se ha declarado amigo de las descargas de Internet y enemigo de los derechos de autor y de las herencias inmobiliarias. Su más reciente película “Film socialisme” puede bajarse de Internet sin costo.
*
PURAS FRASES
“Sí (apoya la candidatura a la presidencia de Lázaro Cárdenas Batel a la presidencia del PRD), nada más que hay un asuntito que tiene que resolver y es que si van a seguir en contubernio con el PAN, porque ni modo que llegue Lázaro al Estado de México y haga campaña a favor del PAN”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República… “El que no jala estorba y quien no participa es una carga para la ciudadanía”: Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República… “Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye”: Fidel Castro, ex presidente de Cuba… “Desde que entré al futbol, hace treinta y cinco años, entendí que la ley del juego es que si ganas eres felicitado y si pierdes te critican”: Javier Aguirre, ahora técnico del Zaragoza de España.

*
COLA DE GALLO
Obesidad: De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, 68 por ciento considera que el país ocupa el primer lugar con problemas de obesidad debido al consumo de hamburguesas y comida chatarra y no a la comida típica.- Bocón: El obispo de la iglesia anglicana Peter Broadbent fue destituido porque declaró que el matrimonio del príncipe Guillermo con su prometida Kate no iba a durar ni siete años debido a que los Windsor son unos mujeriegos.- Pelota: Irina Shayk, la novia del futbolista Ronaldo estaba molesta porque aparece desnuda contra su voluntad en la portada de la revista GQ, mientras los editores afirman que ella lo aceptó desde un principio y que además como modelo está acostumbrada...- Invasión: Hay planes para abrir el primer Sanborns en Manhattan, informó un vocero del hombre más rico de México, Carlos Slim.- Marca: Por tercer año consecutivo el boxeador Manny Pacquiao vendió en pago por evento más de un millón de casas (1.15) lo que representa 64 millones de dólares, en su pelea reciente contra el mexicano Humberto Margarito al que venció y mandó al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario