22 de septiembre de 2011

TURBOCRÓNICAS "En este pueblo no hay… ricos"

 Entonces fue cuando entró al santuario Armando Olvera Hernández (AOH), como Clint Eastwood en “Por un puñado de dólares”, y el tema giró trescientos sesenta grados. De la ciencia vs. las religiones (el tema de Gusgús) hacia ¡la bolsa de valores! Luego del saludo y del abrazo estilo diputado matraca, de parte de los tres, el catedrático nos dio una clase sumaria de cómo funcionan la Bolsa de Valores y de cómo él se informa leyendo diarios nacionales y los de Argentina y de España por Internet. Le pregunté por qué no escribía en un periódico local para divulgar sus conocimientos. Nadie lo había invitado, mas aprovechaba el dominio del tema para escribir libros. Por ejemplo, uno de ellos es "Un poco de historia de la Bolsa de Valores de México y algo más" (UNACH-SPA, 2010). Habló de uno listo para publicarse, recién actualizado, inédito por pichicaterías de los patrocinadores. Podrían entrevistarlo en cada crisis económica, pensé, para que un local hablara con el lenguaje local sobre equis problema financiero mundializado. Tiene experiencia en bancos, inversiones y sobre emprendedores municipales, labor frustrada por la municipalera grilla burocrática. Desde luego hay mil preguntas qué hacerle pero ya me había pasado el tiempo (cien pesos o una hora en el santuario de la cervezura) y resolví irme mucho a… dormir la siesta. Temía la caída de un pijazo de agua que me llevara dando machincuepas al Pacífico, vía cualquier zanja infame. Gusgús con dos vodkas en el buche decidió acompañar a AOH a lo del Chocolate, como dicen los gringos. Yo corrí a mi cuarto de hotel a dormir la mona de dos aguas minerales en las tripas, el caldo aguado, según AOH, media docena de tacos fritos, y frijoles charros. De haberlo entrevistado tendría ya la entrada: “En este pueblo no hay... ricos”. Los verdaderos ricos, dijo, son quienes cotizan en bolsa, y los empresarios locales no alcanzan ni la tercera división, dicho sea con el respeto de 50 millones de pobresdiablos. Por supuesto las sucursales de las grandes empresas de Tapachula son inversiones foráneas. Las utilidades de Chedraui, de segunda división, vuelan a Veracruz sin ver atrás. Armando Olvera Hernández dijo que la espumosa es más barata en la cervecería del Chocolate, pero sin botana. Deportistas, veteranos o no, y a partir de ahora Gusgús, aporreateclas, constituyen la vigoréxica clientela.


GARBANZOS DE A LIBRO 

Ignacio Solares
“Cárdenas vino a darle matarili a Calles, el Jefe Máximo”

Ignacio Solares declaró que Lázaro Cárdenas fue “el gran presidente que vino a darle matarili al Jefe Máximo (Plutarco Elías Calles) y a crear otro concepto de México”. Calles era capaz de mandar a matar a quien fuera lo mismo que terminar con los caudillos para dar comienzo a la época de las instituciones en el país. “Su encuentro (Cárdenas vs. Calles) fue el choque de dos trenes verdaderamente alucinante cuando esos dos monstruos se enfrentan en un momento cumbre para la historia del país”, agregó. Al publicar su novela “El Jefe Máximo” (Alfaguara), Ignacio Solares dijo que se trata de una historia insólita, llena de muertos, de sangre y de violencia. También que fue un hombre fundamental en la construcción del México moderno y que sin duda “somos polvos de esos lodos”. Lo entrevistó Dora Luz Haw para el Reforma.

 LOS GARBANZOS

“Cuando encuentras a una mujer mala es malvada de verdad”, declaró Patricia Cornwell (55 años), autora de novela negra. “Las mujeres somos más inteligentes y sabemos cómo hacer sufrir”. La escritora angloamericana acaba de ganar el Premio Internacional RBA de Novela Negra con su décima novena novela “Niebla Roja”… En un homenaje al escritor Eliseo Alberto (1951-2011), cubano naturalizado mexicano, se reveló que dejó una novela terminada, “La novela de mi padre” y dos inconclusas “Retrato de tres reyes”, en la que cuenta las historias del ajedrecista José Raúl Capablanca, del boxeador Kid Chocolate y del esgrimista Ramón Fonst, y “El día que la banda de música se fue a la guerra”. En Bellas Artes estuvieron María Josefina de Diego, hermana gemela del escritor y Rafael Rojas, Juan Carlos García Álvarez y Jorge F. Hernández… “En Estados Unidos cada vez menos gente quiere leer y más quieren escribir”, dijo el escritor angloamericano de origen ruso Gary Shteyngart, autor de “Una supertriste historia de amor verdadero” (Duomo)… El escritor angloamericano Nicholas Sparks (46 años) declaró que la gente cambia menos de lo que se piensa y que las emociones son las mismas. Así que el deseo por leer historias seguirá, sea cual sea la evolución de las tecnologías. Acaba de publicar la novela “Cuando te encuentre” (Roca)… Amazon atacará el mercado de 500 millones de hispanohablantes estableciéndose primero en España con la venta de libros impresos online (Randon House, Mondadori, Santillana y otras editoriales) y a mediano y largo plazo conquistará al lector latinoamericano. A fines de año estarán los libros digitales.

FIGURAS DE LA SEMANA
PARA JACKIE, DE GAULLE ERA UN EGÓLATRA, LUTHER KING UN FRAUDE E ÍNDIRA, AMARGADA MANDONA

Jacqueline Kennedy, esposa del presidente John F. Kennedy opinaba en 1964, a los 34 años de edad, que las mujeres jamás debían meterse en política porque “no somos aptas para ello”. La entrevistó el historiador Arthur Schelesinger y esas pláticas se dieron a conocer ahora en un libro “Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy” (Hyperion), con varios discos. En la conversación, Jackie considera que el presidente francés Charles De Gaulle era “un ególatra”; Marthin Luther King, “un fraude” porque arreglaba encuentros sexuales con mujeres”, e Indira Gandhi, futura primera ministra de India asesinada en 1984, “una mandona amargada, una mujer terrible”. De Lyndon B. Johnson, que sustituyó a Kennedy cuando a éste lo asesinaron, el propio JFK decía de él: “¡Dios mío”, ¿se imaginan lo que le pasaría al país si Lyndon llegara a presidente?” *

LO GRAVE DEL MIGRANTE NO ES EL VIAJE A TRAVÉS DEL PAÍS ES EL SECUESTRO Y LA MUERTE

El actor Gael García Bernal dijo que hay la percepción que los migrantes son los últimos de la pirámide, los parias que atraviesan México y pasan por terribles cosas en el viaje. Pero no, lo que le sorprendió fue que lo más grave sea el secuestro. Los migrantes, dijo, conviven en un ambiente de fuerza, esperanza y fraternidad. Él como migrante que ha vivido en muchos países se sintió con autoridad para contar esa historia al dirigir la serie de documentales “Los invisibles”, producidos por Amnistía Internacional. Filmaron la serie días antes de que se descubrieran 72 cadáveres de migrantes en Tamaulipas, el año pasado. Gael García Bernal habló al recibir el premio anual de derechos humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés). Según WOLA cada año secuestran en México a 20 mil migrantes y son violadas 6 de cada 10 mujeres.
 *

“EN LUGAR DE IRLE A UN DIOS MODERNO LE FUIMOS A UNO TÉTRICO Y GRUÑÓN”: A. PÉREZ-REVERTE

El escritor español Arturo Pérez-Reverte declaró que España es lo que es “por aquellos siglos de hipocresía, de religión omnipresente, de Iglesia de confesor junto a la oreja del rey diciéndole a quien había que quemar y a quien no, de guerras absurdas, en las que derrochábamos todo el oro de América”. Su país perdió el tren de la modernidad, agregó, por esa España que “nos asfixió”. Entrevistado para El País al publicar su novela “El puente de los asesinos” (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte opinó: “Siempre he dicho que en Trento nos equivocamos de dios. Mientras que los países con futuro apostaban por un dios moderno, comerciante, luterano, un dios abierto que permitía leer libros y progresar, nosotros apostamos por un dios oscuro, tétrico, de sacristía, gruñón y malhumorado que nos dejó en la ruina en la que todavía estamos”.
*

“LAS MALAS PERSONAS NO DEJAN SUS MEMORIAS”: PEDRO FRIEDEBERG

 Habla el pintor Pedro Friedeberg (75), que llegó de niño a este país desde Italia: “Sólo las malas personas no dejan sus memorias. Los buenos como yo quieren que todo el mundo sepa lo bueno que fueron… Quizá pierda amigos porque digo cosas desagradables para muchos. Pero ese es uno de mis propósitos. Tengo demasiados y ya no quiero tantos. Ya estoy cansado. Entonces no me importa. Ya se han muerto muchos… José Miguel Cervantes venía una o dos veces al mes a mi casa y por una hora platicábamos de mi pasado, mi presente, mi futuro, y de chismes, de otras personas. Pasó en limpio las conversaciones y quitó cosas que le parecieron indecentes. Es una persona bastante cuadrada, pero estuvo bien porque si no sería un libro como “Trópico de Cáncer”, de Henry Miller… A veces tenía razón porque algunos todavía vivían y podían demandarme…” Habló en la presentación de su libro “De vacaciones por la vida: memorias no autorizadas del pintor Pedro Friedeberg” (Trilce Ediciones- Conaculta).
*

 EL GUERNICA DE PICASSO ESTÁ INSPIRADO EN UNA PELÍCULA BASADA EN UN LIBRO DE ERNEST HEMINGWAY

 El fotógrafo español de cine José Luis Alcaine cree haber descubierto que una decena de aspecto del Guernica, de Pablo Picasso (1881-1973) se inspiraron en otras tantas escenas de la película “Adiós a las armas”, basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway. Se trata de unas ocas que aletean asustadas, unos caballos desbocados, una mujer angustiada y el fuego al lado de una carretera, entre otras. A Pablo Picasso le encargaron una pintura que representara el bombardeo a la ciudad de Guernica, durante la Guerra Civil de España y la pintó en 1937 cuando la película estaba en cartelera. El pintor y el escritor eran amigos. El mural se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid y mide 777 cm. por 349 cm.

*

PURAS FRASES

“Si se compra la paz llegando a un acuerdo con gente sin moral ni respeto a la vida no es bueno para la sociedad”: Barack Obama, presidente de EE.UU al comentar la idea de un arreglo con los narcos en México… “Hubiera sido muy importante (que Salinas aceptara debatir), los ciudadanos se habrían enterado con detalles de cómo entregó a sus allegados empresas públicas, bancos, minas y muchos otros bienes del pueblo”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la presidencia… “Considero que lo que está buscando Cordero es subirse a las encuestas porque está en la lona”: Humberto Moreira, presidente del PRI, al responderle al ex secretario de Hacienda quien lo acusó de irresponsable por endeudar a Coahuila… “El Vaticano II cambió el catolicismo durante décadas, pero está metido en conserva por los últimos papas”: Giovanni Franzoni (84 años), progresista ex abad de la basílica de San Pablo, obligado a renunciar en 1973 por presiones del Vaticano… “Cuando voy a bares en Nueva York prefiero bares pequeños donde en la esquina, que huele un poco a orines, hay una rocola”: Lady Gaga, cantante norteamericana… “Mi receta del éxito está en una sola palabra, pequeñita, si quieres triunfar en la vida lee, lee”: Armando Fuentes Aguirre “Catón” al recibir un homenaje en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COLA DE GALLO
Demanda: Ante la Corte Penal Internacional de La Haya, el papa Benedicto XVII fue demandado por crímenes contra la humanidad al encubrir y permitir abusos sexuales de curas, a cuyas víctimas representa el Centro para los Derechos Constitucionales y la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos. El Vaticano calificó la demanda de “estúpida” y “absurda”.- Gasto: México es el país que más ha gastado en educación en la última década, pero gran parte de la población entre los 15 y los 29 años desaprovecha esos recursos y está desempleada, mientras las tasas de graduados en la educación superior son las más bajas después de Turquía, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD).- Abusivo: El ex alcalde de Chicomuselo, Chiapas, Julio César Velázquez Calderón extorsionaba a una empresa minera canadiense con dinero (239 mil pesos mensuales durante 15 meses), boletos de avión para él, su familia y colaboradores, y la petición de que Niurka actuara en esa población y pasara por la cama del alcalde, denunció Artemio Ávila, director de Blackfire Exploration México, hasta que por abusivo le suspendieron los pagos y la minera (explotaba la barita, mineral que se usa en la industria del caucho y de las pinturas) dejó de operar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario