15 de febrero de 2012

TURBOCRÓNICAS



Los ignorantes amorosos

Ah qué amigo S, o buscas a quién darle clases o con quién debatir. En tu primer correo preguntas qué quiere decir República Amorosa y que sólo enseguida escribirías tu opinión. Con todo respeto, me importa un diputado matraca recibir esa clase de clases y menos polemizar. ¿Cómo podría llamarse al fenómeno en el lenguaje de los jurisperitos? A clase no pedida... No estoy al tanto, respondí, porque odio los exámenes. Era demasiado obvio lo de habla tú primero... Lo mismo rechazo tu regaño de “deberías saberlo”. Sé cuanto sé y no tengo por qué demostrárselo a nadie, y si algo me interesa y lo ignoro investigo o pregunto. Cuando te planteé siete dudas sobre temas legales, te di las gracias luego de ilustrarme. Tengo por costumbre no polemizar y menos sobre política o religión. Polemizan o debaten quienes andan en pos de una candidatura, de un empleo o los haraganes. También aquellos con demasiadas certezas, los sabihondos. No soy de esos. La competencia es conmigo. Me gusta saber todo de todos, pero soy selectivo.
Esta postura se deriva de mis actividades de reportero y de narrador. Ninguno de los dos toma partido. Lo sé gracias a mis maestros en la práctica porque soy autodidacta. Al narrador le interesa por qué y para qué, digamos, hay seres humanos interesados en la actividad política, en las polémicas o en dar clases. No son “los comentaristas y hasta los locutores” sino los locutores y hasta los comentaristas quienes harían mofa del mensaje de AMLO, como dices tú. Hay grados. Pero yo escucho a comentaristas respetuosos con los tres candidatos. Es riesgoso generalizar, como eso de “toda la ciudadanía mexicana” ignora el valor del amor, el de vivir en armonía. ¿Cómo sabes que nada más tú y AMLOVE lo saben? Incluso el más ignorante de los ignorantes ama.
Estoy en desacuerdo en que AMLO le baje el tono porque “la gente es muy ignorante”. No se trata del tono sino del contenido de su lema, de su divisa. El tono es otra cosa. Muchos son ignorantes porque no han tenido oportunidad de cultivarse como otros.  Respecto a que AMLO “no se da cuenta” de esa ignorancia y debe bajarle el tono, según tú, igual es una descalificación gratuita. ¿Cómo podría, dada su actividad, desconocer a la ciudadanía y no distinguir entre ignorantes y cultos? Es decir, según tú ¿es otro ignorante? Él distingue, sin duda, a los sabihondos de los necios ignorantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario