5 de febrero de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA 9 DE FEBRERO 2014

“ME GUSTARÍA QUE CAMBIARAN EL MUNDO, PERO NO CAMBIARÁN NADA”: ANTONIO LOBO ANTUNES, ESCRITOR PORTUGUÉS

MARCO AURELIO CARBALLO

Para el querido colega Federico Campbell, por su pronta recuperación.

Habla Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942), candidato al Nobel de literatura: “Sé que nadie escribe como yo. Tampoco yo. El reto es llegar más lejos cada día. Cada día hacerlo mejor, llegar más cerca. Observe el teatro de Chejov”, le dice a su entrevistador Antonio Jiménez Barca, del diario El País. “Asombra que en frases aparentemente sencillas como ‘Tengo frío’ o ‘Por fin he llegado´ transmita una gama de sentimientos. Todo a base de trabajo. Sus manuscritos están llenos de correcciones”. Acerca de su reciente libro “Sobre los ríos”, Lobo Antunes dijo que le apetecía hablar de la vida, no de la muerte, después de superar varios cánceres. “Yo no soy crítico ni teórico de la literatura… Para mí la infancia es salud, alegría, esperanza, pero no sé explicarlo. Simplemente tenia que ser así. Cuando escribes tienes la impresión de que es inevitable de que sea así.” Le dijeron que hablaba como si los libros estuvieran escritos antes de escribirlos. “Sí”, dijo, “como estatuas en el jardín que hay que desenterrar y limpiar y limpiar. Quizá un libro sea una eficaz, sola y larga palabra”. Del hospital, dijo, le impresionó “la dignidad de los enfermos de oncología. Todos eran príncipes en un hospital del Estado. Había pobres portándose con dignidad de aristócratas, con coraje. Nunca le oí a nadie una queja.. Rogar o pedir sálvame. La gente aguantaba callada, sonriendo, saludándote, deseándote mejoría. Muchos con metástasis en todas partes. Sabían que iban a morir y morían sin quejarse ni miedo. Yo no tengo certidumbres ni respuestas. Sólo escribo libros. Me gustaría que cambiaran el mundo. No cambiarán nada.  Solo soy un chico que escribe libros y espero morir con la misma inocencia”. De la amistad, dijo: “Es como el amor: instantánea y absoluta. Conoces a alguien y te conviertes en amigo suyo de la infancia, aunque tengas cuarenta años de edad. Para mí es el sentimiento más importante.

CANTURREA JUAN GABRIEL, JILGUERO POSMODERNO DEL PARTIDAZO, SIN FONDO MUSICAL: “Debemos tener mucho cariño, confianza, respeto y admiración al señor (sic) Peña Nieto, porque es nuestro presidente. Cuando era candidato, yo no podía opinar, pero ya cuando la gente (sic) es presidente uno lo tiene que respetar, ayudar” “La música puede ayudar a calmar los ánimos de la gente en zonas de conflicto”, agregó en su canturreo. “Considero que debemos promover la música y tendremos menos problemas como ese...” Se supone que aludía a los problemas de Michoacán, de donde es originario el señor artista. “También debemos respetar nuestras instituciones”, agregó, “la municipalidad, estatal y, primordialmente”, pero desde luego, Juanga “lo federal”. “Yo también soy de Michoacán, dijo, de Parácuaro, de tierra caliente. También voy por mis derechos cuando no me los dan. Pero mi campo es la música. Creo que la música es el atajo más hermoso para llegar a los corazones de todo el pueblo. Yo soy artista y estoy muy agradecido por haber nacido en México, con mis instituciones, porque me han permitido superarme y aparte me han dado trabajo. Así que estoy obligado a pedirle a toda la gente que son gobernados (sic) a respetar con nuestro trabajo a los gobernantes por sus jerarquías. Con lo que nos dedicamos, poner en alto el nombre de nuestro país”. Juanga canturreó en el estreno de la película “¿Qué le dijiste a Dios”, en la que hay 14 de sus canciones. De paso dijo que está listo para grabar a dueto con Vicente Fernández y con Luis Miguel, que deben ser igual de alfombra roja. Juanga recibió de inmediato recompensa. Entrará al Salón de la Fama.

El PRESIDENTE DE Uruguay, José Mújica, fue condecorado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto con el máximo reconocimiento que otorga a un extranjero el gobierno de México, la orden del águila azteca. Al mandatario uruguayo le preguntaron por qué no usaba corbata, según nota del diario mexicano Reforma.  “es un trapito colgado al pescuezo”, respondió, que no le veo sentido, pero cada cual con sus chifladuras, y Mújica se fue loco de contento, de acuerdo con la versión del Reforma. Antes le dijeron que lo metieron a un pozo para enloquecerlo cuando fue dirigente guerrillero tupamaro. No lo volvieron loco, lo volvieron presidente se agrega en la nota sin acreditar el comentario. “Pero eso ya pasó. No lo volvieron loco. Lo volvieron presidente”, contestó, se supone, Peña Nieto.

COLA DE GALLO
HOMENAJE CRÍTICO.- El escritor y periodista Juan Villoro propuso un  homenaje con pasión crítica a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento…

Cura del Gay.- El cardenal español Fernando Sebastián declaró que la homosexualidad es una deficiencia y hay tratamientos para corregirla, seg: PELIGROSO QUE LA MARIGUANA"SIDENCIAL PERREDISTA.
amientos para corregirla, según entrevista con la agencia EFE.


PURAS FRASES

“Los alcahuetes del régimen no son de izquierda”: Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial perredista… “El alcohol es más peligroso que la mariguana”: Barack Obama, presidente de EE.UU.

Al cierre de esta columna Federico Campbell, autor de “Tijuanenses” continuaba grave de neumonía. Su esposa dio a entender que los médicos del hospital Mocel ignoraban si padece neumonía o influenza.

PICOTAZOS
En México estamos infestados de obras pseudoliterarias porque los editores barcos creen que descubrieron al nuevo talento nacional”, escribió el periodista y editor Braulio Peralta en un su artículo titulado “Editor de forma, sin fondo”, publicado en Laberinto, suplemento cultural que dirige José Luis Martínez para el diario Milenio.  “La soberbia para editar y publicar es uno de los más graves problemas a la hora de la realidad, las ventas del libro. Todos son culpables menos el autor. El editor carga con las responsabilidades. Algo que el autor mediocre nunca entenderá. Menos esos escritores que, creen, van a ganar el premio Nobel de literatura. No es broma… tengo confesiones de muchos que he publicado, soñadores sin ninguna esperanza, pero con un ego, fuera de serie. No pienso decir nombres porque son más que varios.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario